CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

JUJUY 17/03/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
Screenshot_20240121-192714_Facebook

Según destacaron Alejandro C. Mur y Raúl Mur, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación Defensora de Usuarios los aumentos aprobados por el Concejo Deliberante Capitalino, “son violatorios a la Constitución (información y precio justo), además de ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios porque nunca existieron pedidos de aumentos por parte de las empresas del transporte, ni de los propietarios de taxis, ni compartidos”.

Recalcaron que “previamente no se dio la debida información, ni se le dio participación a los usuarios que tienen el derecho de conocer la razón de los incrementos porque son quienes pagan los servicios”.

“Tampoco pueden expresarse por los deficientes servicios, ni se les informa  de los números de ordenanza ni decretos del ejecutivo municipal, todos los incrementos lo resuelven de un día para otro, en secreto, a puerta cerrada sin transparencia y legalidad” detallaron en un comunicado de prensa. 

Recalcaron además que “la municipalidad se opone a la creación del ente regulador porque no quiere que nadie más intervenga en el tema de incrementos ni se controle los servicios”. 

Según CODECUC, este nuevo incremento del transporte es del 40% el 3ro que sumados superan el 200 % en 2 meses.  “El 19 de diciembre en medio de los días festivos el C. Deliberante emitió una ordenanza inconstitucional y engañosa en la cual delega las facultades al Intendente para que resuelva a su libre decisión los incrementos y porcentajes pero en realidad los concejales también deciden los injustificados aumentos” destacaron..

En el caso de los compartidos los propietarios de los autos tampoco pidieron incrementos, y a los usuarios los perjudica económicamente al igual de los taxis que le imponen a pagar por cada 100 mt. $ 80 y nocturno $ 1.000. 

En el amparo Asociación Defensora de Usuarios solicitaron la documentación administrativa, técnica y económica que justifique todos los incrementos que se impusieron durante el año 2023. 

“En todos los incrementos que se resolvieron desde hace varios años habría delitos como defraudación y estafa y abuso de autoridad” aseveran. 

Por último, los directivos adelantaron que tienen previsto llevar a cabo en próximos días una gran concentración y marcha de los usuarios de todos servicios municipales. 

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

IMG-20240220-WA0030

RECHAZO UNÁNIME DE LOS GREMIOS  A LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Martín Ruiz
JUJUY 20/02/2024

El SEOM, los docentes y la totalidadde loa gremios integrantes de la Intersindical se manifestaron en contra de la propuesta salarial del gobierno, aumento del 30% en tres cuotas que se aplicará a todo el sector de la administración pública provincial y municipal.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

Lo más visto