
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
Agrupaciones gauchas de Jujuy reeditarán desde este sábado, 4 de noviembre, la Fiesta Provincial y Nacional de la Tradición, que, a lo largo de una semana, contará con competencias sobre destrezas criollas y saberes culturales, a cargo de paisanas locales y llegadas de otras provincias, una mateada popular y un desfile gaucho, entre otras actividades.
CULTURA31 de octubre de 2023Una peregrinación a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, marcará el inicio, como cada año, de la agenda programada, la cual fue presentada hoy, en rueda de prensa, por autoridades de la Federación Gaucha Jujeña y de la secretaría de Cultura provincial.
“Empezamos este sábado 4 de noviembre en plaza Belgrano - de la ciudad capital-”, señaló Ángel Quipildor, vocal 1° de la Federación Gaucha Jujeña, respecto a la apertura de la semana dedicada a las tradiciones, con un acto programado a las 8 de la mañana, tras el cual se concretará la travesía a caballo.
Por la tarde, en el predio de la Federación Gaucha Jujeña, en la ciudad capital, se dará inicio también a actividades culturales y de salón, en el marco de la 10° Elección de la Paisana Nacional de la Tradición, agenda que continuará durante la mañana del domingo, acompañada de una feria de comidas regionales.
La elección contará este año con la participación de paisanas de cinco provincias: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Jujuy. La proclamación está prevista alrededor de las 14 horas del domingo.
Al respecto, la secretaria de la Federación Gaucha Jujeña, Edith Machaca, detalló que las paisanas candidatas tienen a su cargo la demostración del dominio del ensillado, desensillado y monta de un caballo; el exponer saberes culturales por medio de cuestionario de preguntas; y la interpretación de una payada, un recitado o una copla.
En el mismo sentido, durante este fin de semana también habrá actividades vinculadas a la 40° edición de la Elección de la Paisana Provincial de la Tradición, que sumará a candidatas de 51 espacios gauchos de las cuatro regiones de Jujuy.
Dicha instancia tendrá un último tramo durante la tarde del sábado 11, en el predio de la Federación Gaucha jujeña, y la proclamación está prevista para las 21 horas. Luego, habrá un fogón bailable como cierre de la semana de la Tradición.
En la agenda, a lo largo de la semana, se suma un acto central por el Día de la Tradición, el viernes 10 de noviembre, en la plaza central de la capital jujeña.
La jornada contará además con un almuerzo y fogón criollo en la sede social del Centro Gaucho Tradición, ubicado en barrio aledaño al microcentro capitalino.
Como parte de las propuestas, también se prevé una mateada popular el miércoles 8 de noviembre y un desfile gaucho el sábado 11.
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
Hasta el 9 de abril el público podrá visitar la muestra denominada “Mujer jujeña, identidad y pertenencia”, que reúne a 23 artistas de distintos puntos de la provincia.
El “Encuentro Literario y Cultural del NOA por la Educación” se realizará el próximo viernes, a partir de las 10 horas, en el SUM del Bachillerato Provincial Nº 3, ubicado en la localidad de Monterrico.
En el mes de la mujer, el grupo teatral "El Inmigrante" rinde un merecido homenaje y reivindica a la gran Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru.
La 3ra. Edición del Festival "La Vendimia de El Bayeh 2025" que tendrá lugar los días 21,22 y 23 del presente mes, entre Purmamarca y Maimará.
El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.
Después de duras discusiones de los dirigentes provinciales con la intervención nacional, se repartieron los lugares en la lista de diputados del Frente Justicialista.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, participó del lanzamiento de "Devoción en las alturas", la presentación de la agenda turística de Jujuy para los feriados de Semana Santa.
Las provincias productoras de litio siguen registrando tasas de pobreza más altas que el promedio del país. A pesar de las inversiones, los indicadores en Jujuy, Salta y Catamarca superan el 40%. Aunque los proyectos para extraer el mineral se cuentan por decenas, hay sólo cuatro en producción y su impacto en el universo de empleos por ahora no es significativo.
Un total de 23 provincias participaron de la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música, con el objetivo de abordar el plan de acción 2025, y temas relevantes para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
El saludo de Francisco al final de la misa por el Jubileo de los enfermos y el mundo de la sanidad: "¡Muchas gracias!" El arzobispo Fisichella, delegado del Papa, presidió la misa por el Jubileo de los enfermos y del mundo de la sanidad y leyó la homilía del Pontífice: "No releguemos a los que son frágiles, alejándolos de nuestra vida".