MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

JUJUY 06/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha 8m6
marcha 8m6

 En horas de la mañana, las integrantes de la Multisectorial realizaron la convocatoria para la marcha que en ciudad capital se realizará a partir de las 17 horas por calles céntricas. Previamente, desde las 16 horas habrá una radio abierta.

“Uno de los ejes centrales es la situación que estamos viviendo, con todos los despidos que se están dando. La Agencia Telam dejó cualquier cantidad de trabajadores en la calle y así todos los días tenemos despidos. Por lo tanto se agrava brutalmente nuestras condiciones de vida, porque somos las mujeres las que cargamos en la mayoría de los caso la crianza de nuestros hijos, la alimentación y si despiden al varón, nos quedamos sin la cuota alimentaria” afirmó la abogada Mariana Vargas al hacer referencia a los motivos por lo cual se marchará en esa jornada.

Recalcó además que “como se vea, esta situación y esta política que intenta ser impuesta con el DNU, con este libre mercado para los precios, para las tarifas y todo lo que nos aumenta y el problema es que cuando las paritarias acuerda un aumento más allá del 16% el Ministerio lo beta. Eso significa que lo único que no está regulado es el salario. Este gobierno en realidad quiere salarios bajos, despidos y una recesión que va a implicar hambre, para poder salir de algo que nunca podremos”.

En ese sentido también destacó que “podemos salir de la inflación, pero vamos a estar en el problema del hambre y los despidos como en la década de los 90, por eso este 8 de marzo la consigna es “abajo el DNU”, basta de ajuste, ni un paso atrás sobre nuestros derechos!.

Erika también integrante de la Multisectorial dijo que “estamos viendo que están atacados nuestros derechos como mujeres y disidencia este gobierno nacional y provincial. Vamos a marchar en defensa de la Ley Micaela, de la perspectiva de género, de la ESI, el pedido de mayor presupuesto y la efectivización del presupuesto en salud reproductiva y sexual; defendemos las leyes conquistadas en el Congreso como la ley IVE, la ley de interrupción del aborto”.

Agregó que “defendemos todos nuestros derechos porque vemos que están siendo atacados; hay un lenguaje de misoginia muy grande que también estamos en contra de eso, porque entendemos que hay una diferencia. Todavía no hemos conseguido muchas cosas. Vamos a salir a la calle el 8M para defender poner en alto todo lo conquistado por el movimiento de mujeres y el movimiento feminista en todo el país”.

Finalmente Mónica Cunchilla sostuvo que “vamos a defender las causas por los femicidios, que las condenas queden firmes, que avancen todos los casos que se dieron en la provincia de femicidio y se termine la violencia contra de las mujeres, queremos justicia para cada una de ellas porque la queremos vivas a todas”.

Te puede interesar
IMG-20240206-WA0003

Adiós Godofredo Garay: LAS LETRAS JUJEÑAS DESPIDEN AL AUTOR DE “RÍO MALDITO”

Vivíana Ferreyra
JUJUY 06/02/2024

En las últimas horas Godofredo Garay dejó este mundo y su partida caló hondo en el mundo de las letras. Quienes lo conocieron y compartieron alguna de sus tantas actividades extrañarán a esa persona brillante, humilde y respetuosa en todo lo que hacía. Su forma de comunicarse con los demás siempre fue pausada, afable, juiciosa y profunda.

apuap paro medicos1

MÉDICOS INICIAN HOY UN PARO POR 72 HORAS

Martín Ruiz
JUJUY 13/03/2024

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), anunció paro por de tres días y movilización en rechazo al nuevo organigrama y al achicamiento en Salud.  Solicitaron salarios dignos para todos e indicaron que en el ámbito de la salud “no hay profesionales de primera y profesionales de segunda”. No habrá atención por consultorios, solo se atenderán emergencias.

marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

Lo más visto