YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

JUJUY 28/02/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240228-WA0007

Las primeras acciones implementadas fueron las tareas de rastrillaje y descacharrado en la comunidad. “En el municipio contamos con tres motoguadañas, un tractor y una segadora. Estamos en la segunda pasada por varios barrios y en esta tarea lo preventivo es fundamental. Ahora se empieza la etapa de bloqueo químico, es decir la aplicación de pesticidas en espacios verdes, canales y acequias ya que son un campo propicio para el avance del mosquito”, indicó el intendente.


Ante el único caso positivo de dengue que se dio hasta el momento en Yuto, Abraham aseveró: “El año pasado a esta altura ya estábamos en un problema grave porque se había extendido el dengue, pero afortunadamente este año viene más aplacado y esperemos que no se desarrolle. Todas estas medidas estamos tomando y articulando con el sistema de salud del Hospital San Miguel, donde hemos acordado desarrollar tareas en común y lo venimos haciendo muy bien. Estos días han sido de lluvia y calor abundante en la localidad, así que iremos viendo cómo se irá desarrollando a futuro porque todo esto genera condiciones para el avance del mosquito”. 


Una pata fundamental para la efectividad de la campaña contra el dengue es el compromiso y acompañamiento de los vecinos. “Necesitamos que cada uno en su casa verifique y revise su fondo, su techo, todo recipiente donde puede desarrollarse el mosquito. Todavía hay reacciones de los vecinos ante algunas medidas preventivas o la visita de los agentes sanitarios y municipales, pero después de todos los ataques de casos que tuvimos los años anteriores y sobre todo en el 2023, la gente fue tomando conciencia de esta situación por los hechos y daños que ocasiona esta enfermedad. Los vecinos hoy se van preparando y participando activamente frente a este tema”. 


Base SAME


Por otra parte, recordó los asiduos reclamos vecinales frente a las carencias que presentaba el Hospital de Yuto y celebró que, a partir de este año, la comunidad contará con la Base Operativa XIV del SAME que fue inaugurada recientemente. La misma funcionará con dos ambulancias y radio operador que permitirá mejorar sustancialmente la inmediatez en las respuestas ante las urgencias y emergencias en el pueblo, zonas de fincas y El Bananal. “Años atrás un paciente trasladado nos dejaba sin ambulancia por varias horas, así que este reclamo fue atendido y hoy estamos guarnecidos ante cualquier eventualidad de emergencia sanitaria o traslado de nuestros vecinos enfermos”. 


Otro problema de vieja data en la salud, recordó, es la falta de médicos especialistas que atiendan a la población. Hasta el momento solamente se habilitó la especialidad de diagnóstico por imágenes de zona abdominal y riñón. La misma atiende los días viernes hasta 10 personas por turno. 


Esta situación se revertiría según lo anunciado por el Ministro de Salud, Gustavo Bohuid, en su última visita donde anticipó que en el mes de marzo comenzará un sistema de contratación y acuerdos con el sector privado para que médicos itinerantes periódicamente concurran a la localidad de Yuto a los fines de atender distintas especialidades. 


“Ojalá que se concrete y dé resultados para que la población tenga mejor cobertura sanitaria si no debe trasladarse al Hospital Oscar Orias, o eventualmente a San Salvador de Jujuy, y en estos tiempos es carísimo para nuestra gente humilde, trabajadores del zurco, el ladrillo, municipales y otros. Alguien que tiene que viajar hacia la capital provincial hoy gasta 14 mil pesos para ir y volver. Es muy caro para los ingresos que tiene el trabajador de la actividad que sea”. -

Te puede interesar
Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Alojamientos: GOBIERNO LANZA PROMO 3 X 2 PARA QUEDARSE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

El Gobierno de Jujuy presentó hoy una promoción para turistas que implica pagar dos noches y pernoctar tres en establecimientos hoteleros a partir del 14 de febrero próximo hasta el 30 de junio, iniciativa que además incluirá descuentos en distintos servicios turísticos.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

IMG-20240202-WA0023(1)

EL SEOM PIDIÓ QUE SE USE EL SUPERÁVIT PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS SALARIALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/02/2024

En el marco de los reclamos por las paritarias, desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM), instaron al gobierno provincial a utilizar el superávit, declarado el año pasado, para mejorar las condiciones económicas de los empleados públicos, y llamaron a discutir paritarias mensualmente hasta tanto se regularice la situación económica del país.

FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

Lo más visto