Salud: NUEVA MARCHA DE LOS PACIENTES TRANSPLANTADOS POR VIATICOS

Pacientes trasplantados, en lista de espera y diálisis, junto a los miembros de la comunidad que quieran sumarse a la convocatoria, se movilizaran el jueves para volver a exigir la actualización de los viáticos. 

JUJUY 24/05/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
20210524_202135

Hace un mes atrás desde el Ministerio de Salud se habían comprometidos abordar este reclamo que ya tiene varios capítulos, pero hasta la fecha no hubo respuestas concretas.

La única alternativa planteada fue el cese de un convenio que tenía el programa Incluir Salud con la vecina provincia y unilateralmente direccionar ese servicio a una clínica local.

Consiguientemente se convocó a una marcha para el jueves a las 9.00 que tendrá como punto ee protesta el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

También se plantea que se respete la elección del paciente acerca del Centro de Diálisis o Trasplante donde se sienta más cómodo en atenderse tal como dicta la ley 26.928.


Mariana Torres comentó la situación en la que se encuentran “Incluir Salud dieron una respuesta verbal y hasta emitieron un comunicado con la actualización de los montos, sin embargo esto no se está aplicando. Muchos de los que viajan lo hacen por sus propios medios, van los que pueden. Los que no cuentan con recursos económicos no saben cómo van a asistir a sus controles y hay una desidia total por parte del Estado.


Dio un claro ejemplo de lo que sufren los pacientes ante la falta de actualización de los montos de viáticos para los viajes de los pacientes a sus centros de control y trasplante “Actualmente, hay una paciente pequeña que se está atendiendo en Buenos Aires y es acompañada por su madre. A ellas les dieron 1.600 pesos por día, su mamá se queda a dormir en el hospital con su niña y en estos días le dan de alta. No saben adónde ir porque no tienen cómo pagar un día de hotel con ese monto”.


Ante la inminente nueva marcha el jueves 27 de mayo en el Ministerio de Salud a pesar de las medidas de restricción por el covid-19, la miembro de la asociación Jujuy Da Vida dijo “Lamentablemente, nos tenemos que exponer. Ya pasamos por todas las instancias pidiendo notas, presentando todo de la mejor forma posible y resulta que no tuvimos respuestas en  muchos casos, y en otros solamente obtuvimos promesas.


Además, reclaman no poder elegir su centro de trasplante tal como indica la ley 26.928 por disposición de Incluir salud, quien recientemente firmó un convenio con el Sanatorio Los Lapachos para que todos los pacientes jujeños sean atendidos obligatoriamente en esa entidad.


Y por último, pero igual de importante, la falta de medicación para los pacientes críticos, sostuvo. “Hay pacientes que están esperando la medicación hace más de un mes y ya están cansados. Los pacientes oncológicos también nos acompañarán, debido a que tampoco les están brindando la medicación correspondiente a su tratamiento de quimioterapia siendo que es una enfermedad que no espera a nadie”.

 


 

Te puede interesar
MARCHA DOCENTE ANTORCHAS

AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

Fernando Burgos
JUJUY 13/04/2024

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

IMG-20240215-WA0020

CEDEMS EXIGIRÍA AL GOBIERNO UN SALARIO TESTIGO DE $596.000

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Conocido en el día de ayer los datos oficiales del INDEC donde la canasta básica subió un 20,4% en enero y que una familia necesito más de $596.000 para no ser pobre, desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), exigirían al gobierno un salario testigo similar al costo de una canasta alimentaria.

Lo más visto