
DOCENTES NUEVAMENTE SE MANIFESTARON CONTRA LOS MAGROS AUMENTOS SALARIALES
En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.
Un grupo de personas encabezadas por un reconocido dirigente gremial, quién integra la Comisión de Derechos Humanos, junto a su hijo violentaron y destrozaron las oficinas donde se encuentra la “Casa de las Madres”.
JUJUY04 de noviembre de 2025
El Expreso de Jujuy
El lugar es compartido entre ambas instituciones y pertenece a los galpones recuperados de la vieja estación.
El lunes cerca de las 10 de la mañana aproximadamente la casa de "Detenidos y desaparecidos de Jujuy” que lleva en la provincia años de lucha por los crímenes de lesa humanidad se vio violentada y atacada por un grupo de personas quienes pertenecerían a la comisión de DDHH. El motivo sería una aparente pelea por ocupar las oficinas compartidas.
Tras varias publicaciones que se hicieron virales en redes sociales, se puede observar como Carlos Santillán y su hijo menor Julián, estuvieron presentes en dicho ataque, el cual no solo habría tenido consecuencias con daños materiales, sino también varias personas golpeadas, entre ellas mujeres. También sd hizo una denuncia por el presunto robo de documentación importante respecto a los expedientes y trabajos que se realizaron en torno a los juicios de lesa humanidad en Jujuy.
Javier Zapana, quien es el actual coordinador dentro de dicha ONG explicó que “sufrimos agresiones y violencia de todo tipo, en nuestra oficina de trabajo, ya están hechas las denuncias correspondientes”.
Además, sostuvi que en todo el tiempo que lleva trabajando en la ONG nunca se había vivido un hecho de violencia de esa magnitud. “Trabajo hace nueve años allí y en su momento lo hicimos conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos. Pero por situaciones particulares nos distanciamos y cada organismo desde su lugar siguió haciendo su trabajo, por eso nos sorprendió mucho el accionar”.
Javier manifestó que fue gravemente golpeado y el ataque habría sido direccionado hacia su persona. “Están denunciadas esas personas que directamente me agredieron, los golpes que recibí directamente fueron hacia mí, desconozco a muchas personas que estuvieron involucradas, pero quienes estaban ahí y son reconocidos son los Santillán; yo recibí un golpe en la cara de Julián, quien es el hijo menor del perro”. expresó
Afirmó que todo el conflicto se debería a un reclamo por el espacio físico, ese espacio no le pertenecería a nadie en particular, no hay nada legal que diga que le pertenece a la Comisión de Derechos Humanos y adujo que además poseen personería jurídica con dirección allí.
“Nos intimaron un par de veces para que nos vayamos porque ellos dicen que el lugar les pertenece, entiendo que como no tienen sustento legal no pudieron sacarnos y eligieron esta forma”.
Sobre la agresión, destacó que “Llegaron todos los compañeros, vecinos que se acercaron a defendernos, fue masiva la violencia y la agresión fue contra todos, las chicas hicieron sus denuncias y además hubo daño material, nos robaron documentación importante sobre trabajos que veniamos realizando de varios juicios de lesa humanidad, documentos de NN que se encontraron en Jujuy, todo ya está dispuesto en la justicia y veremos después como prosigue”.
Finalmente recalcó que el lugar se encuentra todo roto, y ya no pueden volver a trabajar allí “Ahora nos fuimos, nos despojaron, cuando nos apersonamos a trabajar ya vimos que estaba tomada la oficina del lugar y rota; no tenemos oportunidad de quedarnos ahí, volver a ese lugar ya no podemos y tratar de convivir con esto tampoco, no sabemos de lo que puedan ser capaces”.

En el marco del plan de lucha del CEDEMS se realizó un cartelazo en todas las escuelas de Jujuy, visibilizando nuestros reclamos frente al ajuste y el silencio del gobierno.

Acusan a funcionaria municipal por amenazas y uso irregular de maquinaria pública, donde se estaría encubriendo una construcción irregular. Hay malestar de los vecinos y el municipio no escucha los reclamos.

El CEDEMS convoca a toda la docencia de la provincia de Jujuy a sumarse al "cartelazo" a realizarse en las escuelas, mañana jueves en el marco de en una jornada de lucha y visibilización en defensa de los derechos laborales, salariales y previsionales.

El gremio de ATSA volvió a salir a la calle a marchar para reclamar contra el gobierno de la provincia. Esta mañana cientos de enfermeros y personal de la salud se sumaron a la marcha donde se manifestaron en disconformidad al magro 2% de aumento salarial ofrecido para el mes de octubre.

A la fecha se lograron significativos avances en tres obras de refacción y puesta en valor de escaleras urbanas que conectan barrios lindantes al centro de San Salvador de Jujuy, y pronto iniciará cuatro obras similares más.

La nueva relación del estado Provincial con el Nacional trae buenas expectativas para lograr la reactivación de la obra pública financiada con recursos nacionales. Se suman las obras ya proyectadas dentro del presupuesto provincial, especialmente en viviendas, que servirán para reactivar el sector de la construcción.

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Araceli Mamaní se llamaba la jóven de 31 años de profesión enfermera oriunda de Humahuaca, que fue hallada muerta en un domicilio del Barrio Gorriti.

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

Al imputado -de 19 años y community manager de un centro estudiantil santafesino- se lo acusa de haber creado con Inteligencia Artificial un organismo y un programa de becas falso con lo que hizo viajar a las víctimas a San Salvador.

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.