EN LA ULTIMA SESION DEL AÑO LEGISLATURA APROBARÁ EL PRESUPUESTO 2023    

La legislatura realizará la 12ª Sesión Ordinaria, donde se tratará la Ley de Presupuesto 2023 además de la creación de la Municipalidad de Purmamarca.  

POLITICA 30/11/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LEGISLATURA COMISION DE SALUD1

Se trata de la última sesión dentro del período ordinario y está previsto tratar en el recinto otros proyectos de ley, como la creación de la Comisión Municipal de Jama, y la intendencia de Purmamarca.

Sobre la creación de la Municipalidad de Purmamarca y de la Comisión Municipal de Jama la Comisión de Finanzas emitió despacho favorable.

Respecto a la localidad de Purmamarca, se afirmó en los fundamentos el crecimiento poblacional, además del desarrollo turístico y como punto central de conexión de rutas importantes como la Nº 9 con la N° 52 y el enlace con el Corredor Bioceánico.

En cuanto a la creación de la Comisión Municipal de Jama se consideró que “es el límite entre la Argentina y Chile y al ser un paso fronterizo generó un gran desarrollo para zona y el asentamiento poblacional, a quienes se les está brindando todos los servicios”, remarcó el diputado Alberto Bernis.

El legislador Guido Luna sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial 2023, destacó que “creemos que es un presupuesto que habla a las claras de cuál es el objetivo y los resultados que está dando la transformación que está teniendo la provincia en el proceso de cambiar la matriz productiva que se verá en el presupuesto”.

Además, indicó que el proyecto de presupuesto prevé el pago de la deuda con Nación en dos tramos que se hará efectivo durante el año 2023 y 2024 “se va a cancelar una parte de la deuda en el presupuesto 2023 y la otra en el 2024, que es una deuda histórica que tiene la Provincia con Nación, son deudas del año 2011 y se van cancelar, y eso nos parece muy auspicioso”, subrayó.

 LEY PENAL JUVENIL

 La comisión de Legislación General de la Legislatura dio despacho favorable a la Ley Penal Juvenil y se sacaron resoluciones de varios temas más que estaban en la comisión.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la comisión Gabriela Burgo comentó en cuanto al procedimiento para los menores en conflicto con la Ley Penal “Jujuy está avanzando en esto, ante el incumplimiento o no avance del Gobierno Nacional, ha quedado un vacío luego de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y, por lo tanto teníamos que cumplir”, añadió que se trata de “incorporar las nuevas disposiciones o visiones que se tiene en aquellos adolescentes que están en conflicto con la Ley Penal”.

En ese sentido explicó que “la postura es incorporar instrumentos que tengan que ver con potenciar las capacidades y la visualización primero de la problemática, y después que se haga un procedimiento acorde, que no tiende a privar de libertad a aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal, sino el de utilizar los métodos alternativos de resolución de conflictos”.

EMERGENCIA HOSPITALARIA

La Comisión de Salud abordó el proyecto de Ley que establecerá pautas regulatorias para actividad de los técnicos en emergencias médicas. Para tal fin contó con la visita y el aporte del Dr. Pablo Jure, director provincial del SAME 107. 

Al cierre de la reunión el presidente de la Comisión de Salud, Dr. Omar Gutiérrez señaló que fue muy valioso el aporte del profesional médico teniendo en cuenta que la ley “establecerá pautas regulatorias para los técnicos en emergencias médicas, es personal muy especializado que tiene una capacitación y una formación muy específica para realizar la atención que se necesita cuando hay una emergencia médica, es diferente la figura del enfermero, el médico y el chofer forma parte del equipo interdisciplinario”,  sostuvo.

El legislador destacó los conceptos y la posibilidad de despejar dudas “porque tenemos que dejar muy especificadas las incumbencias y las competencias que tiene un técnico en emergencias médicas para no superponer con las que tiene un médico, un enfermero, así que, hay algunas cosas que hay que ajustar dentro de ese proyecto”.

En cuanto a la matriculación indicó que el Ministerio de Salud tendrá la potestad de revisar los títulos y emitir la matrícula, “es decir no se va a crear un colegio aparte, sino que va seguir regulando este tema el propio ministerio de salud. También se vieron aspectos de la formación, porque lo que se busca es tener calidad en la atención, es decir, cuando una persona tiene una situación de emergencia en la vía pública o accidentes con víctimas múltiples, necesitamos un personal muy calificado para que nos pueda salvar la vida”, sostuvo Gutiérrez.      

Por su parte el Dr. Pablo Jure, titular del SAME 107 comentó que su visita a la Comisión respondió al aporte de una mirada técnica, muy específica sobre un proyecto de ley que avalaría desde el aspecto laboral a los técnicos de emergencia pre hospitalaria, “de cómo podrían trabajan aún mejor con un proyecto y un respaldo de la ley que los avale como para tener un desarrollo más tranquilo y seguro de las condiciones laborales sobre todo”, destacó     

Observó un gran entusiasmo por parte de los legisladores y ante quienes comprometió realizar todos los aportes técnicos, específicos en la parte de emergencias médicas, “hay mucho para trabajar sobre algo que se está planteando a nivel nacional y nosotros vamos a la cabeza en muchos aspectos y tener la opinión de los distintos bloques lleva al resultado final que es la calidad asistencial para nuestros ciudadanos”, sostuvo.

El Dr. Jure subrayó que luego de la corrección de algunos puntos, la concreción de esta ley beneficiaría a este sector en tres puntos que puso a consideración: la parte salarial, la condición científica y el bienestar del personal para el desarrollo de la actividad de cada uno”, resumió.  

Te puede interesar
el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

1-156-768x512

NACION Y PROVINCIAS BUSCAN MECANISMOS PARA RESTABLECER RELACION EN UN PAIS FUNDIDO

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/02/2024

El Gobierno nacional, a través de la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomó hoy el diálogo con gobernadores, en el marco de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, tras los cruces entre el Poder Ejecutivo y las provincias por el frustrado tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso nacional.

sadir presupuesto 2024

Congreso: GOBERNADOR SADIR PIDIÓ "MÁS DIÁLOGO" PARA VIABILIZAR LA LEY OMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 17/01/2024

Carlos Sadir, le pidió hoy al Gobierno que tenga "más diálogo" en el tratamiento de la Ley "Bases" en el Congreso, una iniciativa con la que el mandatario y sus nueve pares provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) están "de acuerdo en muchísimas de las medidas", pero, dijo, hay "muchas otras" en las que se debe "dialogar y corregir" para permitir "viabilizar el proyecto".

Lo más visto
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.