CUENTA REGRESIVA PARA EL INICIO DEL 9no. FESTIVAL DE CINE DE LAS ALTURAS

Se realizará del 6 al 13 de abril y cuenta con una programación estelar que contiene competencias oficiales, secciones paralelas, estrenos, actividades académicas, charlas, encuentros con directores/as y música en vivo.

JUJUY 25/03/2024 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1711420224335

El Festival tendrá modalidad presencial, para proyecciones con entradas gratuitas, que podrán adquirirse media hora antes de cada función, en todas las salas de la provincia de Jujuy.

También habra una modalidad virtual para Argentina, con las Competencias Internacionales de largometrajes de ficción, documental y Cortos NOA, las cuales podrán ser vistas registrándose en cinedelasalturas.com.ar (el registro se activará el 1 de abril).

A partir de este lunes 25 de marzo, en la web también, podrán encontrar la Guía de Programación y descargarla para agendar todas las actividades.
Durante los ocho días en que se desarrolle el festival, el punto de encuentro será el Centro Cultural Macedonio Graz, además de contar con 12 salas de capital y del interior de la provincia (se suman sedes en Libertador Gral. San Martín y en Humahuaca), más la sala virtual para todo el país. Allí se proyectarán 102 títulos entre películas y cortometrajes, para invitar a los espectadores a disfrutar de una variedad de films de distintos géneros.
Apertura

En tanto, la película que dará apertura a esta 9na edición será “Lipán” dirigida por Gonzalo Calzada, un documental que relata la vida del cantautor norteño, film que además de tener su estreno contará con la presencia de su director y su protagonista Tomas Lipán. La proyección será el sábado 6 de abril a las 19.30 hs en el Cine Annuar Shopping. Este documental tendrá también su presentación en Purmamarca con una función al aire libre en la plaza principal y un show en vivo del músico, el domingo 7 a las 19 hs.

También se dará paso a las proyecciones de las cuatro competencias oficiales y de las secciones paralelas, las mismas, integradas por nueve secciones: Accesibilidad Audiovisual, Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy, Cine Ambiental, Cine y Animación, Cine con Perspectiva de Géneros y Diversidad, Cine y Cannabis, Funciones de Altura, Tesis Enerc y Panorama Noa.

Actividades Académicas y Especiales

Como en cada edición, habrá talleres intensivos dentro de las Actividades Académicas, en un espacio de formación mediante capacitaciones y masterclass: “Dirección de actores naturales en lenguaje audiovisual”; “Esquivando la motosierra: alternativas internacionales para compensar la incertidumbre nacional”; “Formación Audiovisual en Inteligencia Artificial”; “Dirigir un film con las nuevas tecnologías” (online); “La música y sonido en las artes escénicas y audiovisuales”; “Aspectos Normativos de Coproducciones Internacionales” (online). Las capacitaciones se realizarán con inscripción previa a partir del 26 de marzo, con cupos limitados.

En cuanto a las actividades especiales, se proyectará “Todo sobre nada” la primera película realizada con inteligencia artificial en el mundo, y la misma será presentada por su director Claudio Posse y Ana Lucia Amor.

Del mismo modo, se presentará la “Mesa de Accesibilidad Audiovisual en un diálogo entre expertos” con Federico Sykes director del Festival de Cine Sordo en Argentina quien presentará la película “Crisálida”. Cabe destacar que en la sección de Accesibilidad Audiovisual se proyectarán películas con subtítulos en español y lengua de señas, como así también una función distendida para infancias con condición del espectro autista.

En cuanto a la sección Retrospectiva, el reconocido animador Juan Pablo Zaramella, llegará a la provincia para embarcarse en una travesía junto al equipo de Cine Móvil para llegar al pueblo de Molulo, llevando la muestra de sus mejores cortos animados para la comunidad. Finalizará su recorrido en un Conversatorio y cierre de la experiencia de “Cine a Pie” donde contarán detalles del viaje.

Estrenos Jujeños

En cuanto a los estrenos jujeños se encuentran “Wacay, Mujeres del Tabacal” de Belén Revollo; “El Ciar del Río” de Renán Aparicio; y la Serie Pachamama, Episodio “Hanan Pacha” de Rosario Jiménez Gili. Además, otro documental jujeño tendrá su proyección: “Zapla y los Hijos del Óxido” de Hernán Paganini.

Entre los invitados que engalanarán esta edición, el festival recibirá al director y actor Luis Ziembrowski para la presentación y proyección de “El villano”. También se presentará la película “Ofrenda” realizada por la Colectiva del Festival de La Mujer y el Cine con la presencia de Sabrina Farji, Victoria Carreras y Ana Maria Muchnik. Otro de los estrenos pertenecen a la sección Archivo Audiovisual y Fotográfico y se trata de “Continuará” que tendrá a su director Fermín Rivera presente para dialogar sobre la realización del film.

La película que dará cierre a la 9na edición, pero que a su vez tendrá su estreno mundial es “Las Corredoras” de Néstor Montalbano, la misma brillará con la presentación en sala de los protagonistas Diego Capusotto y Carola Reyna.

La música también tendrá cita en las diferentes noches que se lleve a cabo el festival, con Purmamarket, Dani García y Las Venus del Monte y la Orquesta Académica Juvenil.

De esta manera, se pone en marcha uno de los eventos audiovisuales más importantes, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, producción general a cargo de Jimena Muñoz, dirección artística de Daniel Desaloms y producción ejecutiva de Diana Frey.

Se trata de una edición con un fuerte enfoque local y que será un importante espacio de exhibición para los realizadores de la región, reafirmando el compromiso del Festival con el sector audiovisual. En medio de una enorme crisis donde se pone en discusión la cultura y su rol en la sociedad, darle continuidad a estos espacios es muy necesario.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas y para las inscripciones a los talleres o mantenerse informado de las novedades, los interesados deben ingresar a la web cinedelasalturas.com.ar.

Te puede interesar
CHOFERES TAXIS AUTOCONVOCADOS1

CHOFERES DE TAXI AMARILLO SE OPONEN A NUEVOS AUMENTOS DE TARIFAS

Fernando Burgos
JUJUY 11/04/2024

Argumentan que es imposible sostener el pago del alquiler diario de los vehículos, además de ser exorbitante el 60% de aumento en las tarifas y atentan contra la economía de los usuarios. A partir de hoy la bajada de bandera pasó a costar 650 pesos en el servicio diurno y 495 en la noctura.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.