MILES DE JUJEÑOS RECHAZARON AUMENTOS DE MAS DEL 100% DE LUZ

Diversos colectivos y organizaciones sociales de Jujuy realizaron hoy una multitudinaria marcha en rechazo a las subas de la tarifas de energía eléctrica en la provincia, que según los organizadores tuvieron aumentos superiores al 100 por ciento.

JUJUY19 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
marcha ejesa2

Las columnas estuvieron formadas por militantes de agrupaciones sociales que avanzaron por las calles de la capital jujeña hasta las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), la entidad estatal que autorizó los aumentos.

Referentes de los manifestantes se reunieron con las autoridades del organismo oficial, a quienes les solicitaron que "se arbitren las medidas para evitar los cortes del servicio".

Las organizaciones que encabezaron esta protesta adelantaron, además, que continuaran con sus reclamos "hasta conseguir una solución al conflicto".

“Acabamos de confirmar que hay un doble tarifazo, uno del 34 por ciento autorizado por el Gobierno nacional y otro de un 24 por ciento que autorizó el Gobierno jujeño, frente a salarios que están 20 puntos atrás; por lo tanto las facturas son impagables”, señaló Sebastián Copello, referente del Polo Obrero y del MTR 12 de Abril.

Copello sostuvo que solicitaron que “se congele la tarifa provincial y nacional para evitar aumentos exorbitantes".

"Queremos que se abran los libros de las empresas prestatarias porque queremos discutir la nacionalización de esta empresas”, observó.

Más adelante, se mostró pesimista en torno a una pronta resolución del conflicto de los “tarifazos” y en consecuencia llamó a los sectores sindicales, sociales y políticos a “salir a las calles a movilizarse para anular los aumentos”.

Por otra parte, tanto Comité del Consumidor (Codelco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) aguardan la resolución de la Justicia jujeña ante un recurso de amparo presentado para anular los aumentos tarifarios de energía eléctrica autorizados por la Susepu.

“La resolución 182 establece aumentos que van del 42% al 2.500%, porque las facturas que están llegando correspondiente al periodo 7, tiene que ver con el aumento tarifario autorizado por la Susepu”, denunciaron.

A su vez el presidente de la Susepu, Carlos Oehler indicó que “ante la preocupación generalizada por parte de los usuarios por las ultimas facturas de energía eléctrica, la entidad tomó la determinación de avanzar con una auditoria y contrastación de medidores de la empresa Ejesa, prestataria del servicio, a fin de determinar si hubo algún tipo de irregularidad en la facturación”.

Señaló, que “en caso de haber irregularidades se solicitará la refacturación” y que de no haberse registrado anomalía en el funcionamiento del medidor “se buscarán mecanismos para facilitar la posibilidad de pago por parte del usuario”.

Oehler reiteró que “los usuarios que estén preocupados por la facturación deberán formular el reclamo particular en diversos puntos establecidos para el trámite: las oficinas centrales de la Susepu, las delegaciones del organismo en el interior de la provincia, la sede central de la Secretaría de Energía y las oficinas de Ejesa”.

Por otro lado, el bloque de diputados provinciales de “Juntos Por Jujuy”, presentó un pedido de informe dirigido al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Stanic; el secretario de Energía, Mario Pizarro, y el titular de la Susepu, Carlos Oheler.

El pedido busca que las autoridades se presenten en la Legislatura y “brinden todos los detalles sobre el incremento de la tarifa de energía eléctrica autorizado por el Gobierno de la Provincia e implementado por la empresa Ejesa”, reclamaron.

En la oportunidad, los legisladores, “lamentaron que los jujeños hayan tenido que peregrinar por las distintas oficinas del Estado provincial sin tener respuesta alguna sobre los aumentos que en muchos casos superaron el 100% y que se implementaron sin ningún aviso previo, dejándolos sin ningún margen de maniobra y de previsibilidad”, finalizaron.
 

Te puede interesar
incendio materno infantil1

SOFOCAN UN PRINCIPIO DE INCENDIO EN EL MATERNO INFANTIL

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

El hecho sucedió en horas de la mañana en un sector del subsuelo del hospital “Héctor Quintana”. La rápida intervención de bomberos y personal de Defensa Civil, evitaron que el fuego se propague por otras áreas.

barrios populares1

RECLAMAN EN JUJUY POR OBRAS INCONCLUSAS EN BARRIOS POPULARES

Fernando Burgos
JUJUY20 de mayo de 2025

Un grupo de dirigente sociales y vecinos reclamaron en la Legislatura jujeña el apoyo de diputados provinciales y nacionales para evitar el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana, un programa nacional que posibilita la realización de distintas obras en barrios populares de todo el país.

preceptores cedems jujuy

Educación: PRECEPTORES INSISTEN EN RECONOCIMIETO A LA LABOR QUE REALIZAN EN LAS AULAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de mayo de 2025

“Digitalización de información estudiantil, tareas administrativas, tabulación de datos, carga en el SINIDE, elaboración de planillas, tutorías, apoyo escolar, proyectos de alfabetización, acompañamiento a carrozas, sábados estudiantiles y elección reina son algunas, entre muchas otras responsabilidades que tiene la función de preceptor en los colegios secundarios.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.

Lo más visto
gimnasia jujuy Entrada

Sanción de FIFA: GIMNASIA NO PODRÁ INSCRIBIR JUGADORES

El Expreso de Jujuy
DEPORTES16 de mayo de 2025

La Federación Internacional de Fútbol Asociado - FIFA, notificó al club Gimnasia y Esgrima de Jujuy,  respecto de una sanción de inhibición temporal para la inscripción de jugadores, derivada de una diferencia en los montos reclamados en concepto de derechos de formación por el traspaso de un jugador que pasó por la institución, conforme a lo regulado por la FIFA Clearing House (FCH).

bullying jujuy

Acoso escolar: SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN TILCARA, PADRES PIDEN LA EMERGENCIA POR BULLYING

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

Luego de una semana de protestas y de presencia en la capital jujeña para viralizar la situación, padres de las Escuelas Normal de Tilcara y de la Escuela 49 Artes, lograron que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Educación, concurrieran a dicho establecimiento. Mientras mantenían una reunión con directivos y docentes, otra adolescente intentó quitarse la vida, como consecuencia del acoso escolar que sufre.

condena seis años abusador

LO CONDENARON A SEIS AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE UNA MENOR

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de mayo de 2025

J.M.G., fue condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con acceso carnal con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, agravado por la convivencia”, ilícito perpetrado en el barrio Alto Comedero, entre el año 2021 y 2022.

donacion-organos

SUMAN 29 LOS OPERATIVOS DE ABLACIÓN EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de mayo de 2025

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que recientemente se realizaron en el Hospital Pablo Soria de la ciudad capital, cuatro nuevos operativos de ablación de órganos y tejidos, posibilitando un total de 29 procedimientos desde el inicio de 2025.