LA INFLACIÓN DE FEBRERO FUE DE 4,7% Y LOS ALIMENTOS SUBIERON 7,5% 

Según las cifras del Indec, los precios subieron 8,8% en el primer bimestre de este año. En los últimos 12 meses, la inflación aumentó 52,3%. 

NACIONALES 15/03/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
la-inflacion-del-pasado-mes___HqYtMOwU7_720x0__1

La inflación de febrero se aceleró y llegó a 4,7%, el mayor dato desde marzo del año pasado. En los primeros dos meses de 2022, el Índice de Precios al Consumidor que publica el Indec acumuló 8,8% en los primeros dos meses de 2022. 

A lo largo de los últimos 12 meses, en tanto, los precios aumentaron 52,3%. En consecuencia, la inflación interanual aumentó por primera vez luego de hilvanar cuatro meses consecutivos de bajas. 

Pese a la plena vigencia de Precios Cuidados durante el mes pasado, los alimentos subieron 7,5% en febrero. Se trata del mayor aumento de ese rubro en la gestión de Alberto Fernández. 

Los analistas habían previsto que la inflación de febrero sería de 3,9% y llegaron a pronosticar una suba de hasta 6% para los alimentos. 

 Tras la publicación del dato de inflación de febrero, el Ministerio de Economía distribuyó la interpretación oficial del fuerte salto y lo relacionó con el “incremento de los precios a nivel global afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

“El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, dijeron en el Palacio de Hacienda. Y agregaron: “El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados”. 

Los alimentos ya habían aumentado con fuerza en enero, cuando subieron 4,9%, y siguieron escalando el mes pasado. “Frutas y Verduras registraron subas de dos dígitos en casi todas las regiones”, indicó la cartera de Martín Guzmán. 

Economía también destacó los incrementos en Lácteos -de entre 6% y 8%, según la región-; Pan y Cereales, con subas entre el 3,7% y 5,8%; y Carnes y derivados, con incrementos del orden del 5% mensual. 

Los alimentos fueron el rubro que más subió en febrero e impulsó el aumento del índice general de precios. 

Sin embargo, también “Transporte” mostró un incremento superior al promedio, con un 4,9%. (versus 2,8% en enero). El desempeño de ese rubro se relacionó con el aumento de combustibles que se dio a principios del mes pasado, a partir de la decisión de la petrolera estatal YPF de subir un 9% promedio los valores en surtidor. 

Este lunes, la compañía anunció otro ajuste de entre 9,5% y 11,5%, que repartirá el impacto entre el índice de inflación de marzo y el de abril. 

Hubo otros rubros de precios relevados por el Indec que, aunque aumentaron menos que el promedio, también se aceleraron con relación a enero. Ellos fueron: 

• “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, que subió 4,4% en febrero versus 3,3% en enero. 

• “Prendas de vestir y calzado”, que saltó 3,4%, un punto más que el mes anterior. 

• “Vivienda, agua y electricidad” registró un alza de 2,8%, que superó por un punto al valor de enero. 

• “Bebidas alcohólicas y tabaco” aumentó 2,7% contra 1,8% de enero.

Te puede interesar
salud asma tratamiento

SALTA OFICIALIZÓ EL COBRO DE LA ATENCIÓN SANITARIA A EXTRANJEROS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/02/2024

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó hoy el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

Lo más visto