MARCHA DEL 8M, EN CONTRA DEL DNU Y LOS DESPIDOS MASIVOS EN EL ESTADO NACIONAL

La Multisectorial de Mujeres y Disidencia Trabajadoras, convocaron para el viernes a la gran marcha por el 8M en todas las plazas de la provincia, con consignas claras: “basta de despidos, abajo el DNU, defensa de la perspectiva de género y se termine la violencia contra las mujeres”, entre otros objetivos.

JUJUY 06/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha 8m6
marcha 8m6

 En horas de la mañana, las integrantes de la Multisectorial realizaron la convocatoria para la marcha que en ciudad capital se realizará a partir de las 17 horas por calles céntricas. Previamente, desde las 16 horas habrá una radio abierta.

“Uno de los ejes centrales es la situación que estamos viviendo, con todos los despidos que se están dando. La Agencia Telam dejó cualquier cantidad de trabajadores en la calle y así todos los días tenemos despidos. Por lo tanto se agrava brutalmente nuestras condiciones de vida, porque somos las mujeres las que cargamos en la mayoría de los caso la crianza de nuestros hijos, la alimentación y si despiden al varón, nos quedamos sin la cuota alimentaria” afirmó la abogada Mariana Vargas al hacer referencia a los motivos por lo cual se marchará en esa jornada.

Recalcó además que “como se vea, esta situación y esta política que intenta ser impuesta con el DNU, con este libre mercado para los precios, para las tarifas y todo lo que nos aumenta y el problema es que cuando las paritarias acuerda un aumento más allá del 16% el Ministerio lo beta. Eso significa que lo único que no está regulado es el salario. Este gobierno en realidad quiere salarios bajos, despidos y una recesión que va a implicar hambre, para poder salir de algo que nunca podremos”.

En ese sentido también destacó que “podemos salir de la inflación, pero vamos a estar en el problema del hambre y los despidos como en la década de los 90, por eso este 8 de marzo la consigna es “abajo el DNU”, basta de ajuste, ni un paso atrás sobre nuestros derechos!.

Erika también integrante de la Multisectorial dijo que “estamos viendo que están atacados nuestros derechos como mujeres y disidencia este gobierno nacional y provincial. Vamos a marchar en defensa de la Ley Micaela, de la perspectiva de género, de la ESI, el pedido de mayor presupuesto y la efectivización del presupuesto en salud reproductiva y sexual; defendemos las leyes conquistadas en el Congreso como la ley IVE, la ley de interrupción del aborto”.

Agregó que “defendemos todos nuestros derechos porque vemos que están siendo atacados; hay un lenguaje de misoginia muy grande que también estamos en contra de eso, porque entendemos que hay una diferencia. Todavía no hemos conseguido muchas cosas. Vamos a salir a la calle el 8M para defender poner en alto todo lo conquistado por el movimiento de mujeres y el movimiento feminista en todo el país”.

Finalmente Mónica Cunchilla sostuvo que “vamos a defender las causas por los femicidios, que las condenas queden firmes, que avancen todos los casos que se dieron en la provincia de femicidio y se termine la violencia contra de las mujeres, queremos justicia para cada una de ellas porque la queremos vivas a todas”.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.