
PROPONEN INSTAURAR EL "5 DE NOVIEMBRE" COMO DÍA DEL FOLKLORISTA JUJEÑO”
El Expreso de JujuyEl Salón Dr. Ricardo Raúl Alfonsín de la Legislatura de Jujuy fue testigo de la presentación del proyecto de ley que propone instituir el 5 de noviembre de cada año como “Día del Folklorista Jujeño”, en honor y en coincidencia con los natalicios del Maestro Ricardo Vilca y el Maestro Amaranto Chañi, dos de los más grandes referentes de la música popular jujeña.
La iniciativa busca reconocer la labor y el compromiso de los hombres y mujeres folkloristas que mantienen viva la identidad cultural de la provincia, incorporando esta fecha al calendario oficial de actos y conmemoraciones de Jujuy.
El encuentro contó con la presencia del diputado Santiago Jubert, impulsor del vínculo legislativo que permitió la presentación del proyecto; la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la Comisión de Cultura y Turismo; familiares de los homenajeados, y destacados representantes del ámbito folklórico provincial.
Durante la jornada se puso en valor el folklore como una expresión viva de la identidad jujeña, capaz de preservar las tradiciones al tiempo que se adapta a las nuevas generaciones y contextos sociales.
“Es un proyecto de gran valor cultural que reconoce a todos los folkloristas de nuestra provincia, muchos de los cuales han dejado huellas profundas en nuestra música. Desde la Legislatura seguimos comprometidos con una institución de puertas abiertas, donde las ideas y los proyectos de la comunidad sean parte del trabajo legislativo”, destacó el diputado Jubert.
Por su parte, Martín Mendoza, uno de los impulsores de la propuesta, manifestó que esta presentación representa un anhelo de muchos jujeños. “Para nosotros es una alegría enorme. Esta idea nació como un sueño y hoy se convierte en un proyecto que pronto será una realidad. Tener un día especial para celebrarnos entre quienes amamos y difundimos el folklore jujeño nos llena de orgullo. La coincidencia de que ambos, Ricardo Vilca y Amaranto Chañi, hayan nacido el 5 de noviembre, hace que esta fecha nos una aún más como comunidad.”
Cabe remarcar que el proyecto destaca que tanto Vilca como Chañi representan la esencia del folklore jujeño, cada uno con su sello artístico, su compromiso con la cultura y su aporte a la formación de nuevas generaciones. En ese sentido, cuenta con el aval de las familias, la comunidad artística y un amplio acompañamiento popular, lo que fortalece el espíritu de esta propuesta que busca rendir homenaje a quienes mantienen viva la identidad jujeña a través del folklore.
Además, se fundamenta en el artículo 80 de la Constitución Provincial, que establece la obligación del Estado de fomentar, estimular y difundir el folklore como factor de desarrollo personal y social.-

Rinconada: COMUNIDAD KOLLA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL INTI RAYMI

Cultura en siete días: TEATRO, MÚSICA, TALLERES Y FERIAS EN DIFERENTES LOCALIDADES.

Marcha Belgraniana: JUJUY SE PREPARA PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN DE MAYO

FALLECIÓ FERNANDO VENANCIO CABANA, EXVICEGOBERNADOR Y REFERENTE DEL JUSTICIALISMO

Día de la Bandera: VILLARRUEL PROFUNDIZÓ SU DISTANCIAMIENTO CON MILEI Y APUNTÓ CONTRA ADORNI

Huacalera: OCHO AÑOS DESPUÉS, IRÁ A JUICIO EL HOMBRE ACUSADO DE ENVENENAR A SUS HIJAS






