Carnaval de las Yungas: EL PUEBLO GUARANÍ SE PREPARA PARA EL DESENTIERRO DEL “ARTE GUAZÚ”

Las Yungas Jujeñas también se disponen a vivir la fiesta carnestolendas a pleno. Este fin de semana, en Calilegua se realizará el “Atiku 2024 Fiesta Previa” junto a las comunidades originarias que este año fueron convocadas por el municipio a participar de un encuentro que pretende ser de gran envergadura a nivel regional.

CULTURA 02/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240201-WA0040

El evento se llevará a cabo el sábado 3 de febrero, a partir de las 16 horas y la concentración será en la Plaza Ascencio López de esa ciudad para luego recorrer una de las calles principales que desemboca en la Cancha de Belencito, un predio cercano a la Ruta Nacional N° 34.


Cabe indicar que si bien las comunidades locales no desenterraron todavía el “Arete Guazú”, esta fiesta representaría el encuentro previo al gran acontecimiento. El “Atiku”, en voz quechua significa “el ritual del alejamiento en el monte”, donde días antes las comunidades se preparan fabricando la chicha, sus instrumentos musicales y las que serán las "casas de convite".


Rosario González, Mburuvicha Guasu de la comunidad coya guaraní de la Ciudad de Calilegua, explicó la importancia de esta fiesta también para el posicionamiento cultural y turístico de la región. “Nos preparamos con mucha alegría para esta fiesta grande del Pueblo Guaraní. En el Atiku preparamos los carteles, las banderas, la chicha y ultimamos detalles para la fiesta. Es una ceremonia colectiva donde invitaremos a otras comunidades de todo el departamento de Ledesma y Santa Bárbara para que se sumen a vivir esta Fiesta Grande del Pueblo Guaraní. Hay muchas comunidades guaraní, Ava guaraní, que están dispersas en todo lo que es Latinoamérica y países como Brasil, Paraguay, Bolivia y en Argentina es una Nación Guaraní la que existe”. 


Cada comunidad realiza su propio desentierro del carnaval con las tradiciones y rituales propios. “El Arete Guazú lo haremos en el predio de la comunidad el jueves 8 de febrero como todos los años, el Jueves de Comadres. Después también continuaremos visitando a las familias que quieren que los músicos vayan a tocar a sus casas durante carnaval y tocando en nuestro predio”.


A estas festividades ancestrales también se van sumando las generaciones más  jóvenes y los turistas que llegan a conocer la otra cara de Jujuy donde el carnaval se vive y se siente de manera diferente. “Lo que se quiere lograr con este encuentro es que se llegue la gente de Jujuy y también el turista para conocer  más las Yungas. Somos una cultura muy diversa aunque solamente se conozca, a nivel mundial, la Quebrada de Humahuaca. Nosotros queremos mostrar esta zona donde hay otra cultura y otras tradiciones. Para el carnaval la gente del norte hace su celebración y aunque sea distinta a la nuestra, hay un objetivo en común que compartimos que es el agradecimiento a la naturaleza, la Madre Tierra. En este caso nosotros agradecemos a nuestro Kaa-Iya, que en guaraní significa “amo del monte”.


Para González, el Carnaval tiene un significado único y especial. “Es importante porque agradecemos lo que tenemos durante todo el año. La fiesta grande para nosotros es como un año nuevo porque se viene la cosecha, la siembra, todo lo que la tierra nos da y celebramos eso. Es la oportunidad para que continuemos nuestros proyectos y nos vaya bien. En este tiempo de carnaval y en el desentierro, evocamos a nuestros ancestros para que nos acompañen en esta fiesta, nos guíen por el camino del bien y seguir cuidando nuestros territorios e ir por mucho más. En la actualidad, hay muchas comunidades que no tienen sus tierras o su lugar propio. Nosotros tenemos nuestro terreno en la Manzana N° 105, en cercanías a la Ruta Nacional N° 34, donde realizamos nuestras actividades y encuentros, pero otras no lo tienen”, subrayó.- 

Te puede interesar
jujuy cosquin los tekis1

Cosquín 2024: JUJUY VOLVIO A BRILLAR CON FORTUNATO, TOMAS Y LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Dando continuidad a la 64° Edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2024, la 6ta luna estuvo cargada de ritmo y paisaje jujeño de la mano del espectáculo “Quebradeños” y la actuación estelar de Tomás Lipán y Fortunato Ramos. Los artistas conformaron así la delegación que representó a la provincia en el místico evento cultural.

nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

Lo más visto