PROPONEN INSTAURAR EL "5 DE NOVIEMBRE" COMO DÍA DEL FOLKLORISTA JUJEÑO”

La iniciativa será remitida a la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura de Jujuy para su análisis y posterior tratamiento en el recinto.
CULTURA04 de noviembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20251104-WA0008(1)IMG-20251104-WA0009(1)IMG-20251104-WA0010

El Salón Dr. Ricardo Raúl Alfonsín de la Legislatura de Jujuy fue testigo de la presentación del proyecto de ley que propone instituir el 5 de noviembre de cada año como “Día del Folklorista Jujeño”, en honor y en coincidencia con los natalicios del Maestro Ricardo Vilca y el Maestro Amaranto Chañi, dos de los más grandes referentes de la música popular jujeña.

La iniciativa busca reconocer la labor y el compromiso de los hombres y mujeres folkloristas que mantienen viva la identidad cultural de la provincia, incorporando esta fecha al calendario oficial de actos y conmemoraciones de Jujuy.

El encuentro contó con la presencia del diputado Santiago Jubert, impulsor del vínculo legislativo que permitió la presentación del proyecto; la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo; familiares de los homenajeados, y destacados representantes del ámbito folklórico provincial.

Durante la jornada se puso en valor el folklore como una expresión viva de la identidad jujeña, capaz de preservar las tradiciones al tiempo que se adapta a las nuevas generaciones y contextos sociales.

“Es un proyecto de gran valor cultural que reconoce a todos los folkloristas de nuestra provincia, muchos de los cuales han dejado huellas profundas en nuestra música. Desde la Legislatura seguimos comprometidos con una institución de puertas abiertas, donde las ideas y los proyectos de la comunidad sean parte del trabajo legislativo”, destacó el diputado Jubert.

Por su parte, Martín Mendoza, uno de los impulsores de la propuesta, manifestó que esta presentación representa un anhelo de muchos jujeños. “Para nosotros es una alegría enorme. Esta idea nació como un sueño y hoy se convierte en un proyecto que pronto será una realidad. Tener un día especial para celebrarnos entre quienes amamos y difundimos el folklore jujeño nos llena de orgullo. La coincidencia de que ambos, Ricardo Vilca y Amaranto Chañi, hayan nacido el 5 de noviembre, hace que esta fecha nos una aún más como comunidad.”

Cabe remarcar que el proyecto destaca que tanto Vilca como Chañi representan la esencia del folklore jujeño, cada uno con su sello artístico, su compromiso con la cultura y su aporte a la formación de nuevas generaciones. En ese sentido, cuenta con el aval de las familias, la comunidad artística y un amplio acompañamiento popular, lo que fortalece el espíritu de esta propuesta que busca rendir homenaje a quienes mantienen viva la identidad jujeña a través del folklore.

Además, se fundamenta en el artículo 80 de la Constitución Provincial, que establece la obligación del Estado de fomentar, estimular y difundir el folklore como factor de desarrollo personal y social.-

Te puede interesar
AGUSTIN OLMEDO MUSICO

“Juro que te amo”: AGUSTIN OLMEDO APUESTA AL FOLKLORE MODERNO CON IDENTIDAD REGIONAL

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
El cantautor regresa a la escena musical con el lanzamiento de “Juro que te amo”, el primer corte de su álbum debut de larga duración. La propuesta combina sonidos del folklore moderno con una fuerte impronta identitaria, en una apuesta por revalorizar las raíces culturales y destacar el talento local. El material ya se encuentra disponible en su canal de YouTube.
teatro feria del libro1

EL TEATRO LLEGA A LA FERIA DEL LIBRO

Viviana Ferreyra
CULTURA04 de agosto de 2026
En el marco de la 22° edición de la Feria del Libro - Jujuy 2026, el Instituto Nacional del Teatro (INT) organiza el Ciclo "Corredor Regional NOA" conformado por producciones teatrales independientes que visitarán nuestra provincia en los próximos días.
FERIA LIBRO PROGRAMA1

LA FERIA DEL LIBRO YA TIENE SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2026

El Expreso de Jujuy
CULTURA03 de agosto de 2026
Del 7 al 15 de agosto, la 22° edición de la Feria del Libro Jujuy abrirá sus puertas en El Cabildo, Centro de Arte Joven Andino (CAJA), Teatro Mitre y otros espacios culturales, con una programación que supera las 300 actividades bajo el lema "Memorias a Escena".
Lo más visto
Gustavo Martínez concejal de LLA

Proponen instalar una aplicación de control digital en los colectivos urbanos para evitar demoras

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de agosto de 2026
EL miércoles pasado se llevó a cabo la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante en la que sobresalió el proyecto presentado por el concejal libertario Gustavo Martínez, que ordena la instalación de una App de monitoreo de seguridad de los vecinos que toman colectivos en distintos puntos de la ciudad. Además, Martínez habló de la salida de la empresa Unión Bus, el aumento en el estacionamiento medido y la incertidumbre por el costo del adelantamiento de las elecciones provinciales.
ingeniero agronomo1

CELEBRARÁN EL DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO CON LA JURA DE NUEVOS MATRICULADOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de agosto de 2026
El Colegio de Ingenieros Agrónomos realizará este viernes un acto conmemorativo por el Día del Ingeniero Agrónomo. Durante la ceremonia también prestarán juramento los nuevos profesionales matriculados y se anunciará una novedad institucional vinculada al ejercicio de la profesión en la provincia.