Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

POLITICA03 de noviembre de 2025Fernando BurgosFernando Burgos
20251025_102152_1

La totalidad de la lista de 500 afiliados que se iban a suspender, fueron candidatos en otros frentes para la elección provincial y la nacional, como se adelantó en este medio la semana pasada.

La suspensión estaba fundamentada o avaladas con un archivo de entrevistas, discursos, notas en medios digitales de todos, en especial de quienes no fueron candidatos, como Eduardo Fellner, Rubén Rivarola, Carolina Moisés,  Rodolfo Tecchi, entre otros,  para poder sancionar a todos.

La idea de la legisladora nacional, era hacer caer a  las dos listas y todo el proceso electoral interno, que tenía fecha para el 1 de noviembre y de esa manera continuar conduciendo el partido con el aval de Cristina Fernández.

Por ese motivo Leila se reunió con CFK y consiguieron el aval para seguir adelante.

Pero quién frenó todo este desastre fue José Mayans presidente en ejercicio del PJ Nacional, cuya responsabilidad es resolver o encaminar soluciones a este tipo de conflictos.

Mayan Dedujo que “si hacían eso con Jujuy iban a tener que hacer lo mismo con Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y tantas provincias donde el peronismo salió separado”.

“Ninguna sanción a ningún afiliado por ningún motivo” respondió Mayans  pidiendo una resolución de amnistía (ya que el artículo 11 de la CO se aplica automáticamente) y suspendió  la elección porque al cambiar los plazos significaba tener las boletas impresas solo 4 días antes de la supuesta elección, entre otros inconvenientes políticos.

También se convino convocar urgente los Interventores y el Presidente del PJ Nacional a una mesa de diálogo entre representantes de las dos listas en competencia.

La Resolución que se emitió dice:

Suspensión de elecciones internas del 16/11 pasan a marzo.

No se Emitirá a ninguna sanción y básicamente dejan las cosas como están.

Desde el PJ nacional, se reconoció que este fue el “peor resultado de la historia del peronismo en Jujuy en una elección provincial con 3 diputados provinciales electos y la mayor pérdida de representantes en los consejos deliberantes, es porque Leila y Snopek, en ese momento fortalecidos x la estructura de RR, provocaron la división en 6 Frentes.

Por primera vez en la historia del peronismo desde 1983 se pierde la banca nacional, no es culpa del resto de los compañeros sino de quienes tomaron las decisiones de apropiarse del PJ.

Te puede interesar
leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

Fernando Burgos
POLITICA11 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

leila chaer carolina moises

DISPUTA INTERNA EN EL PJ JUJEÑO SIGUE GENERANDO REVUELO A NIVEL NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de noviembre de 2025

La disputa interna entre Leila Chaher y Carolina Moisés por el control del Partido Justicialista, distrito Jujuy, estuvo a punto de generar un quiebre en el bloque peronista del Senado. La acertada intervención del titular a cargo del partido a nivel nacional, José Mayans hizo que se tranquilizaran las aguas.

sesion legislatura  noviembre (5)

Legislatura: "CÓDIGO MARIPOSA" UN NUEVO PROTOCOLO PARA MADRES QUE PERDIERON UN BEBÉ

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de noviembre de 2025

Sesionó la Legislatura de la provincia y se aprobó la aplicación del Protocolo “Código Mariposa” junto a otras iniciativas de salud, educación y transporte. "Es un avance en el trato digno y humanizado a todas las madres y familiares que atraviesan por el duelo de la pérdida de un bebe" afirmaron los legisladores respecto al Código Mariposa.

Lo más visto
violencia politica suarez seom

Violencia política: DIRIGENTES DE RIVAROLA Y HAQUIM AGREDEN A LA SECRETARIA GENERAL DEL CEDEMS

El Expreso de Jujuy
JUJUY10 de noviembre de 2025

La Comisión Directiva del CEDEMS expresó su enérgico repudio a expresiones violentas machistas, misóginas vertidas en redes sociales contra nuestra secretaria general por parte de integrantes y responsables de una entidad gaucha “Movimiento Gaucho e Indígena”, que tiene vínculos con la Lista Azul Marino, que participa de las elecciones del SEOM y con los dirigentes políticos Rubén Rivarola y Carlos Haquim.

Daniela Mamaní femicidio Gorriti3

ASI ASESINARON A DANIELA: TENÍA EL ESTÓMAGO DESTROZADO, ESTABA BOCA ABAJO Y HABRÍAN INTENTADO VIOLARLA. ESTA DETENIDO EL ASESINO

Fernando Burgos
JUDICIALES11 de noviembre de 2025

Daniela Mamaní fue hallada sin vida, boca abajo y con el estómago abierto. Estaba sin ropa interior, por lo que se presume que habrían intentado violarla, pero estaba indispuesta. En la pequeña habitación donde habitaba, se encontró un cuchillo tipo tramontina, el cual se habría usado para matarla. El asesino se entregó a la policía a media mañana y quedó detenido.

femicidio cuchilla daniela mamani

Femicidio: “AQUI HAY ALGO QUE NO ESTÁ FUNCIONANDO” AFIRMÓ LA MAMÁ DE IARA RUEDA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES13 de noviembre de 2025

Un nuevo femicidio empieza a sentirse en la comunidad jujeña, el quinto en lo que va del año, cerrando una pésima estadista para el mal trato de las mujeres. Mónica Cunchilla, la mamá de Iara vuelve a poner en tela de juicio al accionar del Estado y de las fuerzas de seguridad, a pesar del avance que se logró en tratar de erradicar la violencia de género.