CENTRO DE CÓMPUTOS, EL GRAN FRACASO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Nuevamente tuvo graves fallas el sistema electrónico para el escrutinio final de las elecciones legislativas. El protocolo para el funcionamiento Centro de Cómputos y Centros de Digitalización fue pésimo, no estuvo a la altura de los tiempos actuales, cuando la tecnología facilita muchas situaciones, despeja dudas y hasta facilita muchos trámites.
OPINIÓN12 de mayo de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
Alejandro Gluck juez electoral
Alejandro Gluck juez electoral

El armado del Centro de Cómputos comenzó el día 5 de Mayo de 2025 en la Sociedad Española de Jujuy, o sea seis días antes de las elecciones, tiempo suficiente para ultimar todos los detalles y poner a prueba el sistema, para que brinde información detallada, precisa y en su debido tiempo, del escrutinio final.

Nada de eso sucedió. El Tribunal Electoral de la provincia, había anunciado que para realizar el Procesamiento del Recuento Provisional el día 11 de mayo a horas 18:00, las tablas de las bases serán aceradas y que este proceso formal se realiza en el lugar con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral y Fiscales Informáticos.

La idea era garantizar la seguridad de los datos que se iban a recibir a partir de ese momento, pero no hubo certeza de que ese paso se haya dado, tampoco información ni hay registro alguno que se haya hecho conocer a los medios de prensa.

Para el Tribunal Electoral de la provincia, los primeros datos del escrutinio se iban a conocer a partir de las 21 horas a través del sitio “Eleccionesjujuy2025”. A esa hora no había ninguna información y ante los reclamos de los medios de prensa, quince minutos después salió un comunicado de la oficina de prensa de Tribunales, afirmando que recién a las 21.30 iban a estar cargados los datos.

A las 21,30 horas todo el país conocía ya los resultados de las elecciones que se realizaron en otras provincias, como Salta, Chaco y San Luis. Los candidatos de esas provincias, celebraron, se consagraron ganadores, algunos directamente se fueron a casa, etc.

Pero en Jujuy, el diputado Santiago Jubert, quizás especulando con el resultado electoral o los datos ocultos del Centro de Cómputos, cinco minutos antes de habilitarse la página, ya salió a reconocer la victoria del Frente oficialista Jujuy Crece, con casi el 38% de los votos, sobre el 20% del principal rival La Libertad Avanza.

Casualidad o no, la página del Tribunal Electoral abrió con esos números, exactamente con los porcentajes que Jubert había anunciado minutos antes. O sea que desde el oficialismo tenían acceso a información precisa y por eso el festejo anticipado.

Pero no fue todo, cada dos minutos el sitio “Eleccionesjujuy2025” se caía, dejaba de brindar información y casi ningún medio pudo acceder a datos concretos hasta pasada la media noche. Solamente algún escrutinio que se podía extraer mientras funcionaba el sitio.

Recién pasadas las 3 de la mañana la página se estabilizó y se pudo empezar a ingresar a las opciones para encontrar resultados de los distintos municipios y comunas.

Recordemos que las últimas elecciones nacionales, el escrutinio se realizó con total normalidad, no hubo problemas de ninguna índole, los resultados estuvieron en el tiempo estipulados y jamás se cayó el sistema.

Lamentablemente el Tribunal Electoral de la Provincia, presidido por el Dr. Alejandro Gluck, no estuvo a la altura de las circunstancias. Nuevamente este organismo deja un manto de dudas sobre el procedimiento realizado en el escrutinio final y lógicamente deja en dudas, sobre si los resultados finales que se dieron a conocer, son certeros y coinciden con todas las actas de escrutinios de la provincia.

 

Te puede interesar
gobernadores provincias atn

JUJUY QUEDÓ RELEGADA EN EL REPARTO DE ATN, RECIBIÓ 5.000 MILLONES EN LA ERA MILEI

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN07 de junio de 2026
Un informe de Infobae revela que la provincia gobernada por Carlos Sadir se ubicó entre las jurisdicciones que menos recursos discrecionales recibieron de la Nación desde diciembre de 2023. En 2024 obtuvo $4.500 millones y en lo que va de 2026 recibió otros $5.000 millones, a pesar de mantener una relación institucional favorable con la Casa Rosada.
 
images

25 de mayo: EL PRIMER GRITO QUE DESPERTÓ UNA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN25 de mayo de 2026
Aquel jueves lluvioso de 1810, un pueblo comenzó a imaginar su destino sin cadenas. Dos años después, en la misma fecha, Jujuy bendecía su primera bandera. Dos gestos fundacionales que se abrazan en el calendario patrio.
Morales- Sadir y lo que viene

Jujuy 2027: renovación sin salto al vacío

Facundo Brandoni
OPINIÓN13 de mayo de 2026
Jujuy comenzó en 2015 una cultura política basada en la paz y la previsibilidad.
Tras superar años de caos, la sociedad jujeña incorporó en su vida cotidiana la estabilidad institucional, no como un hecho fortuito, sino como valor político. Hoy el oficialismo no está discutiendo su supervivencia, sino su renovación.
Lo más visto
COMUNIDADES ORIGINARIAS LEGISLATURA A

COMUNIDADES ORIGINARIAS DENUNCIAN EXCLUSION Y CUESTIONA A LA LEGISLATURA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Representantes de distintas comunidades indígenas reclamaron ser recibidos por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura y cuestionaron el mecanismo utilizado para definir quiénes pueden participar de las reuniones. Denunciaron discriminación y falta de reconocimiento a varias comunidades.
pastor aleman

JUJUY SERÁ SEDE DEL TORNEO NACIONAL DE PASTORES ALEMANES

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
La 7ª fecha del Torneo Nacional y Regional de Pastores Alemanes se realizará este fin de semana en el predio de la UNJu, sobre avenida Bolivia. Habrá participantes de distintas provincias y la entrada será libre y gratuita.
nuevos efectivos policiales

INCORPORAN NEVOS POLICIAS A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2026
Los efectivos fueron distribuidos en las diferentes Unidades Regionales de la provincia, con el objetivo de fortalecer la presencia policial y mejorar el servicio de seguridad para la comunidad.