Finanzas complicadas: EL PRESUPUESTO 2021 DE LA PROVINCIA TIENE UN DÉFICIT DE CASI 10 MIL MILLONES

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, expuso ante la Cámara de Diputados de la provincia los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un total de gastos por $118.138 millones y un resultado financiero negativo de $9.935 millones.

JUJUY 10/12/2020 Fernando Burgos Fernando Burgos
DSC_6503

El 59% de los gastos totales y un 75,80% de los gastos corrientes se prevén destinar al pago de salarios, respecto a los cuales se contempla un incremento por encima del 20%.

“El proyecto contempla un incremento directo en porcentaje del 20%, pero que, sumado a la antigüedad y las asignaciones, quedará en el orden de lo planteado en la pauta macroeconómica nacional, que es del 29%”, apuntó el ministro Sadir al exponer ante los legisladores.

El funcionario también se refirió a la búsqueda de financiamiento para cubrir el déficit y señaló que si bien es necesario cubrir “unos $12 mil millones, un poco más de $ 3 mil millones se cubrirán con recursos que el Gobierno provincial ya tiene”, por lo que “quedaría como necesidad la búsqueda de financiamiento de un poco más de $8 mil millones”.

“Es un presupuesto equilibrado y previsible. No nos olvidemos que se trabaja en base a las pautas nacionales, a las pautas macro, y en base a eso uno tiene que hacer los cálculos en cuanto a recaudación y cómo se van a aplicar esos gastos”, valoró, por otro lado, el presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, luego de la exposición por parte de Sadir.

Respecto al déficit proyectado, de $ 9.935 millones, el legislador oficialista explicó que “al compararlo con el del ejercicio 2020, sumado a la ampliación presupuestaria y aplicando el coeficiente de inflación, da como resultado un equilibrio sin incrementos en términos reales”.

En relación a la deuda, finalmente expresó que “sigue manteniendo el stock”. “Hay una parte de esa deuda que se está renegociando; se está aspirando en el tema del Bono Verde que colocó la provincia hacer una renegociación donde haya un pago de capital en cuotas y una rebaja en la tasa de interés”, indicó.

Entre los detalles del presupuesto, se contempla que unos 140 millones serán consignados para el funcionamiento de la Ley Iara, de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género.

Respecto al déficit, de 9.935 millones, el presidente de la Comisión explicó que al compararlo con el del ejercicio 2020, sumado a la ampliación presupuestaria y aplicando el coeficiente de inflación, da como resultado un equilibrio sin incrementos en términos reales. Asimismo, en relación a la deuda, Cuellar expresó “sigue manteniendo el stock. Hay una parte de esa deuda que se está renegociando, se está aspirando en el tema del Bono Verde hacer una renegociación donde haya un pago de capital en cuotas y una rebaja en la tasa de interés”.

En relación a la obra pública, Cuellar destacó “va a ser importante. Estamos hablando de una cifra que anunció el ministro con una serie de obras que se van a hacer con rentas generales y con recursos afectados que vienen de nación. Hay un detalle de obras, importante”.

Para finalizar, el legislador agradeció la presencia del ministro y de su equipo de trabajo, destacando “más allá de que uno comparta o no los números, el ministro contestó todas las preguntas que le hicieron los legisladores y, en ese aspecto, los diputados que participaron tienen que encontrarse satisfechos”.

 

Te puede interesar
marcha docente

Inicio de clases: GOBIERNO RATIFICÓ DESCUENTO A DOCENTES QUE ADHIRIERON AL PARO

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

La Ministra de Educación  Miriam Serrano, explicó que en el caso de los docentes que no se presentaron a trabajar el primer día de clase, se les descontará la jornada. “Tenemos establecido en la normativa provincial el no pago del día que no se trabaja. Necesitamos a nuestros docentes en el aula y estamos con diálogo permanente para plantear una continuidad de las paritarias que nos pidieron y aceptamos" afirmó la Ministra de Educación Miriam Serrano.

IMG-20240201-WA0017

ÁLVAREZ GARCÍA DESCONOCE EL RECLAMO GREMIAL DOCENTE

Martín Ruiz
JUJUY 01/02/2024

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García manifestó desconocer los motivos por los cuales los gremios reclaman el llamado para el tratamiento de las paritarias y anticipó, en relación a la oferta salarial del gobierno provincial, que todo dependerá de lo que suceda a nivel nacional con el tratamiento de la Ley Ómnibus.

payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

Lo más visto