Reforma Tributaria: ELIMINARÍAN EL "INGRESO BRUTO" EN LAS PROVINCIAS E IMPONEN UN "IVA DUAL"

Andrés Edelstein ya redactó la reforma tributaria: plantea eliminar Ingresos Brutos y reemplazarlo por un IVA dual que cobren las provincias. El proyecto está inspirado en el sistema brasileño y le agregaría 8 puntos al IVA actual. Las provincias dejarían de cobrar Ingresos Brutos.
OPINIÓN01 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Andrés Edelstein reforma tributaria

El abogado Andrés Edelstein ya redactó una borrador de reforma tributaria para el gobierno, que plantea como eje central el IVA dual con las provincias. El proyecto está inspirado en el sistema brasileño y le agregaría 8 puntos al IVA actual.

Edelstein es uno de los directores de BYMA y socio en el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Ingresos Públicos de Nicolás Dujovne.

El punto principal de la reforma es la eliminación de Ingresos Brutos, un impuesto que cobran las provincias y que se cubriría con ocho puntos de IVA suplementarios. En el gobierno destacan que el sistema permitiría un mayor orden de las cuentas nacionales y también de las empresas, que el IVA pueden desgravarlo.

Edelstein se inspiró en el sistema brasileño y la puesta en marcha del proyecto tiene una condición crítica: las 24 provincias deben ponerse de acuerdo y eliminar Ingresos Brutos en sus legislaturas. Ni siquiera Domingo Cavallo con la suma del poder público logró implementarlo.

La propuesta que elaboró Edelstein prevé sumar 8 puntos a los 21 actuales del IVA. El cálculo surge de la aplicación de Ingresos Brutos en toda la cadena productiva, donde se duplica y hasta triplica, por eso tasas del 3 puntos termina sumando 8 o 9 puntos. Se considera que, en promedio, IIBB se cobra tres veces en un mismo producto.

Edelstein es uno de los directores de BYMA y socio en el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Ingresos Públicos de Nicolás Dujovne.

El aumento del IVA de 21 a 29% no debería tener incidencia en el precio final de los productos, pero sí permitirá que las empresas se ahorren sumas millonarias al poder descargar ocho puntos más de impuestos.

Para sortear la complejidad del asunto tendrá un rol clave Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral que integran las 24 provincias argentinas y cercano al peronista Guillermo Michel, que trabajó otra propuesta de reforma impositiva, que el peronismo podría sumar a la discusión parlamentaria. Michel argumenta que la reforma laboral y la tributaria están conectadas y deber trabajarse en conjunto.

Como sea, la Comisión Arbitral tiene como finalidad coordinar los esquemas tributarios de las provincias y dirimir los conflictos que pudieran existir ante el cobro de impuestos, por eso, si se quiere avanzar con una reforma tan profunda como la eliminación directa de ingresos brutos, esa institución sería clave para trabajar el acuerdo con todas las provincias.

Fuente: LPO

Te puede interesar
gobernadores provincias atn

JUJUY QUEDÓ RELEGADA EN EL REPARTO DE ATN, RECIBIÓ 5.000 MILLONES EN LA ERA MILEI

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN07 de junio de 2026
Un informe de Infobae revela que la provincia gobernada por Carlos Sadir se ubicó entre las jurisdicciones que menos recursos discrecionales recibieron de la Nación desde diciembre de 2023. En 2024 obtuvo $4.500 millones y en lo que va de 2026 recibió otros $5.000 millones, a pesar de mantener una relación institucional favorable con la Casa Rosada.
 
images

25 de mayo: EL PRIMER GRITO QUE DESPERTÓ UNA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN25 de mayo de 2026
Aquel jueves lluvioso de 1810, un pueblo comenzó a imaginar su destino sin cadenas. Dos años después, en la misma fecha, Jujuy bendecía su primera bandera. Dos gestos fundacionales que se abrazan en el calendario patrio.
Morales- Sadir y lo que viene

Jujuy 2027: renovación sin salto al vacío

Facundo Brandoni
OPINIÓN13 de mayo de 2026
Jujuy comenzó en 2015 una cultura política basada en la paz y la previsibilidad.
Tras superar años de caos, la sociedad jujeña incorporó en su vida cotidiana la estabilidad institucional, no como un hecho fortuito, sino como valor político. Hoy el oficialismo no está discutiendo su supervivencia, sino su renovación.
CHULI SADIR

Ranking mayo 2026: SADIR SOBREVIVE AL BORDE DE LA CORNIZA; CHULI JORGE, LO PEOR DE UN GOBIERNO MUNICIPAL

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN11 de mayo de 2026
El último estudio de CB Global Data (mayo 2026) traza un mapa político muy revelador. Por un lado, consagra un nuevo liderazgo entre los gobernadores, basado en la gestión pragmática y el arraigo territorial. Por el otro, deja al descubierto una crisis de representación en varios distritos, especialmente en Jujuy, donde la foto es dramática: mientras el gobernador Carlos Sadir logra una supervivencia digna en la tabla media, el intendente Raúl Jorge se hunde en el lote de los peores del país.
Lo más visto
marcha adiunju2

ADIUNJu: “DOCENTES UNIVERSITARIOS ESTÁN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE INDIGENCIA”

Fernando Burgos
19 de junio de 2026
La primera vocal de ADIUNJu, Patricia Bustamante, expresó su preocupación por la crítica situación que atraviesan las universidades públicas del país y advirtió que una gran parte de los docentes universitarios se encuentra por debajo de la línea de indigencia debido al deterioro salarial provocado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
seleccion argentina entrenamientos1

Scaloni define el equipo: DOS INCÓGNITAS EN LA PREVIA DEL CHOQUE CLAVE ENTRE ARGENTINA Y AUSTRIA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES19 de junio de 2026
La selección argentina continúa con su preparación en Kansas City de cara al trascendental duelo frente a Austria por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026. El encuentro, que se disputará el próximo lunes a las 14 (hora argentina) en el Dallas Stadium, puede significar la clasificación anticipada de la Albiceleste a la próxima instancia del certamen.