"Hijos del poder": DENUNCIAN IRREGULARIDADES POLICIALES Y PROTECCION AL CONDUCTOR QUE DEJÓ EN COMA A EDUARDO VILLARRUEL

La víctima se encuentra peleando por su vida en terapia intensiva tras ser embestido junto a su pareja, Soledad. Los hijos del trabajador afirman que se ocultó información, se manipularon pruebas y la policía fraguó notificaciones mientras pasaron más de 25 horas sin que se supiera el paradero de los heridos.
JUDICIALES30 de octubre de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
JUSTICIA EDUARDO Y SOLEDAD 5
JUSTICIA EDUARDO Y SOLEDAD 

Lo que debió ser la activación inmediata de un protocolo de emergencia e investigación penal tras un brutal choque, se transformó, según la familia de las víctimas, en un entramado de encubrimiento, desidia institucional y privilegios políticos.

Carla, Rodrigo, Milagro y Joaquín Villarruel rompen el silencio para exigir justicia por su padre, Eduardo Villarruel, quien permanece en coma inducido y estado crítico en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña, y por su pareja, Soledad, con graves lesiones.

El trágico episodio ocurrió en las últimas horas y dejó en evidencia una serie de inconsistencias operativas que apuntan a favorecer al señalado como responsable del choque a Jesús Ismael Locampo, un sujeto a quien los allegados de las víctimas vinculan directamente con familiares dentro del poder político provincial.

De ingresar lúcido a figurar como "NN"

El itinerario del traslado y la atención médica de las víctimas es el primer eslabón bajo sospecha. Según relata Carla Villarruel, su padre fue auxiliado e inicialmente derivado al Hospital San Roque por el personal del SAME para evitar un Cuadro de hipotermia.

"Mi papá llegó lúcido al San Roque, en ningún momento llegó inconsciente. Dio sus datos personales y su pareja, Soledad, también estuvo lúcida en el momento de dar los nombres. Con esos datos, el personal del hospital puede mover cielo y tierra para ubicar a la familia. Sin embargo, no dieron los datos, los sedaron y lo trasladaron al Hospital Pablo Soria ingresándolo como 'NN', a sabiendas de que en el San Roque no hay guardias ni la atención adecuada para estos casos. ¿Por qué ocultaron las identidades?", cuestiona con impotencia la hija del damnificado.

La falta de identificación formal derivó en que los cuatro hermanos Villarruel pasaran 25 horas a la deriva, sin recibir ningún aviso de las autoridades sobre la gravedad ni la ubicación de su padre, enterándose finalmente por sus propios medios.

JUSTICIA EDUARDO Y SOLEDAD
JUSTICIA EDUARDO Y SOLEDAD

Cámaras y testigos desmienten la versión policial

Frente a los reclamos familiares, efectivos policiales aseguraron haber realizado patrullajes en el domicilio de los Villarruel para notificar el incidente. No obstante, la familia desmintió de forma categórica dicha versión.

"Yo estuve en la puerta de mi casa hasta las 11 de la mañana y jamás llegó ningún patrullero. Hay cámaras de seguridad y testigos físicos que demuestran que nunca vinieron. ¿Cómo sabían el supuesto domicilio si mi papá entró como NN y su documentación no figuraba? Mienten para justificar el mal accionar", denunció Carla.

A la inacción del personal policial en el aviso a los familiares se suma una irregular recolección de pruebas en la escena del choque. De acuerdo al relato de los hermanos, la policía ni siquiera realizó un rastrillaje adecuado: fue un tío de la familia quien, al apersonarse en el lugar del hecho, halló la zapatilla de Eduardo a 10 metros del punto de impacto, lo que da cuenta de la violencia del choque.

Más grave aún resulta la denuncia sobre la alteración del vehículo involucrado: la familia afirma que el automóvil conducido por Locampo fue tapado y manipulado por los propios familiares del imputado antes de las pericias de rigor, violando la cadena de custodia sin la intervención restrictiva de las fuerzas de seguridad.

