
Cultura: YUTO SERÁ SEDE DE UN PROYECTO DE TEATRO COMUNITARIO
Viviana FerreyraLa propuesta teatral dará inicio el viernes 18 de abril en esa localidad y estará destinado a jóvenes a partir de los 12 años, adultos y adultos mayores. Las inscripciones se recepcionan de lunes a viernes de 8 a 19 horas en el Punto Digital.
El intendente de la localidad, David Abraham y el director del grupo La Rosa Teatro, Germán Romano, se mostraron entusiastas por esta actividad durante el lanzamiento oficial que se realizó en Yuto con la presencia del Profesor Eduardo López, la Profesora Gabriela Espinosa, la Licenciada Giro Montañez y funcionarios municipales. También participaron la madre de Gabriel, María del Rosario Pérez y la hermana, Alejandra Guzmán Pérez.
Cabe señalar que el proyecto busca promover y visibilizar la actividad teatral en el interior de la provincia, y está subsidiado por el Instituto Nacional de Teatro.
En un gran trabajo mancomunado, el mismo tiene como finalidad desarrollar la participación vecinal y la creatividad colectiva desde los diferentes aspectos del contexto sociocultural en la ciudad de Yuto.
“El proyecto nació en la necesidad de homenajear a Gabriel que junto a este equipo de trabajo pudimos concretar una experiencia de Teatro Comunitario en Salvador de Jujuy durante los años 2022 y 2023.
El Centro Cultural Éxodo Jujeño fue la sede principal junto a otros talleres dictados por este mismo equipo en los barrios de Cuyaya, Alto Comedero y 12 de Octubre, con gran participación de vecinos lo cual derivó en el estreno de dos obras de creación colectiva, dos giras a las ciudades de San Miguel de Tucumán (2022) y Rosario (2023).
Toda esta energía comunitaria logró concretar en San Salador de Jujuy el 1er. Encuentro de Teatro Comunitario con grupos de Tucumán y Bolivia”, destacó Romano.
En la actualidad, el grupo La Rosa Teatro continúa trabajando en ese sentido y está próximo a estrenar una nueva obra y realizar giras locales e interacción comunitaria en eventos barriales.
“Todos estos procesos de trabajos lo creamos y ejecutamos con el artista mencionado que lamentablemente falleció a los 39 años de edad, dejándonos un dolor eterno. Gabriel era de la ciudad de Yuto, una ciudad muy pequeña en las Yungas de nuestra provincia, su personaje más popular fue "La Comadre de Yuto" que trascendió el mundo del teatro independiente local y fue conocido por gran parte del pueblo jujeño”, agregó.
Finalmente, los propulsores del proyecto destacaron: “Queremos trasladar la experiencia que compartimos juntos a la ciudad de Yuto, utilizando la experiencia de su último labor que justamente fue el Teatro comunitario como herramienta de transformación social, en esta potente propuesta de Teatro Comunitario honrando la memoria de nuestro colega y amigo”.-


DIABLEROS REGRESA AL TEATRO MITRE CON UN SHOW RENOVADO

"ARTIFICE" VUELVE A LA PLAZA VILCA CON DOS JORNADAS DE ARTE JUJEÑO

"CULTURA EN SIETE DIAS" RECORRE LA PROVINCIA CON CIRCO, TEATRO, MUSICA Y DANZAS

Purmamarca: RECUPERARON LA IGLESIA CON TÉCNICAS ANCESTRALES Y MATERIALES DE LA ZONA

JUJUY FUE ELEGIDA MEJOR DESTINO DE MONTAÑA DE SUDAMERICA

EJESA DEBERÁ DEVOLVER MAS DE $1.011 MILLONES POR CORTES DE LUZ

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSVIA A UNA MADRE

Primera Nacional: GIMNASIA RESCATO UN PUNTO EN MENDOZA Y SIGUE FIRME EN LA PELEA

Elecciones 22027: MACRI LLEGA A JUJUY PARA REUNIRSE CON SADIR Y FORTALECER EL ARMADO DEL PRO





