Folklore: “QUEBRADA ARRIBA”, NUEVO VIDEOCLIP DE JOAQUÍN LÓPEZ

El estreno será el sábado 17 y se podrá disfrutar en forma simultánea en la Peña “El Encuentro” y por el canal de YouTube del artista. Será una noche especial a puro folklore junto a Daniel Vedia, Dani Salas y Marcos Rodríguez.

CULTURA16 de mayo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
joaquin lopez2

joaquin lopez1

Joaquín López invitó a los amantes del folklore al estreno de su nuevo videoclip: "Quebrada Arriba", una sentida interpretación de la emblemática zamba del compositor jujeño Juan Carlos Rivarola. La canción, que evoca la magia de un encuentro en Purmamarca durante el carnaval y el recuerdo imborrable de un pañuelo perfumado, encuentra una nueva profundidad a través de esta propuesta audiovisual. 

La letra original de "Quebrada Arriba" nos sitúa en un tiempo y una emoción definidos: ´Fue por las carpas en Purmamarca, que aquella noche te vi bailar, y es el perfume de tu pañuelo que nunca niña yo he de olvidar´. Sin embargo, la visión del artista para esta zamba va más allá. Su interpretación busca resignificarla, proyectando sus emociones hacia una expresión de identidad profunda y un trazo artístico que, si bien nace de su propia sensibilidad, alcanza un sentir humano compartido, vibrando así en el alma de Jujuy.

La realización del videoclip fue un momento clave en la comprensión total de la zamba. "Durante la filmación, sentí que la zamba terminaba de cobrar aún más sentido. Ya no era solamente el sentir original del autor, sino que se convirtió en un verdadero disparador, abriendo el cuadro a la interpretación y a la emoción de cada oyente que se encuentre con la canción a través de las imágenes", aseveró.

Esta nueva dimensión audiovisual permite que versos como 'Si con el tiempo puedo volver, quiero de nuevo verte bailar, para pedirte purmamarqueña, aquel pañuelo del carnaval' trasciendan la anécdota para resonar como un anhelo universal de conexión con nuestras raíces y con ese espíritu festivo y comunitario que nos define.

"Estoy inmensamente feliz y agradecido con el resultado de este proyecto. Tanto en la grabación del audio como en la realización del video, tuve el privilegio de contar con la participación de personas a las que quiero y admiro profundamente. El resultado final es algo de un valor incalculable para mí, ya que representa la hermosa confluencia de la creatividad y el corazón de muchas personas”, concluyó.-

Joaquín López

Es cantor de raíz folklórica nacido en la provincia de Jujuy. Desde muy chico manifestó su vocación por la música participando en distintos coros y grupos musicales. Estudió canto en el Conservatorio de música Julián Aguirre (Río Cuarto -  Córdoba). En 2008 integró la Delegación Argentina que representó al país en los festivales más importantes de Francia y Suiza. En enero del 2013 participó como artista invitado por el pianista argentino residente en España, Juan Carlos Cambas, en el escenario mayor de Cosquín. En el año 2015, la compañía discográfica Sony Music editó su primer material discográfico “Obraje del tiempo”. Compartió conciertos junto a grandes referentes nacionales como Juan Falú, Marcelo Moguilevsky, Mario Díaz, Facundo Ramírez, Ángela Irene, Omar Moreno Palacios, Mónica Abraham, Juan Iñaki, José Ceña, Tomas Lipán, entre otros.

Estreno en YouTube:

 https://youtube.com/@cantorjoaquinlopez?si=vUlyeBmzEtMqx72_

Te puede interesar
SAN ANTONIO - parroquia

AGENDA: ESTAS SON LAS ACTIVIDADES CULTURALES HASTA EL 18 DE JUNIO

Viviana Ferreyra
CULTURA12 de junio de 2025

La semana cultural en Jujuy se vive con toda la energía de la música, la danza, el teatro y las celebraciones populares. Desde festivales y conciertos hasta actividades infantiles, desfiles y fiestas patronales, cada día suma propuestas para disfrutar del arte y las tradiciones en distintos puntos de la provincia.

encuentro folklore jujuy

Ballet Huayra Muyoj: JUJUY SERÁ SEDE DE ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE

Viviana Ferreyra
CULTURA11 de junio de 2025

Del 12 al 15 de junio, la provincia de Jujuy se convertirá en el epicentro del Encuentro Nacional de Folclore "HM Folk". El lanzamiento será al ritmo del carnavalito a través de un desfile de grupos de baile, a partir de las 17 horas, desde el Anfiteatro Las Lavanderas, Parque Lineal Xibi Xibi, hasta Plaza Belgrano.

los pozos del diablo pelicula rodaje

LA PELÍCULA "LOS POZOS DEL DIABLO" TERMINÓ SU RODAJE EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA10 de junio de 2025

El films es una coproducción entre Chile y Argentina, fue filmada en diversas locaciones de la Quebrada de Humahuaca. El rodaje se extendió desde el 28 de abril hasta el 21 de mayo, recorrió distintas locaciones de la Quebrada de Humahuaca, desde Volcán hasta la localidad de Juella (Tilcara), con base en el pueblo de Maimará. También se realizó una jornada de cierre en la ciudad de Monterrico.

las cantoras del alto

SE ESTRENA MAÑANA EL DOCUMENTAL "LAS CANTORAS DEL ALTO"

Viviana Ferreyra
CULTURA05 de junio de 2025

“Las Cantoras del Alto” es un cortometraje documental realizado por un equipo íntegramente conformado por mujeres. El proyecto fue beneficiado con el subsidio de Apoyo a Rodajes Locales del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy. Aunque tuvo un preestreno en el Encuentro de Mujeres el año pasado, esta será su presentación oficial en el mismo barrio donde fue filmado, un hecho de gran valor simbólico para sus protagonistas.

Lo más visto
colegio el salvador

COLEGIO EL SALVADOR SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO PASTORAL Y SALUD

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de junio de 2025

Jujuy será sede del Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud que se desarrollará desde este viernes al domingo en el Colegio Del Salvador. Se estima la participación de más de 200 personas y los capellanes hospitalarios del país.

Reunión concejo deliberante cableados1

Trabaja el Deliberante: BUSCAN DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN VISUAL POR CABLES AÉREOS

Fernando Burgos
JUJUY19 de junio de 2025

Ediles y funcionarios municipales avanzan en el tratamiento de una norma, que evite la contaminación visual en el espacio aéreo de la ciudad. Autoridades de las Secretarías de Planificación y Ambiente, Servicios Públicos y Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, estuvieron en el Concejo Deliberante para abordar un dispositivo legal que permita controlar, prevenir y corregir las redes de cableado en nuestra Ciudad.