CON UN “GUISO DE SALCHICHAS”,  TRABAJADORES DEL MATERNO INFANTIL  PROTESTARON POR LOS BAJOS SALARIOS

Personal de distintas áreas del hospital Materno infantil y de otros centros hospitalarios de la provincia afirman que con el último aumento otorgado por la provincia no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y que solo pueden sobrevivir 12 días al mes.

JUJUY 26/04/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20240426-WA0029

Al medio día se manifestaron en las puertas del edificio ubicado en Avenida Córdoba donde también denunciaron “persecución” por parte de los directivos del hospital.

Una de las trabajadoras manifestó que es la “primera olla popular indigente" por la salud.  En plena vereda los trabajadores prendieron un bracero con maderas, carbón y realizaron un almuerzo. Tuvimos que cocinar un guiso de salchichas porque no nos alcanza para más. Se lo brindamos a todos los trabajadores,  aludiendo al 1 de mayo donde muchos funcionarios realizan un rico festejo con asado o locro y nosotros no lo podemos hacer” expresó Silvia Rosa.

“Se concretó la olla con la ayuda de todos los compañeros que están en distintos sectores.  Estamos en forma de protesta porque el 18% de aumento otorgado por el gobierno como aumento salarial no es nada, es una burla y una ofensa hacia el trabajador y al personal de salud. No llegamos a cubrir la canasta básica, estamos muy por debajo, pero los diputados y senadores levantan las manos y se aumentan los salarios” agrego la trabajadora. 

Destacó además que “ellos se aumentan millones y a nosotros nos quieren dar 15 mil pesos en el básico. Ni siquiera llegamos a eso, porque nos dan algunos ítem pero ni aún así llegamos a la canasta básica fijada en 800 mil pesos. A los que cobran menos de 400 mil solamente le van  a dar un bono pachorriento de 20 mil pesos. Solo alcanza para vivir 12 días y pagar el colectivo,  no alcanza”. 

Según evaluaron, “hemos llegado al punto donde nosotros le estamos pagando al Estado para venir a trabajar porque no alcanza, tenemos que sacar plata de nuestro bolsillo para venir a trabajar. Estamos trabajando solo por el boleto de colectivo,  es una vergüenza,  nosotros cuidamos vidas, eso no entiende el ministro ni el gobernador.  Cada uno de los que estamos trabajando cuidamos la vida. Estamos prestando un servicio efectivo a la comunidad, no es que estamos pidiendo que nos regalen nada,  estamos 24/7, el hospital público no cierra nunca”. 

Recalcó que “ellos van  a pasar el 1 de mayo felices con el aumento que se dieron y nosotros no sabemos qué vamos a encontrar cuando volvamos a casa, tal vez un arroz o una polenta ý gracias. Encima ellos van a estar en su casa y nosotros trabajando.

Hay personal de estadística,  de servicios generales,  enfermeros,  tanto los técnicos como licenciados que estamos 24/7 en el hospital y expuesto constantemente a todo, al igual que el personal de camillas”.

También denunciaron distintas prácticas para perseguir al trabajador e impedir que se sumen a las protestas. “Hay persecución laboral, ideológica,  no puede ser que no nos podamos manifestar. A los compañeros se les está tomando el nombre de lo que salen.  Hay otros compañeros que se le separó de las funciones que cumplían y se lo aparta por manifestarse en las vigilias. Están buscando cabezas para ver quien  cae. Pero no entienden que aquí no hay cabezas, somos todos,  todos los compañeros aportan su grano de arena” puntualizó.

En este sentido solicitaron al ministro de salud y a los jerárquicos del hospital que “cesen con la persecución". El art. 148 de la Constitución nos da el derecho a protestar”. 

Te puede interesar
IMG-20240514-WA0008

BANCO DE ALIMENTOS, CONTRIBUIR Y "DAR CON EL CORAZÓN"

Vivíana Ferreyra
JUJUY 14/05/2024

Hace más de 15 años, la Fundación Banco de Alimentos Jujuy viene desplegando una importante actividad solidaria con el fin de contribuir con alimentos y mercaderías a los diferentes más de 50 comedores y merenderos de la provincia.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

anses independencia

CIERRAN OFICINA DEL ANSES DE CALLE INDEPENDENCIA POR FALTA DE PERSONAL

Fernando Burgos
JUJUY 25/03/2024

La totalidad de trabajadores contratados de las oficinas del ANSES que funciona en calle Independencia, fueron cesanteados por decisión del Gobierno Nacional que no renovará contrato de  ningún empleado del Estado, en el marco del plan de reducir el 30% de la planta de empleados nacionales.

Lo más visto
FB_IMG_1718941028012

SADIR Y OTROS GOBERNADORES SE REUNIERON CON MILEI EN CASA ROSADA

El Expreso de Jujuy
POLITICA 20/06/2024

El presidente Javier Milei recibió a gobernadores peronistas y radicales este jueves en Casa Rosada tras el acto del Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe. Estuvieron  el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir; el de Salta, Gustavo Sáenz; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el de Catamarca, Raúl Jalil a pedido de los mandatarios provinciales que solicitaron el encuentro.

IMG-20240621-WA0010

TODOS AL CINE!!!

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 21/06/2024

Las instalaciones del Cine Alfa, ubicado en Patricias Argentinas 360, se vieron colmadas durante toda la semana por la gran concurrencia de niños, jóvenes y adultos que se llegaron para disfrutar de las películas “Intensamente 2” y “Mi Villano Favorito 4”, en el marco del fin de semana “extra largo”.

obra-1

San Pedro: AVANZAN CO LA PAVIMENTACIÓN DE DISTINTAS ARTERIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 22/06/2024

En el marco del plan de obras publicas, de la Muni de San Pedro, en barrio Santa Rosa, se procedió a reparar parte del cordón cuneta que estaba dañado aprovechando que se está construyendo una caminería en el sector de Alma Fuerte y República de Siria.