LEVANTARON EL PARO BANCARIO EN JUJUY Y SE ABRE LA INSTANCIA DE NEGOCIACIONES  

Tras el dictado de la conciliación obligatoria que dictó que Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, la Asociación Bancaria Seccional Jujuy suspendió el paro que estaba previsto para este jueves y viernes "como muestra de buena voluntad".

JUJUY 10/11/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20211109_110626

A través de un comunicado firmado por los interventores de la AB Jujuy, Sergio Garzón Torres y Oscar Álvarez, el sindicato brindó los detalles sobre la situación del proceso judicial que tramita en la Justicia Nacional del Trabajo a partir de la decisión del gobierno provincial de liquidar el Banco de Desarrollo de Jujuy. 

Explican que el fallo emitido por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 65, "no ha sido revocado, sino que el mismo fue apelado por el Banco y el expediente se ha puesto en conocimiento de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para confirmar o revocar el fallo de primera instancia". 

"Ello implica que no ha habido ningún triunfo jurídico por parte del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E./Banco de Desarrollo de Jujuy S.E en Liquidación y/o Agencia de Desarrollo y/o Instituto Provincial de Juegos de Azar de la Provincia de Jujuy", aseguran. 

Mencionan que la medida de fuerza de la semana pasada ha sido todo un éxito y afirman "Los trabajadores y trabajadoras bancarias hemos demostrado que nuestros derechos no serán avasallados, ni con falsos argumentos jurídicos; ni con leyes inconstitucionales; ni con aprietes a las compañeras y compañeros que día a día tienen que bancarse amenazas y, hasta la perversa discriminación de no ver depositados sus salarios desde el mes de septiembre, no ver reflejado los aumentos salariales, ni la percepción del día del bancario, ni los aportes y contribuciones". 

En el texto, interpretan que el dictado de la conciliación obligatoria es "consecuencia de la fortaleza, impacto y contundencia de la medida de fuerza del jueves 4 del presente», que llevó a las autoridades a abrir un proceso de negociación que ponga fin al conflicto iniciado en agosto pasado". 

"Claro está que ni los Bancos, por culpa del proceso de desmantelamiento del banco de Desarrollo Social de Jujuy S.E., ni la propia Provincia –a pesar de ser esta la impulsora del desmembramiento de la entidad financiera– están en condiciones de resistir un nuevo paro que se proyecta con mayor dureza para mañana y pasado mañana" explicaron. 

Los reclamos están centrados en que se respete el régimen laboral bancario de los trabajadores en el marco de lo que describen como «un proceso de desguace amañado e inconstitucional». También exigen el pago de los haberes de septiembre y octubre, incluidos los aumentos paritarios y el correspondiente al día del bancario.

Screenshot_20211110-205826_Facebook

Te puede interesar
lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".