MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

JUJUY 18/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

“Con el Dr. Gutiérrez, presidente de esa comisión de Salud de la Legislatura, planteamos la necesidad de una reunión para exponer todos los problemas inherentes a la salud. Esa reunión quedó pautada y a confirmar para el día lunes” comentó la Dra. Estela Manero miembro de AMRA.

Adolfo Pereira Rosas, aseguró que “este plan de lucha comenzó en diciembre cuando planteamos al gobernador que a este paso Jujuy se quedaba sin médicos, sin profesionales de la salud. El gobernador nos recibió en diciembre, nos dio la razón e instruyó al Ministro de Hacienda para que resuelva esto y hasta la fecha no se ha resuelto nada” afirmó haciendo referencia a la lucha salarial que vienen llevando por los bajos salarios que perciben en los hospitales público, lo que hace que muchos médicos decidan radicarse en otras provincias.

Recalcó que “en ese momento el gobernador nos dijo que había una ley que estaba entrando a la legislatura, que podía reglamentar el trabajo de la salud, el pago diferenciado y distinto con el resto de la Administración pública, por las características que tenía el equipo de salud. Esa reglamentación se está haciendo desde diciembre a espaldas de los médicos y no hemos sido convocados las organizaciones que representan a los médicos, llámese AMEJU, AMRA y PAUS”.

También plantearon problemas en las condiciones de trabajo, “tenemos compañeros de todos los equipos de salud que están contratados, con contratos muy vulnerables. Están son las cosas que nosotros venimos trabajando a la fecha no hemos  tenido respuesta. Un médico de Jujuy tiene un básico de 60 mil pesos, el básico en Salta es de 300 mil pesos y los médicos cobran el doble por el mismo trabajo y Jujuy sigue con la hora médica más baja del país” destacó.

La problemática se agrava por la falta de profesionales médicos. “Para 28 pediatras que necesita el hospital de niños para su guarda externa,  teníamos 18 y a partir de la semana que viene vamos a quedar 16 porque hay una colega que se va a vivir a Neuquén porque le pagan mejor. Vamos a seguir así, perdiendo médicos, parte del equipo de salud y ni hablemos de los colegas que están jubilados, porque estos montos que se dan sobre montos no renumerativos, no alimentan la jubilación”.

Respecto a este plan de lucha, recordó que “tuvimos dos reuniones con el Ministro de Hacienda, se hizo un paro en el mes de diciembre,  que generó mucha molestia, pero no sabemos por qué pasa esto”.

Recalcó Pereira Rosas que “no hay diálogo con el Ministro de Salud y esta semana el Ministro dijo que no reconoce como legales las organizaciones que representan a los médicos. Al no reconocer a PAUS,  AMRA y a AMEJU y APUAP, los médicos no están representados. No sabemos si la ley es buena, cómo podemos aportar, ni que es lo que va a pasar la semana que viene”.

Te puede interesar
IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

marcha 8m6

MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

Lo más visto