El Comité Operativo de Emergencia de la Provincia resolvió declarar "zona amarilla" a la ciudad de Humahuaca, tras un análisis de la curva de casos de los últimos días.
En solo dos días se registraron 222 casos positivos y muchos de ellos se registraron en el departamento Capital y en Tilcara donde se dio rienda suelta a los festejos del carnaval.
Poco a poco se van reportando casos de coronavirus en distintos puntos de la provincia. En la jornada de hoy se confirmaron 119 positivos, evidentemente son las consecuencias de la desacertada decisión del gobierno de la provincia de habilitar los festejos del carnaval en toda la provincia.
La irresponsabilidad social volvió a ponerse de manifiesto en la ciudad de Libertador General San Martín, donde efectivos de la Policía de la provincia tuvieron que intervenir para desactivar una comparsa donde más de 600 personas incumplían con las normativas vigentes por la pandemia del coronavirus.
Dos pacientes que estaban con Covid positivo y que debían estar aislados, rompieron la cuarentena y se fueron a carnavalear. El hecho sucedió en la ciudad de Tilcara este fin de semana.
Según el informe de la Subdirección de Epidemiología, hoy se confirmaron 49 nuevos casos de COVID-19 en Jujuy y recibieron el Alta Médica 9 pacientes.
El tradicional desentierro del mítico Pujllay -el diablo de la alegría-, que marca el inicio de los festejos centrales del carnaval en Jujuy, se vive en la provincia sin celebraciones masivas y con pocas restricciones de circulación, pero con habilitaciones para reeditar el característico ritual en grupos reducidos y al "límite" respecto a la ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca.
El tradicional "Jueves de Comadres" que se celebra en la provincia de Jujuy reunió hoy nuevamente a mujeres a quienes las une un vínculo de madrinazgo o de amistad en sitios con capacidad limitada y a pesar de las restricciones que provoca la emergencia sanitaria por coronavirus, expresaron su regocijo en la previa del desentierro del carnaval.
Como lo marca el calendario carnestolendo, comadres de toda la provincia celebran hoy su día con agasajos llenos de serpentina, talco y aroma a albahaca, clima de alegría que pone al máximo los pálpitos por la llegada, este sábado, del desentierro de los diablos carnavaleros.
Los festejos de carnaval tendrán distintas limitaciones que fueron impuestas por el gobierno provincial a fin de evitar la circulación entre distintas localidades, reducir las ceremonias y la cantidad de personas en los encuentros en casas de familias, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.
Habrá fuertes controles durante el carnaval para no prohibir esta fiesta tradicional y cultural, con medidas que tienden a evitar eventos masivos, destinadas tanto a las comparsas como a los turistas y vecinos para garantizar las condiciones sanitarias frente al coronavirus, anticiparon desde el gobierno provincial.
Jujuy celebrará su tradicional carnaval en febrero, pero este año con restricciones, fuertes protocolos y muchos controles para evitar aglomeraciones, debido a la pandemia de coronavirus, afirmó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.