QUBRADA DE HUMAHUACA CELEBRA 22 AÑOS COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Hace 22 años  la Quebrada de Humahuaca fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural. La distinción, otorgada en 2003, puso en valor el carácter único de este territorio jujeño que combina belleza natural, riqueza arqueológica y una herencia cultural viva.
CULTURA03 de julio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TURISMO HUMAHUACA2q-humahuaca-cultural-carnaval-ph-sn-4jpg

La Quebrada fue declarada Patrimonio de la Humanidad por ser un auténtico itinerario cultural: un corredor que, durante más de 10.000 años, ha conectado diversas culturas y civilizaciones, desde los pueblos originarios prehispánicos hasta las comunidades actuales. A lo largo del tiempo, fue escenario de antiguos intercambios, rutas caravaneras y procesos sociales que dejaron huella en su geografía, y formó parte de los circuitos regionales que luego se integraron a redes más amplias como el sistema vial andino.
 
Seguí leyendoImportantes avances en la gestión de residuos en la Quebrada de Humahuaca
El sitio patrimonial abarca más de 150 kilómetros siguiendo el curso del río Grande e incluye los pueblos de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Iturbe, Tres Cruces, Hipólito Yrigoyen y Humahuaca. En estas localidades se conservan expresiones vivas como el culto a la Pachamama, la música andina, las fiestas populares, la arquitectura tradicional y los sistemas agrícolas en terrazas heredados de épocas precolombinas.
En este nuevo aniversario, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, expresó: “Hoy celebramos con orgullo el 22.º aniversario de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este reconocimiento internacional subraya no sólo la impresionante geografía del valle, sino el legado vivo de los pueblos originarios que, con tradiciones, lenguas, ritos y técnicas agrícolas, han mantenido su identidad ancestral.”
Y agregó: “la Quebrada es mucho más que un destino turístico: es memoria viva, identidad compartida y patrimonio cultural en movimiento. Hemos trabajado para preservar su autenticidad, fortalecer su valor simbólico y proyectarlo al mundo como un emblema del norte argentino.”

 El aniversario encuentra a la región consolidada como uno de los principales destinos culturales del país, con comunidades que siguen siendo protagonistas del resguardo y la transmisión de un patrimonio que no pertenece sólo al pasado, sino que continúa construyéndose en el presente.

Te puede interesar
teatro agenda cultural

AGENDA CULTURAL EN SIETE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA17 de julio de 2026
Cultura en siete días propone un recorrido por las principales actividades organizadas en distintos puntos de la provincia durante el receso invernal. En la sección cultura en siete días con toda la programación de Cultura y Turismo.
Lo más visto
españa campeon1

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de julio de 2026
La Selección de España se consagró campeón del Mundial De Fútbol al vencer a una Argentina diesmada, sin ánimo y sin fútbol.  El sueño del bicampeonato quedó en flotando en un estadio repleto de argentinos que esperaban que el seleccionado conducido por Leonel Scaloni vo lviera a repetir la hazaña de otros encuentros previos y así quedar en la historia y en la gloria. 
vientos cortes energia

Corte de energía: CODELCO EXIGIÓ MAYOR CONTROL DE LA SUSEPU Y DEL GOBIERNO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
La referente de CODELCO Alicia Chalabe sostuvo que la crisis eléctrica en Jujuy no puede analizarse con estimaciones y pidió conocer cuántos usuarios quedaron sin servicio, cuántos reclamos se registraron y qué inversiones realizó EJESA para enfrentar contingencias como el viento norte.
sitios memoria, santillan1

“Perro” Santillán: “LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL VUELVEN A ESTAR EN RIESGO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de julio de 2026
El ex dirigente gremial y actual responsable de la Comisión de Derechos Humanos vinculó la conmemoración de la Noche del Apagón con las políticas del gobierno nacional, cuestionó los recortes en materia de derechos humanos y advirtió sobre los riesgos de una nueva Ley de Tierras. También destacó el gesto de los jugadores de la Selección argentina al exhibir una bandera por la soberanía de Malvinas tras la victoria ante Inglaterra.