LA LEGISLATURA APROBO EL PRESUPUESTO 2023, CON UN GASTO DE $ 403.000 MILLONES

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy el proyecto del Presupuesto 2023, que contempla gastos totales por 403.000 millones de pesos y un déficit del orden de los 9.000 millones de pesos.
POLITICA30 de noviembre de 2022Fernando BurgosFernando Burgos
LEGISLATURA PRESUPUESTO 2023ALEGISLATURA PRESUPUESTO 2023

La planificación en torno al ejercicio del próximo año fue aprobada en general con el apoyo de todos los bloques, aunque con votos negativos en particular en artículos referidos al endeudamiento de la provincia y a la contracción del nuevo financiamiento en dólares por parte del Gobierno que encabeza el radical Gerardo Morales, entre otros puntos.

“El presupuesto se ha duplicado comparado con el del año 2022, que fue de 203 mil millones de pesos”, comenzó por señalar, como miembro informante, el diputado de la UCR Guido Luna.

“Una estimación de los ingresos corrientes por 388 mil millones de pesos, un 210% más que el año anterior, siendo la coparticipación la partida más abultada, con 310 mil millones de pesos”, detalló el legislador oficialista.

En el caso de los gastos corrientes, señaló que “están presupuestados en el orden de 317 mil millones de pesos”, siendo el rubro más significativo el del pago de sueldos a los empleados públicos, “con una partida de 250 mil millones de pesos, lo que representa un 62% del total de gastos estimados”. Al respecto, apuntó además que “la pauta salarial prevista es del 80%”.

Finalmente, se refirió a las deudas que tiene la provincia, particularmente a las contraídas para la ejecución de proyectos productivos e indicó que “para el año 2023 está previsto el pago de un total de 10 mil millones de pesos en intereses y 25 mil millones de pesos en la amortización de capital”.

Desde el bloque Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, que registró votos en contra de algunos articulados, el diputado Alejandro Snopek habló del apoyo a la herramienta de administración pública fundamental que significa la ley del presupuesto, aunque criticó su falta de “transparencia”; de detalles tanto en materia de gastos como ingresos, “como sucede a nivel nacional y en la mayoría de las provincias”.

Sobre el articulado objetado, criticó intenciones expuestas del Ejecutivo para que la Legislatura autorice nuevo endeudamiento, “en este caso por 25 millones de dólares” para inversiones en la empresa estatal Cannava, “sin haberse enviado a la Cámara cuál sería su destino”.

En tanto, habló de otro punto que contempla la posibilidad de reestructurar la deuda de la provincia y le da facultades amplias al Ministerio de Hacienda local, “sin estar claro cómo se va a pagar”.

Por otro lado, la diputada Débora Juárez Orieta, también de Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, criticó lo referido a la partida para sectores como bienestar social, donde está el Consejo Provincial de la Mujer, y que “se muestra con un déficit que ronda el 39% para el 2023”. “Habla de que no se está poniendo énfasis en temas que se dicen política de Estado”, sostuvo al respecto.

Del Frente de Todos-PJ, el legislador de extracción gremial Luis Cabana criticó, por su parte, el articulado que mantiene la emergencia económica en la provincia y que implica “medidas de recorte del gasto público, que son dirigidas a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores”.

Te puede interesar
construyendo futuro mollon isolda bullrich

Legislatura: UN QUIEBRE JUSTIFICADO EN LA "AUTONOMÍA Y EL CONSENSO"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2026
En su comunicado, titulado “Diálogo, consenso y autonomía para enriquecer el debate en la Legislatura”, Lyder la fuerza política que integra el frente gobernante fundamentó el alineamiento en la búsqueda de "criterios propios, iniciativas independientes y una escucha atenta hacia las necesidades reales de la sociedad jujeña".
AXEL KICILLOF JUJUY

KICILLOF LLEGÓ A JUJUY Y SE REUNIO CON SADIR

El Expreso de Jujuy
POLITICA30 de octubre de 2026
Firmaron siete convenios de cooperación e intercambiaron experiencias de gestión. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, arribó a la provincia de Jujuy, donde fue recibido por el mandatario local, Carlos Sadir, en el marco de un encuentro institucional orientado a fortalecer el trabajo articulado entre ambas jurisdicciones.
Joy nueva linea aérea

¡Lo que faltaba! Vinculan la aerolínea que trajo Posadas con el histórico caso de las narcovalijas

El Expreso de Jujuy
POLITICA29 de octubre de 2026
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) emitió una severa advertencia pública al denunciar que JOY Airline, la empresa que el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, promocionó activamente en la provincia, "reúne todos los condimentos de una nueva estafa y de una cortina para realizar actividades que podrían estar muy lejos de la legalidad".
Lo más visto
LITIO SALTA RIGI

Litio y pymes: LAS CLAVES PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2026
En el mapa geopolítico del cambio climático y la transición energética global, el norte argentino ocupa un lugar estratégico. La creciente demanda mundial de litio y minerales críticos posiciona a la provincia de Jujuy como un nodo clave de inversión extractiva.
construyendo futuro mollon isolda bullrich

Legislatura: UN QUIEBRE JUSTIFICADO EN LA "AUTONOMÍA Y EL CONSENSO"

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de noviembre de 2026
En su comunicado, titulado “Diálogo, consenso y autonomía para enriquecer el debate en la Legislatura”, Lyder la fuerza política que integra el frente gobernante fundamentó el alineamiento en la búsqueda de "criterios propios, iniciativas independientes y una escucha atenta hacia las necesidades reales de la sociedad jujeña".