Turismo: “EL CARNAVAL ES GARANTÍA QUE VAMOS A TENER OCUPACIÓN PLENA”

El Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, afirmó que como todos los años se espera una alta ocupación para los días de Carnaval y compartió un análisis respecto a la realidad que va arrojando la Temporada Turística 2025 en la provincia.
JUJUY21 de febrero de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
Federico Posadas ministro turismo 1Federico Posadas ministro turismo

Las expectativas para el Carnaval 2025 son altas, según indicó el funcionario. “El carnaval es garantía que nos van a visitar y vamos a tener ocupación plena. Lo que pedimos es que no abusen de los precios, porque si no eso es pan para hoy y hambre para mañana. No podemos hacernos la fama que somos un destino caro, más allá que la gente está dispuesta a pagar más por venir a Jujuy por lo que representa y la promoción que tiene, no hay que abusar de eso”.

A esto agregó: “La idea es que tengamos turismo todo el año, cuidemos a la gallina de huevos de oro, para garantizar la ocupación de lunes a lunes, en las cuatro regiones. Las estructuras turísticas funcionan mucho mejor cuando tenes demanda durante todo el año porque podes distribuir los beneficios de esa inversión durante las cuatro estaciones. Ese debe ser el objetivo, si tratamos de salvar la temporada solamente en el carnaval, con precios altos, van a venir para carnaval y no van a volver, y tenemos que lograr que a Jujuy siempre se vuelva”.

En un contexto difícil y desafiante en lo económico, destacó que una de las cosas que caracterizaron esta época respondió al comportamiento del mercado. “A los que han subido precio les ha ido mal y a los que han bajado o mantenido precio les ha ido bien, ha sido tajante la diferencia de ocupación en lo hotelero y también de trabajo dentro de la gastronomía. El compromiso de las cámaras es mantener los precios, no podemos quedar fuera del mercado”.

“Estamos en estabilidad, la gente está apostando en salir de vacaciones priorizando los precios y sacando en cuotas; la gente define un destino en función de cuánto le cuesta. Si estamos al doble del precio que Salta obviamente no nos van a elegir, o si estamos al 30 por ciento que Tucumán, no nos van a elegir, así que es fundamental estabilizar los precios en esos mercados. La regulación forzada no existe y no funciona nunca, es oferta y demanda. La gente lo que está pidiendo es una buena relación precio-prestación para poder elegirnos”, apuntó.

Al haber más competencia, en este sentido, se observó que el turista y el propio jujeño eligen como destino la provincia dentro de los precios acordes a la situación que vive el país. “Tenemos una política de dos por uno para los jujeños donde más de 30 establecimientos de alojamiento adheridos en la provincia le dan la posibilidad al local que quiera ir a la Quebrada, la Puna y las Yungas tenga el 50 por ciento de descuento. Eso está bueno y funcionó con lo cual se demuestra que cuando hay una buena política de precio el mercado responde”.

Un dato no menor es que la región de los Valles en esta temporada se posicionó y fue elegida por los turistas y los jujeños, según comentó el ministro. 

“Históricamente era la Quebrada, pero este año han sido los Valles y tiene que ver con las políticas de precio. San Salvador de Jujuy ha logrado una buena competitividad de precios y lo que paso es que se llenó primero la capital y de ahí pivoteo para la Quebrada porque era más barato; en función de eso, los precios terminaron bajando, más en febrero que en enero, y mejoró la ocupación de la Quebrada. Si lo vemos en términos competitivos o comparativos, comparándolos con otros años, los Valles también tuvieron mejor nivel de ocupación en enero y febrero, desplegando una propuesta gastronómica y cultural clave”. -

Te puede interesar
agencia telekino ganador

UN APOSTADOR JUJEÑO SE HIZO MILLONARIO JUGANDO AL TELEKINO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de abril de 2026
El domingo 5 de abril, el sorteo número 2422 del Telekino entregó uno de los mayores premios en lo que va del año a un apostador jujeño. El monto acumulado ascendió a $917.083.225, resultado de varias semanas sin ganadores con la jugada perfecta. Así, una combinación afortunada, un solo boleto y una cifra que llama la atención de cualquiera fue noticia en Jujuy.
margarita gaspar barrio constitucion palpala

Palpalá: GESTIONAN ALUMBRADO Y UN POLIDEPORTIVO PARA EL BARRIO CONSTITUCIÓN

Fernando Burgos
JUJUY08 de abril de 2026
La presidenta del centro vecinal, Margarita Gaspar, anunció la próxima llegada de fondos para iluminar tres canchas y confirmó que ya gestionan un espacio de esparcimiento con plaza y polideportivo. También destacó la pavimentación de la calle Roque Alvarado como "regalo" por el aniversario del barrio.
 
Lo más visto
carolina moises conferencia

Moisés - PJ: “HUBO UN FRACASO DE LA INTERVENCIÓN NACIONAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA09 de abril de 2026
La Senadora nacional Carolina Moisés celebró el fallo de la Justicia Federal, que puso fin a la intervención nacional del Partido Justicialista Distrito Jujuy, nombrando al salteño Ricardo Villada como nuevo interventor, quién entre otras acciones deberá convocar a elecciones internas.