
Cortes de agua y energía: DURAS ACUSACIONES CONTRA LA SUSEPU
Para el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (CODECUC) la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos) no protege a los usuarios.

Para el Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor de Jujuy (CODECUC) la SUSEPU (Superintendencia de Servicios Públicos) no protege a los usuarios.

Organizaciones sociales de Jujuy presentaron ante la Legislatura local un pedido de juicio político a las autoridades de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), entidad responsable de "autorizar los aumentos tarifarios" de energía eléctrica.

Referente de distintas organizaciones y movimientos sociales de la provincia, presentaron en horas de la mañana un pedido de juicio político contra los dos principales responsables de la Superintendencia de Servicios Públicos de la provincia, por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

"Aquí hubo una decisión política de trasladar los aumentos a los usuarios y el presidente de la Susepu Carlos Oehler nos dijo que no es tarifazo y que si lo hay es muy poco", expresó el referente del Movimiento Evita José Zurita, quien junto a otros dirigentes sociales participó de la reunión con el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu).

Diversos colectivos y organizaciones sociales de Jujuy realizaron hoy una multitudinaria marcha en rechazo a las subas de la tarifas de energía eléctrica en la provincia, que según los organizadores tuvieron aumentos superiores al 100 por ciento.

El Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) presentaron ante la Justicia jujeña un recurso de amparo para anular los aumentos tarifarios de energía eléctrica autorizados por la Superintendencia de Servicios Públicos de Jujuy (Susepu).

El Director de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu) Héctor Simone, reconoció que en el mes de marzo podría haber un aumento “provisorio” en la tarifa de energía eléctrica acordado con la empresa EJESA, sin que se realice las correspondientes audiencias pública, como establece las normas vigentes.

El vocal y actual titular de la SUSEPU Contador Oscar Raúl Congiu fue destituido de su cargo por el gobernador Gerardo Morales y rectificado por la legislatura, luego de que trascendiera unos audios donde amenaza a la Dra. Ana Melé, quien también presta servicios en la misma institución.

Miles de usuarios del servicio de energía eléctrica que presta la empresa EJESA, mostraron su descontento a través de las redes sociales, por el enorme aumento que recibieron en los últimos días en las tarifas. Por tal razón convocaron para mañana jueves a una marcha de protesta en las oficinas de la empresa, ubicada sobre calle Independencia.

Los dos integrantes de una patota denominada “scratch” que agredieron a un menor de 15 años el pasado sábado en el barrio Alto Comedero, podrían quedar imputados y en prisión hasta que termine la investigación preparatoria. Por ahora se dictó una perimetral para proteger al menor agredido.

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

Estatales piden 118% de aumento, salario mínimo de $2.027.283 y bono de $250.000 mensual. Según un informe de ATE, el Indec fijó la Canasta de Consumos Mínimos en $2.027.283 para una familia un fuerte aumento salarial para compensar la pérdida del 54,8% desde 2015.


La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.