Ermita de Tilcara: UN ARRAIGO DE TRADICIÓN PARA LA FAMILIA ZALAZAR

La casa de Doña Laura Zalazar, es el rincón elegido en nuestra ciudad para empezar con las primeras tareas de armado de una de las Ermitas Tilcareñas, que corresponde a la segunda estación del vía crusis.

CULTURA 23/03/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
hermita zalazar1

En un tiempo particular por la pandemia, en esta Semana Santa desde la iglesia de Tilcara se invitó a las familias a sumarse con esta tradición religiosa de presentar en las calles de la ciudad quebradeña las obras artesanales, conocidas como Ermitas.

Por esta razón y para respetar las medidas de cuidados por la salud de los devotos, integrantes de la Familia Zalazar acordaron empezar el armado en San Salvador para luego trasladar el cuadro a la ciudad de la Virgen de Punta Corral.

Así, en grupo reducido, extrañando el tinglado de la Rivadavia al 300 en su Tilcara natal, parte de la familia Zalazar, se reunirá   este miércoles desde las 10 en José de la Iglesia 1336 para armar el bastidor y plasmar en tela el dibujo que luego se llenará de color y brillo con flores y elementos naturales de la Quebrada

Las imágenes muestran el entusiasmo de Los Zalazar, que  ya empezaron con el corte de flores de ramos de itaties  y con la tarea de buscar cortezas de molles, totoras, cortaderas, hojas de álamos, raíces, semillas para trabajar, cómo se observa a las hermanas Sara y Laura Zalazar y Angélica, la poeta pensando en la alegoría para dar lectura en la noche de peregrinación

Ellas sostienen que deben conservar está costumbre religiosa como signo de unidad familiar y fe, recordando de esta manera a sus abuelos y padres que comenzaron con este  maravilloso trabajo artesanal casero por aquellos tiempos del 1880...

Te puede interesar
10-02-2024_miles_de_jujenios_y_turistas (1)

LOS JUJEÑOS DESENTERRARON EL "PUJLLAY" QUE ANDARÁ CARNAVALEANDO NUEVE DIAS

El Expreso de Jujuy
CULTURA 10/02/2024

(Por Victoria Bulacios) Miles de jujeños y turistas desenterraban hoy al diablo norteño de la alegría, el mítico Pujllay, que andará suelto durante nueve días en los que centenares de comparsas de toda la provincia, principalmente de la Quebrada de Humahuaca, serán protagonistas de múltiples invitaciones a puro baile, bebidas típicas, serpentina, talco y albahaca.

nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

IMG-20240401-WA0002

Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/04/2024

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

Lo más visto