El Carmen: “DE LA TIERRA VENIMOS Y A ELLA VOLVEMOS“ EL REZO POR LA PACHAMAMA

Agosto en todo el norte argentino es  un mes  muy especial  en donde la  madre  tierra  toma una gran relevancia entorno a las creencias  religiosas  que se le  tiene  a la Madre  tierra.

CULTURA01 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
pachamama el carmen3

La Pachamama  significa una gran deidad   para  los pueblos   indígenas y aun esta tradición se  mantiene,  esta  representación de la  tierra  en su conjunto  manifiesta una fe  fervorosa.

Cada  familia  le pide a  la Mama Pacha  que el  año sea  próspero y la tierra les de salud, el sustento  y se disculpan  ante alguna  falta cometida  contra  la  tierra  y todo lo que  provee, protege a los hombres, posibilita la vida  y favorece a la fecundidad  y fertilidad, a  cambio de  estos  beneficios  las familias ofrecen  a la  tierra lo que reciben de la misma.

En el departamento el Carmen son diversas las familias que aun realizan el tradicional ritual ancestral, en la zona de los Diques. La familia Armella junto a todos sus hijos, nietos y bisnietos se reúnen en torno a la celebración y el agradecimiento por la prosperidad recibida.

“Dar de comer a tierra es en definitiva  un agradecimiento a la madre  que nos da todo, venimos de ella y volvemos a ella y nos deja sus alimentos para que luego podemos devolverle a ella todo lo que nos brinda en total reciprocidad” afirmó María Armella.

Recalcó que “en mi caso en particular criamos chivos y cultivamos la tierra, y es lo que les enseñamos a nuestros niños, enseñarles el poder que tiene la tierra, el agua y todo lo que la naturaleza nos brinda”.

“Todo lleva una preparación desde el día anterior  al 1ro de agosto preparamos la tistincha que es un plato muy nuestro, del norte argentino, acostumbramos poner en un tacho mazorca con maíz hierve todo la noche, al día siguiente se pone la panza, pata de vaca, charqui y verduras. Hoy en la ofrenda a la Pachamama le damos la tistincha junto a la  quínoa, azúcar para la abundancia,  papel picado y serpentina para la alegría y bebidas fuertes y dulce, este es un ritual que lo hacemos hace más de cincuenta años y lo mantenemos intacto” relató finalmente.

Te puede interesar
cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

Lo más visto
comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.