DANI GARCÍA LANZA SU DISCO “CANCIÓN JUJEÑA” EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES

El 20 de mayo se lanza el primer material solista de la cantautora jujeña Daniela García en formato digital y estará disponible en todas las plataformas. La presentación oficial será con un show íntimo el próximo 16 de junio en Teatro El Pasillo de calle José de la Iglesia 1190.

CULTURA 19/05/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
Daniela García solista folclórica digital

“Canción jujeña” es el primer disco de la artista conformado por nueve canciones creadas en la pandemia y que describen el sentir de la vida en Jujuy. Contiene melodías, letras y ritmos tales como bailecito, gato, taquirari, zamba, chacarera y caporal.

“Elegí ese nombre porque refiere a una de las canciones, un gato que habla sobre la mansedumbre que transmiten los paisajes de Jujuy y a la vez de las distintas costumbres que nos ayuda a equilibrarnos para llevar el día a día. Los festejos que tenemos como la Pachamama, el carnaval y muchas celebraciones que hacen al calendario andino. Uno se adentra a estas costumbres y aprende a equilibrar su vida también”, manifestó. 

García es del barrio Chijra, pero actualmente reside en Tilcara. Es música, cantautora, violinista, docente de música e integrante de la Red de Músicas de Jujuy. 

Inició sus estudios musicales de niña en la Escuela Superior de Música, donde aprendió a tocar el violín. Fue integrante de la Orquesta Infantil dirigida por Javier Soria y Cecilia Palacios con quienes viajó a Buenos Aires en dos ocasiones para participar del encuentro de orquestas.

En el 2015 integró su primer grupo folklórico llamado "Terruño". En el 2016 integró el Mariachi Femenino "De Pura Sangre", donde aprendió más sobre el canto y sobre el trabajo entre las mujeres músicas.

Estudió canto con “Chichi” Espinoza, Joaquín López y Lula Ricotti. También integró la Orquesta de Instrumentos Andinos dirigida por Fidel Amante, el Coro Kamay dirigido por Isolda Sánchez y el Coro de la Unju dirigido por Federico Giriboni.

En el 2018 decidió iniciar su recorrido como “Dani García”, solista de folclore y en cuanto al estilo que fue forjando confesó estar interesada en la fusión del folclore con otros géneros. 

En el 2019 se recibió de Profesora de Música y desde entonces la docencia le ha permitido invertir en sus producciones musicales. Ese mismo año ganó el 1er lugar del Festival del Acero y el folklore. Luego ganó el Pre-Cosquín en el rubro solista vocal en San Salvador de Jujuy y llegó a ser finalista en Cosquín en el 2020. 

Daniela García solista folclórica digital1

Mientras trabaja su camino musical, anima a otras mujeres a profesionalizarse, gestionando eventos culturales, peñas de mujeres, ciclos de cantautoras, encuentros con músicas de otros géneros, sumando también a otras disciplinas como la danza.

Actualmente también es parte de la banda "Dani García y Las Venus del Monte", grupo de folclore conformado por mujeres que se presentan en los escenarios interpretando las canciones de Daniela, y reivindicando la presencia de la tradición musical femenina, y el compromiso por hacer visible la capacidad de las mujeres de ejercer un desempeño profesional en roles como los de compositoras, productoras e instrumentistas acompañantes. 

Como artista que busca estampar su estilo propio, reconoce que es un camino vertiginoso por diferentes obstáculos que debe sortear. “Me causaba miedo presentar temas de folclore en eventos donde la gente quería bailar. En las últimas peñas que estuve tocando hay gente que ya conoce algunas canciones y se arman las rondas de chacarera, taquirari o zambas. Es como que ahí cumple su función la música folclórica porque no es solo de los músicos que la interpretan sino también de la gente que la baila”.

 Facebook-Instagram: @danigarciajujuy 

Spotify: Dani García

 

Te puede interesar
IMG-20240103-WA0011

LOS COPLEROS RENUEVAN EL TRADICIONAL ENCUENTRO EN PURMAMARCA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/01/2024

El 13 de enero se realizará el 39° Encuentro de Copleros que congregará a cantores, cajeros y erquencheros de toda la provincia y otras latitudes, que se dan cita como cada año para ser parte de una convocatoria que perdura en el tiempo.

IMG-20240229-WA0003

8M: TEATRO EL PASILLO INVITA AL CICLO “PENSAR MUJERES”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el Teatro El Pasillo dio a conocer la programación que llevará adelante en el mes de marzo, con un abanico de propuestas que enaltecen a las mujeres que forjaron la historia.

IMG-20240116-WA0008

A TODO RITMO CARIBEÑO, COMENZARON TALLERES PARA APRENDER A BAILAR SALSA Y BACHATA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 16/01/2024

Para todos los interesados en aprender a bailar los ritmos caribeños, está es la oportunidad. Esta noche dará inicio el Taller Intensivo Verano 2024 de Ritmos Caribeños que se desarrollarán todos los martes en calle Güemes N° 667, de 22:00 a 00:00 horas, sede del Instituto Superior de Arte. La propuesta está a cargo del profesor, bailador y coreógrafo Augusto Puentes Weigert, Director de la Academia “Son Candela”.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.