
CONFORMARÁN UN FRENTE AMPLIO CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Fernando Burgos
A través de este espacio buscarán "hacer frente al avasallamiento que hay en la provincia con la propuesta de reforma Constitucional impulsada por Morales que no tiene otro fin que perpetuarse en el poder", expresó el diputado justicialista Emanuel Palmieri, quien junto a otros legisladores opositores realizaron la convocatoria.
La propuesta, que quedó rubricada en un acta, agrupa a sectores empresariales, organizaciones sociales, sindicales, políticas y otras entidades de la sociedad civil, con la intención de "salvar las instituciones de la provincia y la democracia" con una participación amplia a la sociedad.
El 27 de septiembre pasado, con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró el apoyo de ese cuerpo para declarar la "necesidad" la reforma parcial de la Constitución local, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.
"La idea es armar una oferta electoral al pueblo jujeño que tenga representatividad en todos los sectores", explicó Palmieri en declaraciones a Radio 2 de Jujuy.
El legislador jujeño indicó que "una reforma constitucional lleva años de debate y en acuerdo con los distintos sectores de la sociedad cuando acá llevó una semana de debate su aprobación" y agregó: "estando cerca las elecciones y el vencimiento de mandato de Morales, quedó demostrado que no tiene otro objetivo más que la reelección del gobernador".
También advirtió que una elección de constituyentes generará "un gasto enorme y no se mira la situación económica que vive la provincia y el país".
Por otra parte, las elecciones de los 48 convencionales constituyentes que debatirán la reforma parcial de la Constitución Provincial serían el domingo 11 de diciembre en Jujuy.
La iniciativa oficial busca -entre 47 puntos de reforma- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección del gobernador. (Télam)


Indec: LA INFLACIÓN DE JUNIO FUE DE 1,9% Y ACUMULÓ 33,5% EN DOCE MESES

IMPULSAN EN EL SENADO PROYECTOS PARA CREAR CANASTAS DE REFERENCIA PARA JUBILADOS Y DISCAPACITADOS

Tarifazos en Jujuy: GASTÓN REMY DENUNCIA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA LEGISLATURA

ATN: JUJUY UNA DE LAS PROVINCIAS CON MAS CRECIMIENTO INTERANUAL

SADIR PONE UN LÍMITE AL GOBIERNO DE MILEI: “NO A ELIMINAR LAS PASO”

Viento y crisis energética: MÁS DE 40.000 HOGARES AFECTADOS POR PROLONGADOS CORTES DE LUZ

Mundial 2026: ARGENTINA Y ESPAÑA, FRENTE A FRENTE POR LA GLORIA


EL ÚLTIMO MUNDIAL DE MESSI Y LA DESPEDIDA QUE EL FÚTBOL TODAVÍA NO QUIERE ACEPTAR


