Tilcara: “JALLALLA WARMI” INTENTA VISIBILIZAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN LOS ESCENARIOS

El 8vo Encuentro de Mujeres artistas “Jallalla Warmi” se desarrollará este domingo en el Tinglado municipal de la ciudad de Tilcara. Se trata de una iniciativa que nació en el año 2016, ideada por las cantantes Cristina Paredes y Micaela Chauque. El objetivo es brindar un espacio dentro del "Enero Tilcareño" y en el quehacer cultural de esa localidad donde las mujeres no tenían muchos espacios.

CULTURA 12/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
jallala warmy artistas

La apertura oficial se realizará a partir de las 15 horas en la Plaza principal Álvarez Prado de Tilcara, con la participación de las Bandas de Sikuris y Anateras. Desde las 17 continuarán las actividades en el Tinglado Municipal en el Escenario Germán Walter Churqui Choquevilca.

 Engalanarán la programación con su música durante toda la tarde y noche las siguientes artistas: Micaela Chauque - Cristina Paredes -  Laura Chaker - Nora Benaglia - Dani García - Brenda Mamani (Proyecto Kallpachakuna) - Travesía Kay; Euge Mur, Mónica Pantoja, Agus Aranda - Andrea Mamondes (Tucumán) - Kunkakuna Ensamble Vocal Femenino - Red de Músicas de Jujuy; Maryta de Humahuaca, Malka Mercado, Vale Méndez, Wayra Vázquez, Sol Álvarez, Agus Pachtman;  Añawita - Catadora de Ocasos (Catamarca) - Las Hermógenes (Humahuaca) - Itatí (Andalgalá) - Anateras del Hornocal (Humahuaca)  - Banda de Sikuris Rosa Místicas - Poderosanateras - Kullakas Warmi Sikuris - Warmi Taki; Delia Huerta - Danza: Luis Méndez y Luciana Quipildor. 

jallala warmy programa

La compositora musical, coplista, luthier y docente, Micaela Chauque, dialogó con El Expreso Jujuy y subrayó que es el primer encuentro que se empezó a desarrollar en la región norte del país a raíz de la necesidad de que muchas artistas “nunca” eran convocadas a festivales ni eventos. “Se intentó visibilizar la presencia de mujeres en los escenarios, fue una lucha larga de muchos años de poder generar un festival que incluya a todas las mujeres artistas.  Ahora creció y son más las artistas que quieren formar parte del evento. Estoy muy contenta de cómo fue evolucionando”.

 Impulsar un encuentro de estas características se hace cuesta arriba, más aun teniendo en cuenta el contexto socio-económico de la actualidad. “Si bien siempre hemos trabajado de manera auto gestionada, en la cual dependíamos mucho de la convocatoria, la verdad que siempre la tuvimos porque hay mucho interés por parte de las artistas y también del público por escuchar algo distinto y nuevo. Quizás todos las conocen, pero no las veían en grandes escenarios, por eso lo hacemos en el marco del Enero Tilcareño. Las dificultades básicamente son las económicas porque trabajamos a voluntad, a pulmón, sin ganar un peso. Muchas veces hemos puesto dinero de nuestro bolsillo para resolver muchas cosas como por ejemplo sonido; traslados, alimentación y hospedaje de las artistas que nos visitan”.

 Cabe recordar que años anteriores se convocaban alrededor de 80 artistas, este año se calcula que serán 120 las artistas que participen. “Es un encuentro que pretende crecer los años venideros y siempre hemos trabajado así con el esfuerzo propio de cada artista local y también de otras localidades que se fueron sumando en la organización como Brenda Mamaní ´Proyecto Kallpachakuna´, Dani García, Nora Benaglia y Laura Chaker”.

 Si bien se trata de una actividad libre y gratuita, las organizadoras ofrecen un bono contribución que estará disponible el día del evento o bien, se lo puede adquirir a través del celular +54 9 3814 45-1260. Para los que colaboren habrá sorteos importantes.

Te puede interesar
IMG-20240401-WA0002

Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/04/2024

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Lo más visto