
MILEI LLAMÓ "PERVERSOS" A LOS GOBERNADORES POR SUBIR IMPUESTOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
Javier Milei volvió a atacar a los gobernadores. Los acusó de ser “perversos” por subir impuestos provinciales cuando la Nación los baja.
Además, aprobaron citar al recinto a dar explicaciones de la criptoestafa a los ministros Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y Guillermo Francos y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. También van a pedir informes al Poder Ejecutivo.
POLITICA08 de abril de 2025128 afirmativos, 93 negativos y 7 abstenciones fue la definición de la creación de la comisión investigadora que no había podido prosperar en el Senado. Luego, fueron 131 votos a favor, 96 en contra y ninguna abstención para aprobar la interpelación de los funcionarios del gobierno. Por último, también aprobaron el pedido de informes al Poder Ejecutivo por la criptoestafa, con 135 votos a favor, 84 en contra y 7 abstenciones.
El gobierno intentó tirar abajo la sesión, pero hubo cambios a último momento en la postura de algunos legisladores que responden a gobernadores, lo que posibilitó que hubiera quórum, cuando minutos antes no daban los números.
La fuerza principal que se sentó en la cámara baja, como era de esperarse, fue UxP. A ellos se sumaron los radicales díscolos de Democracia para Siempre de Pablo Juliano, Encuentro Federal de Miguel Pichetto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y los diputados de la izquierda. Con 130 legisladores, se logró el quórum necesario (129) para que hubiera sesión.
Inesperadamente, se sentaron en sus bancas los diputados de EF que responden al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, así como los catamarqueños que siguen las órdenes del gobernador Raúl Jalil.
En cambio, el PRO y la UCR (con las excepciones de Julio Cobos y Fabio Quetglas) colaboraron con la estrategia fallida de vaciar el quórum junto al oficialismo de La Libertad Avanza e Innovación Federal.
El gobierno, a través del presidente de la cámara, Martín Menem, ya había intentado disuadir a los opositores más "dialoguistas" anticipando la visita de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, para presentar su informe de gestión ante el Congreso el próximo 16 de abril. La idea es que allí pudiera responder por el escándalo de la criptomoneda también.
Se acordó entre los bloques que pidieron la sesión eliminar los pedidos para interpelar también a Karina Milei (secretaria de Presidencia), Luis Caputo (ministro de Economía) y al presidente Javier Milei.
En esta jornada, además el temario incluía tratar la emergencia nacional en Discapacidad y diversos proyectos sobre la moratoria previsional que se venció en marzo. Estos temas no cuentan con dictamen a diferencia de $LIBRA, por lo que se descarta que se consigan los dos tercios necesarios para tratarse "sobre tablas". De esta manera, buscarán emplazar estos temas a la Comisión de Presupuesto que preside el oficialista José Luis Espert, que por el momento viene dilatándolos.
Gobernadores "dialoguistas” y el golpe a Milei
Con negociaciones a contrarreloj, cambió la postura de no dar quórum que tenían muchos legisladores que responden directamente a gobernadores. Bajaron y permitieron la aprobación de los proyectos a los que el Ejecutivo intentaba esquivar.
Las maniobras del gobierno nacional esta vez no fueron suficientes para bloquear una derrota en el Congreso. Otra vez más, luego del revés en el Senado por el rechazo de los pliegos de los jueces propuestos por el Ejecutivo para la Corte Suprema, Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, el parlamento logró un sorpresivo quórum y aprobó en el recinto los proyectos que pretenden investigar el escándalo de $LIBRA.
Se aprobó con 128 votos afirmativos, 93 negativos y 7 abstenciones la creación de una comisión investigadora. Luego, fueron 131 votos a favor, 96 en contra y ninguna abstención para aprobar la interpelación de los funcionarios del gobierno. Por último, también aprobaron el pedido de informes al Poder Ejecutivo por la criptoestafa, con 135 votos a favor, 84 en contra y 7 abstenciones.
En este caso, la solicitud de la sesión para este martes 8 de abril al mediodía tenía la firma de unos 36 diputados de distintos espacios opositores, y llegaba justo dos semanas después de que tan sólo por 5 bancas no pudieran obtener el quórum en el recinto. Había confianza de que esta vez llegarían. Menem convocó a la sesión y, en paralelo, hizo su jugada para disuadir, aunque sea, a los más dialoguistas con el gobierno dentro de esa oposición: anticipó que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistiría el próximo 16 de abril para presentar el informe de gestión, en donde podría responder por la estafa cripto, entre otros temas.
"Hicimos un pedido de acceso a la información a Milei (está obligado a responder) mañana se vence la fecha -9 de abril- y poco importa si nos responde. Porque lo que va a ser información es incluso lo que no responde. Será la Justicia la que tenga que ver la presuntas que no respondió", agregaron.
