HOMENAJE EN LA CAPITAL JUJEÑA AL MAESTRO DEL CHARANGO, JAIME TORRES

El maestro del folclore Jaime Torres será homenajeado el próximo sábado en la capital jujeña con un recital de artistas como Tukuta Gordillo, Micaela Chauque, José Simón, Melania Pérez, y músicos populares de la región que acompañaron su carrera musical.

CULTURA21 de marzo de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
JAIME TORRES HOMENAJE
JAIME TORRES HOMENAJE

El convite musical sucederá este sábado 25 de marzo a partir de las 20 en el Anfiteatro Las Lavanderas, en pleno centro de San Salvador de Jujuy, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa impulsada por el municipio de San Salvador de Jujuy fue presentada este lunes con una conferencia de prensa de la que participaron el jefe comunal Raúl Jorge junto a Juan Cruz Torres (hijo del charanquista fallecido en diciembre de 2018) y la hacedora cultural Beatriz “la negrita” Cabana.

Como parte de los homenajes, también anticiparon que se bautizará con su nombre a una calle de Villa Jardín de Reyes, “dándole presencia en un lugar con una gran identidad y respeto hacia el folclore local”.

“Vamos a estar con una gran grilla de artistas que han acompañado, que han sido parte de este camino de la música de Jaime Torres; estamos hablando de la voz de Melania Pérez, de esta compañera, la enorme vientista que es Micaela Chauque, Tukuta Gordillo, José Simón, y bandas de Sikuris”, adelantó Juan Cruz Torres.

La grilla de artistas se compone de Manuela Torres, Hernán Pagola, Tukuta Gordillo, Micaela Chauque, José Simón, Melania Pérez, Juan Cruz Torres, Luis Salamanca y Kullakas Warmis Sikuris; con visuales de Aldana Loiseau.

El intendente Jorge expresó que sentía “orgullo” por poder formar parte de este homenaje, y “estar con los amigos de siempre de más de 40 años, trabajando con un proyecto cultural que trasciende a Jujuy y que ha formado parte también de un vínculo tan especial con sus amigos y con todo el colectivo de folcloristas que él (por Torres) proyectó a nivel nacional con tanta generosidad”.

Más adelante recordó que el músico “tomó a Jujuy como su patria adoptiva y con sus afectos permanentes, haciendo parte del Tantanákuy y que tiene continuidad con sus hijos, con Juan Cruz fundamentalmente en Humahuaca, trabajando todo el año por ese encuentro maravilloso que destacó a Jujuy, fundamentalmente a toda la quebrada en su quehacer cultural”.

“También paralelamente vamos a estar inaugurando una calle que va a llevar el nombre del charanguista en Villa Jardín de Reyes donde muchos folcloristas que no los tenemos hoy con nosotros, tienen su reconocimiento, en este barrio donde hay una identidad con los nombres de los grandes de la música popular argentina y jujeña”, completó.

Te puede interesar
presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

ofrendas jujuy

Cultura en 7 días: FIELES DIFUNTOS, TEATRO, FERIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA29 de octubre de 2025

El cierre de octubre y el inicio de noviembre llegan con una agenda diversa que combina tradición, música, teatro, danza y encuentros comunitarios. Desde las ferias y celebraciones, la semana ofrece propuestas para disfrutar de la cultura jujeña en todas sus formas.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

VERONICA VALENTE DIPUTADA PJ1

Verónica Valente: "EN EL PERONISMO TIENEN QUE ESTAR NUEVAMENTE TODOS UNIDOS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2025

La legisladora provincial cuestionó la decisión de un sector que conduce el PJ quiera quedarse con el sello partidario, intentando que se suspenda las elecciones. Sin embargo, destacó la decisión de quién está a cargo del PJ Nacional José Mayans, de seguir con el proceso eleccionario en el mes de febrero.