SIGUE EL RECHAZO AL ARBITRARIO COBRO DE LA TASA DE SALUBRIDAD E HIGIENE IMPUESTA POR CHULI JORGE

El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, planteó la disconformidad del sector Pyme por la aplicación retroactiva de la tasa de salubridad e higiene que impuso la municipalidad de la capital.

JUJUY03 de julio de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
luis alonso union empresarios1
luis alonso union empresarios1

Esta tasa es retroactiva a octubre del 2022 y se debe abonar sobre el 0,4% de la facturación de un comercio. Lo más insólito de este cobro, es que toda tasa debe abonarse por una contraprestación de servicio y en este caso no existe esa contraprestación, afirmó el empresario.

“Es el valor de un ingreso bruto más. Este es otro problema, porque los impuesto no tienen contraprestación, las tasa si y esto no se está dando, no hay ningún tipo de contraprestación de esa tasa, pero si está impactando en un 0,4% en las ventas en una situación donde el comercio está muy complicado con el tema de ventas, el municipio ha salido a intimar fuertemente a todos los comercios y empresas jujeñas a abonar esta tasa” denunció Alfonso.

Destacó que “uno entiende que tanto los gobiernos provinciales como municipales se tienen que financiar para poder hacer frente a las obligaciones que tienen ellos, pero tienen que entender que en una situación tan compleja como la actual con respecto a las ventas y a la problemática que tenemos porque la actividad no repunta, hay que tener un poco de empatía como para entender la situación de los comerciantes y de los empresarios Pymes, con la imposibilidad de abonar esta tasa”.

Dejó en claro Alfonso, que ya se hace difícil abonar el aguinaldo, con lo cual es imposible pagar más tributos. “Si a esto aumentas el aguinaldo que tenemos este mes y lo he hablado con otros emprendimientos comerciales y turísticos, tuvieron que sacar créditos para pagar aguinaldos a sus trabajadores, porque la esa es su prioridad. La verdad que nos parece inoportuno este tipo de tasas”.

En ese sentido dijo que no hay motivos para seguir ahogando a los emprendimientos. “Es la realidad que estamos viviendo y es lo que nos toca. Si esto se sigue sosteniendo en el tiempo con la caída de ventas, con esta presión tributaria, no solamente a nivel provincial y municipal, sino también a nivel nacional, que existe y es alta, puede correr riesgo los emprendimientos turísticos de nuestra provincia. Lo que necesitamos  es dar un debate entre todos, ver cómo podemos trabajar todos juntos, de tal manera que la actividad pueda crecer”.

Recalcó que “a nivel nacional hubo baja en la inflación y lo celebramos, una estabilización  de la economía si no tenés ventas, no podes hacer frente a las obligaciones. No se entiende la manera de poder cobrar esta tasa. Las empresas que recolectan los residuos cobran sobre un porcentaje de los metros cuadrados. Que tiene que ver la recolección de residuos con los metros cuadrados de una empresa. Hay cosas que no tienen lógica y la realidad es esa”.

 

Te puede interesar
sindrome uremico hemofilico

Salud: PAUTAS PARA PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLITICO

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de agosto de 2025

Cada 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, la más predominante Escherichia coli, que afecta especialmente a niñas y niños menores de 5 años y que puede ser mortal.

madre de micaela ortega, ley micaela

Ciberacoso infantil: “CADA VEZ MÁS NIÑOS INTERACTUAR CON GROOMERS”

Fernando Burgos
JUJUY18 de agosto de 2025

Mónica Cid, madre de Mica Ortega, busca promover la Ley que lleva el nombre de su hija, quien fue víctima de grooming y femicidio en 2016. La madre denuncia que el asesino de Micaela navega libremente en redes sociales mientras se intensifica la preocupación por el ciberacoso que afecta a niños y niñas.

campaña vacunacion

Salud: INTENSIFICAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de agosto de 2025

“Nuestros vecinos hermanos de Bolivia están con casi 270 casos confirmados de sarampión y esto es una enfermedad muy contagiosa y que puede ser muy severa, por eso hemos reforzado la vacunación de frontera y casi el 90% de los niños están vacunados”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

jefe gendarmeria sadir

GOBERNADOR RECIBIÓ AL NUEVO JEFE DE LA REGION IV DE GENDARMERÍA NACIONAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY15 de agosto de 2025

Carlos Sadir, recibió el saludo protocolar del jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional, comandante mayor Marcelo Adrián De La Cruz.  En el encuentro también estuvieron presentes, el ministro de Gobierno, Justicia Normando Álvarez García y el Segundo Jefe de la Regional IV de Salta.

Lo más visto
chaher cristina soler

Legislativas 2025: EXPLOTÓ LA MILITANCIA DEL PJ EN LAS REDES SOCIAL, AMPLIO RECHAZO A LA FORMULA CHAHER-SOLER

El Expreso de Jujuy
POLITICA18 de agosto de 2025

El anuncio de las candidaturas de  Leila Chaher y de Juan Manuel Soler por el Partido Justicialista distrito Jujuy, causó un amplio rechazo de la militancia y del peronismo en general. Las redes sociales se inundaron de mensajes en contra la fórmula peronista por no dar paso a una renovación, participación a la militancia y por querer adueñarse de espacios que no le pertenecen.

zigaran ministra

MARIA INES ZIGARAN: “TENEMOS QUE VOLVER AL DIALOGO Y CONSTRUIR CONSENSOS”

El Expreso de Jujuy
POLITICA19 de agosto de 2025

La actual ministra de Ambiente y candidata en primer término a diputada nacional por el Frente Jujuy-Crece, sostuvo que “no comparten el 99% de las posiciones del gobierno de Javier Milei” y remarcó que también mantienen diferencias con el Kirchnerismo y que desde el Frente Provincias Unidas, se van a constituir con una posición media.