Un imputado protegido por el poder

La indignación de la familia Villarruel apunta directamente a la disparidad de trato de la justicia jujeña según la cuna del acusado. "Jesús Ismael Locampo tiene familia en el poder político", aseveran.

"Si yo, Joaquín Villarruel, un pibe laburante, atropellaba a Jesús Locampo, estaría guardado ahora mismo en el penal de los condenados. Pero qué fácil es ser 'hijo del poder', tener a tu mamá trabajando en el gobierno, mandar a dos personas a terapia intensiva, llamar a tu vieja para que intervenga y quedar impune. Un día entero de tardanza para avisar a la familia sirvió para mover papeles y armar todo a su favor. Sos un animal vos y toda tu familia", sentenció con bronca Joaquín durante el reclamo.

Eduardo Villarruel es descripto por sus hijos como un obrero que peleaba el día a día para llegar a fin de mes, en contraposición al manejo discrecional de quienes ejercen influencias en la provincia: "Nosotros somos los que mantenemos a los políticos con el esfuerzo diario mientras ellos cobran millones, y viene un hijo del poder a arrebatarle la vida a un trabajador".

Búsqueda de testigos

Ante el riesgo inminente de paralización de la causa penal, la familia Villarruel realizó dos llamados urgentes a la sociedad jujeña:

Búsqueda del primer socorrista. Solicitan de manera prioritaria que el primer testigo que auxilió a Eduardo en el lugar del choque y que aún no fue identificado por la fiscalía se ponga en contacto con la familia (Carla, Rodrigo, Milagro o Joaquín Villarruel) para prestar declaración testimonial.

Gran marcha de damnificados por impunidad: Los hermanos Villarruel llamaron a la conformación de un frente común de familiares de víctimas de accidentes y hechos de impunidad en Jujuy. "Seamos la voz del pueblo. Convocamos a una mega marcha para que no nos oculten nada y haya verdadera justicia por Eduardo y Soledad".

Contacto para testigos o damnificados: Teléfono / WhatsApp: 388 441 67 31

Te puede interesar
juez rodrigo morabito

Justicia: “BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD ES SOLO UNA ANÉCDOTA”:

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de octubre de 2026
Advierten sobre los graves vacíos y desafíos de la nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. En un concurrido conversatorio realizado en Jujuy, un reconocido juez de Cámara con 15 años de trayectoria en el fuero penal adolescente analizó las grietas presupuestarias, institucionales y operativas de la Ley 27.801, vigentes en todo el país.
foto micaela gimnasia

IMPUTADA POR EL CRIMEN DE LAUTARO FLORES ROMPIÓ ARRESTO DOMICILIARIO PARA IR A LA CANCHA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de octubre de 2026
A tres meses del crimen del joven de 20 años en Jujuy, su madre denunció que la imputada Micaela Rivadeneira burló la prisión domiciliaria para presenciar un partido de Gimnasia y Esgrima. Exige la revocatoria inmediata del beneficio, la intervención de las cámaras de seguridad y una respuesta urgente de la fiscalía ante la falta de custodia y controles.
Lo más visto
Joy nueva linea aérea

¡Lo que faltaba! Vinculan la aerolínea que trajo Posadas con el histórico caso de las narcovalijas

El Expreso de Jujuy
POLITICA29 de octubre de 2026
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió una severa advertencia pública al denunciar que JOY Airline, la empresa que el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, promocionó activamente en la provincia, "reúne todos los condimentos de una nueva estafa y de una cortina para realizar actividades que podrían estar muy lejos de la legalidad".
juez rodrigo morabito

Justicia: “BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD ES SOLO UNA ANÉCDOTA”:

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de octubre de 2026
Advierten sobre los graves vacíos y desafíos de la nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. En un concurrido conversatorio realizado en Jujuy, un reconocido juez de Cámara con 15 años de trayectoria en el fuero penal adolescente analizó las grietas presupuestarias, institucionales y operativas de la Ley 27.801, vigentes en todo el país.