AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

JUJUY 13/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
MARCHA DOCENTES ANTORCHA2

La movilización la organizó el CEDEMS y  distintos gremios docentes, que se cansaron de pedir audiencias al gobernador, de participar de paritarias donde no se resuelve nada y de peticionar sin recibir respuestas.

“Venimos haciendo reclamos a nivel nacional y provincial. En Nación por el Fondo de Incentivo Docente y a nivel provincial por todo lo que ocurre tanto a nivel primario como a nivel secundario. Con todo este cúmulo de situaciones,  que sube más la luz, los alimentos, los medicamentos y lo que se descuenta a los docentes, es imposible seguir así. Los salarios quedaron  estancados desde el mes de noviembre y esto implica  que cada maestro y profesor no tenga la posibilidad económica para poder llegar a cubrir las necesidades de los primeros quince días del mes” afirmó un docente que participó de la marca con su antorcha en mano.

“Marchamos por la educación pública, gratuita para todos, no más ajuste y salario digno para todos los trabajadores. Le decimos no al plan de emergencia de este gobierno porque lo único que plantea es baja en los salarios. Hay muchos edificios con problemas de infraestructura y docentes que no están cobrando. También pésimos que no se cierren loa cursos, pero son muchos los reclamos que tenemos los docentes desde la escuela” recalcó otra docente que día a día está frente al aula y sabe de la situación social y económica por la que atraviesa la provincia.

“Los docentes secundarios,  tenemos que defender la educación,  nos están atacando en todos los niveles, el superior, universitario  y estamos aquí peleando para que todos estos chicos puedan seguir con el nivel universitario” marcó posición otro docente secundario.

Desde el interior de la provincia también llegaron los maestros rurales y se sumaron a la marcha. “También nos vemos afectados por las políticas de ajuste que se está dando en todo el país y en la provincia, nuestra estabilidad laboral, el derecho de acceso a la educación gratuita de nuestros niños. Particularmente de aquellos lugares pocos convencionales, a esos pequeños perdidos de la Puna, de los Valles, lugares donde mucha gente no se imagina, pero llegamos ahí con un cuerpo de docentes que están distribuidos en siete escuelas rurales. Lamentablemente creemos que la política de este gobierno nos afecta y  ya hay rumores de que nos van reestructurar o reorganizar.  Corre el peligro nuestro puesto laboral”.

Te puede interesar
MEICOS PABLO SORIA RECLAMOS1

MEDICOS DEL PABLO SORIA RECLAMAN POR SALARIOS Y LA BAJA DEL NUEVO ORGANIGRAMA

Fernando Burgos
JUJUY 08/03/2024

Un grupo de médicos que prestan servicio en el Hospital Pablo Soria, realizan una “permanencia” en reclamo de distintas falencias y dificultades que tiene ese principal centro de salud de la provincia. Por ejemplo, el pago de haberes, deterioro de distintos servicios y un organigrama de funcionamiento que va en contra de las guardias médicas.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.