Sociedad: NUEVOS TIPOS DE FAMILIAS: DE ACOGIDAS, AMPLIADA O ELEGIDA

Los cambios en el concepto tradicional de familia impulsaron a lingüistas expertos de la plataforma de aprendizaje de idiomas a definir nuevos términos para nombrar la diversidad de familias en la actualidad.

OPINIÓN 14 de mayo de 2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
fotonoticia_20170418130440_1200

"Las familias actuales son muy diferentes a las de años atrás, la evolución del concepto y los tipos de familia ha variado progresivamente al igual que lo ha hecho la sociedad y la cultura, dando lugar a la diversidad. Hoy en día, existen distintos tipos de familias que van más allá de la tradicional conformada por padre, madre e hijos. Nos encontramos con familias monoparentales, homoparentales, adoptivas, entre otras", explicó la plataforma Babbel al dar a conocer los términos.

* Sin hijos: Este tipo de familia está formada por una pareja sin hijos. El término "child-free" significa libre de hijos y existe desde principios del siglo XX. En 1970 las feministas comenzaron a usarlo más ampliamente, como una forma de denotar a las mujeres que no tenían hijos voluntariamente como un grupo distinto. El sufijo "libre" se eligió para captar la sensación de libertad y falta de obligación que sentían muchos de los que habían decidido no tener hijos.

* Biparental o heteroparental: Es la más popular, también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por padre, madre hijo o hijos biológicos.

¨Homoparental: Son aquellas cuyas figuras parentales están conformadas por personas del mismo sexo que, como pareja, acceden a la maternidad o paternidad, como también a las familias constituidas por un pareja gay o lesbiana que educa y vive con los hijos de alguno de sus miembros, producto de una relación heterosexual previa.

* Compuesta o ensamblada: Son las que están formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, los hijos viven con su madre o padre y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también sus propios hijos a cargo. Además, el otro progenitor también puede tener una pareja con hijos, por lo que estos hijos formarán parte de una gran familia compuesta.

* Monoparental: Están formadas por una persona adulta con uno o más hijos. La monoparentalidad también es una de las estructuras familiares que creció en las tres últimas décadas, debido a las mismas razones. La no convivencia en pareja también es una de las condiciones fundamentales para que una familia pueda ser considerada de este modo. Son más frecuentes en este tipo de familias, las llamadas familias "monomarentales", en las que el adulto es solo la madre.

* Adoptiva: Constan de una pareja o un adulto soltero, con uno o más hijos adoptados.

* De acogida: Conformada por una pareja o un único adulto con certificación de la autoridad para cuidar y proteger a niñas, niños y adolescentes privados de cuidados parentales por tiempo limitado. Son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos.

* Ampliada o extensa: Está formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. De este modo, pueden convivir padres, hijos y abuelos, o padres, hijos y tíos.

* Sin núcleo: No existe una relación de pareja o progenitores e hijos, pero existen otras relaciones de parentesco, por ejemplo: dos hermanos, abuelo y sus nietos, tíos y sobrinos.

* De origen: Progenitores, tutores o persona que cuenta con la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes con parentesco ascendente hasta segundo grado, por ejemplo abuelos.

* Sociedades de convivencia: Dos personas de igual o distinto sexo que establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, con o sin hijos. Por ejemplo, en concubinato o unión libre.

* Multigeneracional: La familia multigeneracional es la compuesta por tres o más generaciones distintas que conviven bajo el mismo techo, es decir, que grupos de diferentes edades se encuentran en la misma casa. Estas familias tienden a ser más frecuentes para las personas de 80 años o más, cuando por lo general los adultos mayores necesitan cuidado o ayuda para cumplir sus tareas diarias.

* Elegida: Se refiere a los vínculos emocionales y redes de apoyo que se forman con quienes no necesariamente se comparten lazos sanguíneos, pero sí afecto e intereses, por lo que se procuran cuidados mutuos o recíprocos. Para muchos, la familia elegida conformada por una red social de amigos y amigas cumple las mismas funciones que una familia unida por vínculos consanguíneos.

* Poliparental: Surgen de las relaciones no monógamas, como las relaciones poliamorosas. Es decir, se da cuando se tiene descendencia en una relación que incluye a más de dos personas. De esta manera las niñas y niños de familias poliparentales pueden contar con varias madres y padres a efectos de crianza y educación, a pesar de que no lo sean legalmente.

Te puede interesar
YPFB-Vaca-Muerta-tecnologia-1024x538

ESTAS SON LAS INVERSIONES QUE LLEGARIAN CON EL RIGI

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN 15 de junio de 2024

La iniciativa que favorece grandes inversiones era esperada por compañías locales y multinacionales. El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) potenciará la llegada de capitales a distintos sectores claves de la economía, con eje en la energía y la minería, coinciden especialistas.

ludopatia-infantil-300x168

LUDOPATIA INFANTIL Y ADOLESCENTE, UN PROBLEMA QUE CRECE Y DEBE SER REGULADO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN 23 de junio de 2024

Ante el creciente aumento de las apuestas en línea de niños, niñas y adolescentes es imprescindible que familias y educadores perciban los signos de la ludopatía y actúen de manera proactiva para mitigar sus efectos. Cambios en el comportamiento y el uso inapropiado de dinero constituyen alertas que deben impulsar a actuar ante esta problemática.

DJI_0060

Informe CNN: EL LITIO LE QUITA EL AGUA A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL NORTE ARGENTINO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN 09 de junio de 2024

Una corte argentina pidió un informe medioambiental integral por el daño que un proyecto de extracción de litio generó en una comunidad, pero pese al fallo todavía no se cumplió el pedido de información y los proyectos continúan afectando en la zona. El fallo prevé que no se concedan nuevos permisos hasta no tener los estudios correspondientes.

fernando-ruiz-periodista-793237

UN PAÍS SIN PERIODISTAS, ES UN DESIERTO CÍVICO

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN 07 de junio de 2024

Fernando Ruiz (*).- A la historia la hacen personas de carne y hueso en territorios de polvo y barro. Por eso, los conceptos abstractos que usamos para explicar nuestra realidad tienen que respetar la vida misma, y no pueden volar en el cielo como nubes falsas.

Lo más visto
corso-4-768x512

LOS CORSOS DE INVIERNO COMIENZAN ESTE SABADO EN SAN PEDRO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

El sábado y domingo venideros desde las 15 horas se realizará  las dos primeras jornadas de  tercera edición de los corsos de San Pedro, palco central de Comecor ubicado en plaza Belgrano y en el tradicional circuito de COMECOR de la ciudad.

669018e04f483-WhatsApp Image 2024-07-11 at 14.31.15

SESIONÓ LA LEGISLATURA Y APROBÓ NUMEROSOS PROYECTOS DE LEY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11 de julio de 2024

Entre las nuevas normas que entraran en vigencia, esta la Ley N° 6402 que tiene como objetivo mejorar la distribución de competencia de los Tribunales de la Provincia de Jujuy y brindar una mayor celeridad en la resolución de las causas.