
FESTIVAL BAJO EL NEVADO DEL CHAÑI, 26 AÑOS DE FOLKLORE, COPLA Y ENCUENTRO
El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.
El Bachillerato Provincial N.º 2 “Gobernador Jorge Villafañe”, de la capital jujeña, presentará en la Feria del Libro de Buenos Aires el libro “Historias que dan Miedo – Relatos Adolescentes”, una obra surgida en el marco del Plan Provincial de Alfabetización.
CULTURA10 de mayo de 2025
El Expreso de JujuyRaquel Juárez es la profesora que motiva a los alumnos a escribir. En esta ocasión junto al estudiante Gabriel Amado comparten el sentido profundo de este proyecto que nace del aula, pero también del dolor, la resiliencia y la necesidad de ser escuchados.
Profesora, acaban de recibir una distinción por parte del Gobernador y viajan a presentar su libro en Buenos Aires. ¿Cómo nació el proyecto “Historias que dan Miedo” y qué significa para ustedes?
“Para nosotros significa mucho. Es un proyecto que inició como una actividad de forma escrita que venimos haciendo con los docentes del Bachi 2 desde hace mucho tiempo. Este proyecto no se hubiera podido realizar sin el apoyo de una red de contención del exterior, los organismos de apoyo y sin la autorización y el seguimiento y acompañamiento permanente de nuestro personal directivo”.
¿Qué inspiró escribir sobre los miedos?
“Los chicos tienen problemas. El aula no es un espacio solamente para tomar conocimiento. Para nosotros no son receptores de conocimiento, son personas, y las personas tienen una historia. Y esa historia a veces los bloquea para poder salir adelante. Así que les dimos la oportunidad de escribir su historia, la historia que querían dejar atrás, y quedó en el libro. Y a partir de dejarla atrás, empezó una nueva vida”.
¿Cómo tomaron esta distinción y la posibilidad de viajar a Buenos Aires?
“Esta distinción que hemos recibido es fruto del acompañamiento de todos, que el señor Gobernador ahora nos haya venido a despedir es muy elogiable. Nos han brindado el transporte, desarrollo humano, la logística de alimentos y bebidas y el Ministerio de Educación nos brinda el alojamiento y nos siguen ayudando y acompañando. Estos chicos saben que hay una esperanza, que hay gente que los ayuda, que los va a apoyar, que ellos pongan las cosas, su esfuerzo, y aprovechan la oportunidad de estudiar en una escuela”.

¿Qué cuenta exactamente el libro? ¿Qué tipo de historias incluye?
“El libro cuenta las historias que nos dan miedo, porque son historias reales, verídicas, de experiencias demasiadas dolorosas que vivieron los chicos. Algunas historias no están impresas porque están en una instancia judicial por los protocolos activados. Pero todas las historias son más que importantes”.
¿Estas historias sirvieron también para activar redes de contención o asistencia para los estudiantes?
“Esto abrió a conocer realidades y que reciban otro tipo de ayuda a nivel legal… absolutamente todo tipo de asistencia social, psicológica, en salud, y sobre todo la seguridad de aquellos chicos que los derechos estaban siendo vulnerados”.
Gabriel Amado, sos uno de los autores del libro. ¿Qué significó para vos esta experiencia?
“Fue una experiencia muy linda porque me sirvió para desahogarme y contar lo que no pude contar a otras personas. Con un seudónimo no sentía la presión de a quién se lo estaba contando ni nada, y me pude expresar y contar algo que no tenía ganas de contarle a otras personas. Las profes fueron las que me escucharon y entendieron”.

El icónico festival de la provincia de Jujuy tendrá lugar el 7 de febrero en El Moreno, Departamento de Tumbaya y se espera la participación de un millar de personas.

Rock en Tilcara, un espacio para las nuevas bandas jujeñas. El encuentro se realizará el 23 de enero en la cancha Huasamayo.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

La provincia de Jujuy tuvo una destacada representación en el 58.º Festival Nacional del Malambo, realizado en Laborde, Córdoba, logrando una mención especial en pareja de danza; segundo lugar en recitadora gauchesca y mención especial en malambo infantil.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

La presentación será el domingo en la Parroquia Sagrada Familia de la capital provincial. La reconocida artista desarrolla una extensa agenda de actividades en Jujuy.

El certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2026 finalizó en su 54° edición, y la delegación de músicos y bailarines representantes por la sede San Salvador de Jujuy tuvo un notorio y destacado desempeño logrando clasificar hacia la ronda final en 6 de 9 rubros de participación.

Con calendario trimestral, las clases en Jujuy inician el 2 de marzo, según se estableció en el anuario escolar.

Referentes de la empresa Tsingshan presentaron el estado actual de sus inversiones en Jujuy . Sus representantes mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del gobierno local.

Las obras, de construcción de espacios, de refacciones, sanitarios, vestuarios, salones de usos múltiples y fachadas, siguieron las necesidades de los clubes Santa Rita, 1º de Marzo y Villa San Martín, en la capital jujeña, en el marco del Plan de Mejoras en Clubes Deportivos y Espacios Recreativos.

El intento de cerrar Vialidad de la Nación dejó al descubierto el atraso que existe en la mantenimiento y reparación de rutas nacionales, especialmente aquellas que están trazadas dentro de nuestro territorio provincial, que no tienen ninguna posibilidad de ser privatizada con el cobro de peajes.