AMPLIA CONVOCATORIA PARA LA MARCHA DE ANTORCHA DOCENTE

La marcha de antorcha de los docentes jujeños tuvo una gran convocatoria, recorrió las calles céntricas de la ciudad y  puso nuevamente en discusión la grave problemática salarial que padece el sector. Además la marcha tuvo otra consigna que apunta al gobierno nacional, el Fondo de Incentivo Docente.

JUJUY13 de abril de 2024Fernando BurgosFernando Burgos
MARCHA DOCENTES ANTORCHA2

La movilización la organizó el CEDEMS y  distintos gremios docentes, que se cansaron de pedir audiencias al gobernador, de participar de paritarias donde no se resuelve nada y de peticionar sin recibir respuestas.

“Venimos haciendo reclamos a nivel nacional y provincial. En Nación por el Fondo de Incentivo Docente y a nivel provincial por todo lo que ocurre tanto a nivel primario como a nivel secundario. Con todo este cúmulo de situaciones,  que sube más la luz, los alimentos, los medicamentos y lo que se descuenta a los docentes, es imposible seguir así. Los salarios quedaron  estancados desde el mes de noviembre y esto implica  que cada maestro y profesor no tenga la posibilidad económica para poder llegar a cubrir las necesidades de los primeros quince días del mes” afirmó un docente que participó de la marca con su antorcha en mano.

“Marchamos por la educación pública, gratuita para todos, no más ajuste y salario digno para todos los trabajadores. Le decimos no al plan de emergencia de este gobierno porque lo único que plantea es baja en los salarios. Hay muchos edificios con problemas de infraestructura y docentes que no están cobrando. También pésimos que no se cierren loa cursos, pero son muchos los reclamos que tenemos los docentes desde la escuela” recalcó otra docente que día a día está frente al aula y sabe de la situación social y económica por la que atraviesa la provincia.

“Los docentes secundarios,  tenemos que defender la educación,  nos están atacando en todos los niveles, el superior, universitario  y estamos aquí peleando para que todos estos chicos puedan seguir con el nivel universitario” marcó posición otro docente secundario.

Desde el interior de la provincia también llegaron los maestros rurales y se sumaron a la marcha. “También nos vemos afectados por las políticas de ajuste que se está dando en todo el país y en la provincia, nuestra estabilidad laboral, el derecho de acceso a la educación gratuita de nuestros niños. Particularmente de aquellos lugares pocos convencionales, a esos pequeños perdidos de la Puna, de los Valles, lugares donde mucha gente no se imagina, pero llegamos ahí con un cuerpo de docentes que están distribuidos en siete escuelas rurales. Lamentablemente creemos que la política de este gobierno nos afecta y  ya hay rumores de que nos van reestructurar o reorganizar.  Corre el peligro nuestro puesto laboral”.

Te puede interesar
Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

Lluvias Alto Comedero inundado2

DOMINGO PASADO POR AGUA EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY28 de diciembre de 2025

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.