Reforma Tributaria: ELIMINARÍAN EL "INGRESO BRUTO" EN LAS PROVINCIAS E IMPONEN UN "IVA DUAL"

Andrés Edelstein ya redactó la reforma tributaria: plantea eliminar Ingresos Brutos y reemplazarlo por un IVA dual que cobren las provincias. El proyecto está inspirado en el sistema brasileño y le agregaría 8 puntos al IVA actual. Las provincias dejarían de cobrar Ingresos Brutos.
OPINIÓN01 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Andrés Edelstein reforma tributaria

El abogado Andrés Edelstein ya redactó una borrador de reforma tributaria para el gobierno, que plantea como eje central el IVA dual con las provincias. El proyecto está inspirado en el sistema brasileño y le agregaría 8 puntos al IVA actual.

Edelstein es uno de los directores de BYMA y socio en el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Ingresos Públicos de Nicolás Dujovne.

El punto principal de la reforma es la eliminación de Ingresos Brutos, un impuesto que cobran las provincias y que se cubriría con ocho puntos de IVA suplementarios. En el gobierno destacan que el sistema permitiría un mayor orden de las cuentas nacionales y también de las empresas, que el IVA pueden desgravarlo.

Edelstein se inspiró en el sistema brasileño y la puesta en marcha del proyecto tiene una condición crítica: las 24 provincias deben ponerse de acuerdo y eliminar Ingresos Brutos en sus legislaturas. Ni siquiera Domingo Cavallo con la suma del poder público logró implementarlo.

La propuesta que elaboró Edelstein prevé sumar 8 puntos a los 21 actuales del IVA. El cálculo surge de la aplicación de Ingresos Brutos en toda la cadena productiva, donde se duplica y hasta triplica, por eso tasas del 3 puntos termina sumando 8 o 9 puntos. Se considera que, en promedio, IIBB se cobra tres veces en un mismo producto.

Edelstein es uno de los directores de BYMA y socio en el estudio Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue secretario de Ingresos Públicos de Nicolás Dujovne.

El aumento del IVA de 21 a 29% no debería tener incidencia en el precio final de los productos, pero sí permitirá que las empresas se ahorren sumas millonarias al poder descargar ocho puntos más de impuestos.

Para sortear la complejidad del asunto tendrá un rol clave Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral que integran las 24 provincias argentinas y cercano al peronista Guillermo Michel, que trabajó otra propuesta de reforma impositiva, que el peronismo podría sumar a la discusión parlamentaria. Michel argumenta que la reforma laboral y la tributaria están conectadas y deber trabajarse en conjunto.

Como sea, la Comisión Arbitral tiene como finalidad coordinar los esquemas tributarios de las provincias y dirimir los conflictos que pudieran existir ante el cobro de impuestos, por eso, si se quiere avanzar con una reforma tan profunda como la eliminación directa de ingresos brutos, esa institución sería clave para trabajar el acuerdo con todas las provincias.

Fuente: LPO

Te puede interesar
gobernadores provincias atn

JUJUY QUEDÓ RELEGADA EN EL REPARTO DE ATN, RECIBIÓ 5.000 MILLONES EN LA ERA MILEI

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN07 de junio de 2026
Un informe de Infobae revela que la provincia gobernada por Carlos Sadir se ubicó entre las jurisdicciones que menos recursos discrecionales recibieron de la Nación desde diciembre de 2023. En 2024 obtuvo $4.500 millones y en lo que va de 2026 recibió otros $5.000 millones, a pesar de mantener una relación institucional favorable con la Casa Rosada.
 
images

25 de mayo: EL PRIMER GRITO QUE DESPERTÓ UNA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN25 de mayo de 2026
Aquel jueves lluvioso de 1810, un pueblo comenzó a imaginar su destino sin cadenas. Dos años después, en la misma fecha, Jujuy bendecía su primera bandera. Dos gestos fundacionales que se abrazan en el calendario patrio.
Morales- Sadir y lo que viene

Jujuy 2027: renovación sin salto al vacío

Facundo Brandoni
OPINIÓN13 de mayo de 2026
Jujuy comenzó en 2015 una cultura política basada en la paz y la previsibilidad.
Tras superar años de caos, la sociedad jujeña incorporó en su vida cotidiana la estabilidad institucional, no como un hecho fortuito, sino como valor político. Hoy el oficialismo no está discutiendo su supervivencia, sino su renovación.
Lo más visto
mundial argnetina holanda messi espalda

La reflexión de Adriano Morone sobre el retiro de Messi

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Tras el último partido con la Selección de Lionel Messi, el referente del Frente Jujuy Crece destacó que el valor de un verdadero líder reside no solo en sus logros, sino en la capacidad de retirarse en lo más alto y abrir paso a las nuevas generaciones.
ACTO CENTRAL ANIVERSARIO SAN ROQUE A

GOBERNADOR SADIR EVITA DEFINICIONES ELECTORALES Y ACUERDOS CON NACION

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El mandatario jujeño remarcó la proyección provincial en la industria del litio tras la aprobación del estudio de impacto ambiental para el proyecto de la firma CNGR. Además, evitó adentrarse en definiciones electorales y envió sus felicitaciones al Hospital San Roque por su 176° aniversario.
Pizarro recibe el premio por el pueblo solar Santa Anta

Modelo energético made in Jujuy: PREMIO INTERNACIONAL PARA SANTA ANA POR SER UN "PUEBLO SOLAR"

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
Lo que durante décadas pareció una utopía reservada a los discursos, se concretó en lo alto del Departamento Valle Grande. Santa Ana, un poblado incrustado a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar, donde el rugido de los generadores a combustión marcaba el ritmo de las noches, acaba de convertirse en la “vitrina de la transición energética regional”. 
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.