RECHAZAN ORDENANZA POR EL “PERDONAZO DE DEUDAS” A EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE

El Concejo Deliberante capitalino quiere avanzar con una ordenanza, donde se les perdonaría a todos los empresarios del transporte público de pasajeros el pago de deudas por diversos conceptos.

JUJUY05 de noviembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
albizo aguiar deliberante transporte

José Albizo, presidente de la Coalición Cívica Ari presentó un informe con observaciones al Dictamen Preliminar del Pliego de Transporte Público de pasajeros, donde manifiesta el rechazo frente a la actual situación del transporte en San Salvador de Jujuy. 

 En un documento de 11 fojas en el Concejo Deliberante solicita un pedido de informe sobre varias irregularidades que constantemente se harían presentes a la hora de controlar las empresas, como por ejemplo el perdón de deuda a los empresarios.

 “Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la condonación de deuda, que quiere decir esto, el perdón de la deuda a los empresarios del transporte público de pasajeros y si es que va a haber perdón de deuda que haya perdón a todos, a los sectores que están atravesando situaciones complicadas como por ejemplo los gastronómicos”.

Respecto a los controles, manifestó que deberían ser necesarias las auditorias regularmente.

“Estamos planteando que haya auditorías trimestrales, mediante declaración jurada por parte de cada una de las empresas de transporte, donde declaren el estado de cuenta de cada uno de sus trabajadores”.

Esto incluiría saber si cada trabajador cuenta con ART, aportes previsionales, obras sociales y si tienen sus haberes en tiempo y forma depositados. 

En este contexto de reclamo, Albizo hizo referencia a una carta documento que recibió por parte del empresario Castelli y el diputado Juan Jenefes, la cual expresaba que él que mentía al decir que los trabajadores estaban mal, a pesar de que ya se les ganó un juicio y hay varios más en proceso.

“Hoy la situación de los trabajadores del transporte es sumamente preocupante y hay que atenderla y el municipio no puede desvincularse; además consideramos el poder decirle a la ciudadanía que la municipalidad debe tener facultades concurrentes, es decir no puede deslindarse de la responsabilidad de la prestación del servicio”.

Por último, manifestó que se está peticionando el acrecentamiento del número de unidades del servicio de transporte adaptado de pasajeros.

“Hoy se prevé un número inexacto, pero si se prevé que cada agrupamiento y unidades que hoy se licitan tienen que donar un colectivo cero kilómetro, entonces como no van a poder incorporar los empresarios el servicio adaptado”.

 

 

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