
Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.
Personal de distintas áreas del hospital Materno infantil y de otros centros hospitalarios de la provincia afirman que con el último aumento otorgado por la provincia no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y que solo pueden sobrevivir 12 días al mes.
JUJUY26 de abril de 2024
Fernando Burgos
Al medio día se manifestaron en las puertas del edificio ubicado en Avenida Córdoba donde también denunciaron “persecución” por parte de los directivos del hospital.
Una de las trabajadoras manifestó que es la “primera olla popular indigente" por la salud. En plena vereda los trabajadores prendieron un bracero con maderas, carbón y realizaron un almuerzo. Tuvimos que cocinar un guiso de salchichas porque no nos alcanza para más. Se lo brindamos a todos los trabajadores, aludiendo al 1 de mayo donde muchos funcionarios realizan un rico festejo con asado o locro y nosotros no lo podemos hacer” expresó Silvia Rosa.
“Se concretó la olla con la ayuda de todos los compañeros que están en distintos sectores. Estamos en forma de protesta porque el 18% de aumento otorgado por el gobierno como aumento salarial no es nada, es una burla y una ofensa hacia el trabajador y al personal de salud. No llegamos a cubrir la canasta básica, estamos muy por debajo, pero los diputados y senadores levantan las manos y se aumentan los salarios” agrego la trabajadora.
Destacó además que “ellos se aumentan millones y a nosotros nos quieren dar 15 mil pesos en el básico. Ni siquiera llegamos a eso, porque nos dan algunos ítem pero ni aún así llegamos a la canasta básica fijada en 800 mil pesos. A los que cobran menos de 400 mil solamente le van a dar un bono pachorriento de 20 mil pesos. Solo alcanza para vivir 12 días y pagar el colectivo, no alcanza”.
Según evaluaron, “hemos llegado al punto donde nosotros le estamos pagando al Estado para venir a trabajar porque no alcanza, tenemos que sacar plata de nuestro bolsillo para venir a trabajar. Estamos trabajando solo por el boleto de colectivo, es una vergüenza, nosotros cuidamos vidas, eso no entiende el ministro ni el gobernador. Cada uno de los que estamos trabajando cuidamos la vida. Estamos prestando un servicio efectivo a la comunidad, no es que estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos 24/7, el hospital público no cierra nunca”.
Recalcó que “ellos van a pasar el 1 de mayo felices con el aumento que se dieron y nosotros no sabemos qué vamos a encontrar cuando volvamos a casa, tal vez un arroz o una polenta ý gracias. Encima ellos van a estar en su casa y nosotros trabajando.
Hay personal de estadística, de servicios generales, enfermeros, tanto los técnicos como licenciados que estamos 24/7 en el hospital y expuesto constantemente a todo, al igual que el personal de camillas”.
También denunciaron distintas prácticas para perseguir al trabajador e impedir que se sumen a las protestas. “Hay persecución laboral, ideológica, no puede ser que no nos podamos manifestar. A los compañeros se les está tomando el nombre de lo que salen. Hay otros compañeros que se le separó de las funciones que cumplían y se lo aparta por manifestarse en las vigilias. Están buscando cabezas para ver quien cae. Pero no entienden que aquí no hay cabezas, somos todos, todos los compañeros aportan su grano de arena” puntualizó.
En este sentido solicitaron al ministro de salud y a los jerárquicos del hospital que “cesen con la persecución". El art. 148 de la Constitución nos da el derecho a protestar”.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.

El Gobierno de Jujuy dispuso que las jornadas del próximo viernes 26 de diciembre y el viernes 2 de enero de 2026, serán asueto para la Administración Pública Provincial.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

Integrantes de la Lista Blanca que ganó las elecciones del SEOM, situaciones donde la lista opositora, la Azul Marino, intentó entorpecer el acto eleccionario desarrollado el pasado viernes y dejó expuesto al sindicato a una posible intervención.

El Hospital San Miguel de Yuto fue distinguido recientemente como “Establecimiento de Salud comprometido con la Calidad”, tras un proceso de mejora continua a partir de criterios delineados por el Ministerio de Salud de la Nación.

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Jujuy (SEOM JUJUY) anunció el cómputo final de votos, que consagra a la Lista Blanca como autoridad sindical.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy intensifica los controles viales, enfatizando que el uso de casco es obligatorio y por lo tanto no se permitirá el ingreso al centro capitalino a ningún moticiclista que no lleve el caso puesto como corresponde. Las infracciones conllevan multas significativas.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.