CONSEJO DE LA MUJER PIDIO INVESTIGAR LAS “PALIZAS” DE MILAGRO A "SHAKIRA" GUERRERO

El organismo que depende directamente del Estado Provincial, presentó una querella ante la Justicia para que se investigue “de oficio” las supuestas agresiones que recibió Mirta “Shakira” Guerrero cuando era socia de la dirigente social Milagro Sala y que fueron denunciadas en un programa televisivo de Buenos Aires.

JUDICIALES 16/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
garlati shakira2

Las declaraciones de "Shakira" dejaron a la luz una “golpiza” que habría recibido en la época en que estaba aliada con Milagro Sala, por cinco hombres que nunca pudo identificar.

Según lo afirmado por los doctores Agustín Garlatti y Cristina Rodríguez en conferencia de prensa, la decisión de presentar una nueva denuncia contra Milagro Sala se hizo de oficio a partir de las declaraciones de Mirta Guerrero, por orden del gobernador Gerardo Morales y teniendo en cuenta tratados internacionales a los cuales está adherido el país y la provincia.

La presentación judicial se hizo ante la Fiscalía especializada contra violencia de género de la provincia, en una denuncia por “violencia de género” contra Milagro Sala y personas a establecer.

Surge a través de los dichos que son de público conocimiento, realizado en el programa periodístico de Jorge Lanata el día domingo. Estamos esperando a partir de esta presentación, el número de casa, que fiscal especializado en violencia le corresponde llevar el caso, de acuerdo a las circunstancias” afirmó la Doctora Rodríguez ante los medios de prensa.

Llamó la atención que no estuviera presente en la rueda con los medios, la titular del organismo Alejandra Martínez para brindar precisiones sobre los motivos políticos que llevó a realizar esta denuncia, teniendo en cuenta la inacción constante de este organismo en otros casos, donde las mujeres sufren distintos tipos de violencia y en muy pocas ocasiones son contenidas.

Además sorprendió en las declaraciones, cuando ambos letrados aseguraron que Mirta Guerrero ya se encuentra dentro de un “programa de protección”, para víctimas de violencia de género, cuando aún ni siquiera tuvieron contacto con ella, o apenas pudieron conseguir su teléfono celular para ponerle en conocimiento de estas medidas.

Esta es una nueva causa contra la dirigente Milagro Sala, que seguramente dará mucho que hablar, debido a que Shakira no fue solamente una dirigente más, sino que fue socia y mano derecha de Milagro Sala, conocía y compartía toda actividad lícita o no, que realizaba la dirigente; además  era parte de la banda que “operaba, apretaba y ejercía violencia” contra personas e instituciones que no compartían con las ideas de Sala.

Ejemplo de ello, fue la causa en la cual se condenó a Shakira Guerrero tras atentar contra el periodista Jorge Lanata y su equipo televisivo, cuando llegó a Jujuy para un informe periodístico sobre los atropellos de la Organización Tupac Amaru.

En esa ocasión fue la propia Mirta Guerrero la que lideró las agresiones y fue participe del robo de las cámaras al equipo periodístico, cuando llegó al Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero.

Según la abogada, la trascendencia nacional que tuvo las declaraciones de Shakira en el programa de Lanata, llevó a que el organismo tomara intervención realizando la denuncia correspondiente ante el MPA según normativas nacionales e internacionales, reconociendo que se actuó de oficio sin ninguna denuncia penal de por medio, una medida pocas veces adoptada por el Consejo de la Mujer.

“Entendemos que lo denunciado es muy grave por cuanto Mirta Guerrero habla de un estado paralelo, lo que llevó a ella no hacer la denuncia en su momento por no sentirse con las garantías de que se iba lograr justicia. Esta situación nos alarma muchísimo, como órgano que está a cargo de las políticas públicas de los derechos de la mujer y que está a cargo de Alejandra Martínez, porque entendemos este el nido de una investigación que se va a desarrollar y seguramente van a aparecer nuevos hechos de violencia que ya se empezaron a denunciar”, advirtió Garlatti.

Consultado Garlatti sobre si pudieron hablar con ella para ponerle en conocimiento de esta denuncia, reconoció ingenuamente que “todavía no hemos tenido contacto, pero hemos pedido el número para juntarnos”, haciendo referencia a que recién obtuvieron su número de celular para juntarse  en lo inmediato.

Además dijo que se le brindará todo el acompañamiento jurídico que necesito, psicológico y social, actos al que muchas otras mujeres que fueron víctimas de violencia no pueden ingresar con la premura de los casos.

También llamó la atención las declaraciones de la abogada, que afirmó que “Mirta Guerrero ya está resguardada por disposición de la justicia con estas medidas, sin poder especificar desde cuándo, en el marco de qué causa debido a que no hay ningún fiscal interviniente y sin el conocimiento de la propia afectada, quién se mostró en un programa televisivo.

 

Te puede interesar
Lo más visto