Pero el as bajo la manga que siempre utilizó hasta ahora el gobierno fue levantar el teléfono a las provincias, en un contexto de año electoral, con obra pública congelada y sin una Ley de Presupuesto (ni 2024, ni 2025), para manejarse con total discrecionalidad y frenar la voluntad hasta de diputados o senadores que firmaban los proyectos y luego los rechazaban o se abstenían.
Por eso, los propios diputados que habían firmado la solicitud para sesionar y algunos de los proyectos con dictamen reconocían a este medio "estamos muy justos". Otros hasta ya daban por sentado que "no se va llegar".
Y la otra gran sorpresa la dieron tres de los cuatro catarmaqueños de Unión por la Patria que responden a Raúl Jalil que bajaran. Habitualmente, apoyan siempre al Presidente en sus desafíos parlamentarios.
Por último, la aparición de tres radicales fueron vitales también. Si bien desde el entorno de Julio Cobos (Mendoza) habían anticipado que el diputado daría quórum, sorprendió Fabio Quetglas de Buenos Aires y Mario Barletta, del monobloque Unidos (Santa Fe). Algunos señalaron que en el caso del mendocino tenía que ver con una interna con Rodolfo Suárez, gobernador de dicha provincia. Sin embargo, Cobos votó a favor de investigar al gobierno, mientras que Quelglas y Barletta se ausentaron en la votación. Otra sorpresa del mundo radical pero entre el bloque de los díscolos de DpS fue el jujeño Jorge Rizzotti, que de pasar a no dar quórum no sólo lo dio sino que votó a favor de investigar al Ejecutivo.
Por su parte, la bancada del PRO que conduce Cristian Ritondo aclaró su posición de no dar quórum y despejó las especulaciones de que el enfrentamiento de Macri con Santiago Caputo y Karina Milei tuviera implicancias. Nadie bajó. "Creemos que es la Justicia quien tiene que investigar", afirmaron desde el bloque.
Por último, una de las llamativas ausencias a la hora de votar fue la de Marcela Pagano, quien estuvo presente durante la sesión, aunque no se sentó a dar quórum. Las otras dos libertarias en crisis con el bloque de LLA, Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci, optaron por abstenerse o rechazar los proyectos respectivamente.
Javier Milei volvió a atacar a los gobernadores. Los acusó de ser “perversos” por subir impuestos provinciales cuando la Nación los baja.
En el oficialismo llevarían al límite del plazo el veto de Milei, y atrasarán lo más posible en Diputados el debate de los proyectos de ATN e impuestos a los combustibles. Esperan con ansias el receso legislativo. Se inclinan por darles lo que piden sólo a un puñado de provincias.
La oposición convirtió en leyes todos los proyectos que el Gobierno resistía: la suba a jubilados, la vuelta de la moratoria a quienes no completaron aportes, los fondos para discapacidad y emergencia en Bahía Blanca, impuestos a combustibles y aportes del tesoro (ATN). El presidente Milei ya anticipo que vetará todas las leyes aprobadas y amenazó con judicializar, en caso de ser necesario.
Los diputados oficialistas rechazan la política monetaria del gobierno nacional para con las provincias y lo acusan de “castigar a las provincias que han logrado equilibrio fiscal” y de “intentar apropiarse de recursos que legítimamente pertenecen al pueblo jujeño”.
En la histórica ciudad de Humahuaca, se llevó a cabo hoy el acto central por el 209º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, con una emotiva ceremonia que convocó a autoridades provinciales, municipales, instituciones educativas y vecinos de la región.
En la última sesión de la Legislatura, la diputada de la Izquierda Natalia Morales criticó fuertemente la inacción de la Comisión de educación de la Legislatura, ante numerosas problemáticas del sector. En la mañana de hoy, la Comisión se reunió y avanzó con numerosos proyectos que estaban estancados.
El titular de APUAP reconoció el esfuerzo conjunto de todos los gremios de la salud a nivel provincial, para llevar adelante la jornada Nacional de lucha en defensa de la salud pública que se cumplió en horas de la mañana con marcha y manifestaciones en distintos hospitales de la provincia.
En la antesala del choque con Defensores Unidos (CADU), todas las miradas se posan en Sebastián Anchoverri, el arquero que el próximo domingo custodiará el arco de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en reemplazo de Milton Álvarez, sancionado con una fecha de suspensión por expulsión frente a Estudiantes en Caseros.
La decisión presidencial se adoptó luego de que la Justicia suspendiera por seis meses la medida a raíz de una cautelar de un gremio, según anticipó el vocero presidencial Manuel Adorni
Milei se mostró furioso con los Menem por el impacto del escándalo del Banco Nación, además le reprochó a su hermana por la contratación de 4.000 millones que los Menem se quedaron con el banco oficial.
Durante la madrugada, un auto cayó al agua del dique Los Alisos, por razones que aún se investigan. En el vehículo se encontraban dos personas, una joven de 26 años que logró salir y pedir ayuda, pero un hombre quedó dentro del mismo y su cuerpo luego fue rescatado por personal de bomberos y de la policía lacustre.