Salud: INTENSIFICAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

“Nuestros vecinos hermanos de Bolivia están con casi 270 casos confirmados de sarampión y esto es una enfermedad muy contagiosa y que puede ser muy severa, por eso hemos reforzado la vacunación de frontera y casi el 90% de los niños están vacunados”, explicó el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid.

JUJUY16 de agosto de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
campaña vacunacion

vacunacion sarampion

El operativo de salud "Te estamos cuidando" estará a disposición en vacunatorios, ferias, centros culturales y espacios públicos.
Remarcó el funcionario que “con un trabajo de vigilancia epidemiológica constante y con el trabajo que ya realizan nuestros equipos en toda la provincia, sumamos la disponibilidad de la vacunación gratuita en espacios de gran concurrencia como ferias, centros culturales, y espacios públicos mientras seguimos casa por casa para que cada niña y niño de 1 y 5 años cuente con la dosis que necesita para estar protegido ante el sarampión”.
La campaña intensificada de vacunación busca fortalecer la prevención en todo el territorio de la provincia, focalizando en niñas y niños de 1 año y de 5 años que no cuenten con vacuna triple viral según corresponde a su edad, es decir, para iniciar o completar el esquema respectivamente.
Asimismo, para aplicar primera dosis a niñas y niños de 2, 3 o 4 años que aún no hayan iniciado el esquema y colocar la segunda dosis a todos los niños nacidos en el transcurso de 2020 aunque no hayan cumplido los 5 años.

Sin casos de sarampión a la fecha en Jujuy, es clave reiterar a la población que esta patología que puede causar severas complicaciones, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía e inflamación del cerebro, pudiendo ser fatal, se previene con el esquema de vacuna triple viral, que también protege frente a paperas y rubeola, es gratuito y está incluido en el Calendario Nacional de Vacunación.

 
Cronograma
 Sábado 16 de agosto

 Alto Comedero – San Salvador de Jujuy – 9 a 17 horas

Hospital Snopek

• Feria Tonino

• Centro Cultural Jorge Cafrune

• CAPS Eva Perón

• Centro Cultural Tupac Amaru

• Nodo Victoria Cruz

• Feria Copacabana Sector B6

La vacuna triple viral corresponde a:

Niñas y niños de 12 meses a 4 años: deben tener 1 dosis de vacuna triple viral
Niñas y niños de 5 años o más, adolescentes y personas adultas: deben tener 2 dosis de vacuna frente a sarampión y rubéola (puede ser doble o triple viral) aplicadas después del año de vida
 En tanto:

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse
El antecedente de vacunación se deberá constatar (registro nominal de vacunación o por presentación del carnet de vacunación).
¿Cómo reconocer el sarampión?
 Si bien Jujuy permanece libre de sarampión desde 1997, los equipos sanitarios realizan el trabajo de vigilancia permanente de la enfermedad, reforzando las acciones ante la actual situación epidemiológica regional.

La presencia de fiebre de 38 grados o más y de exantema, es decir, erupciones en la piel, independientemente de la edad y del estado de vacunación de la persona determinan un cuadro como sospechoso extendiendo la investigación también a la rubéola.

Ante la manifestación de estos síntomas se solicita a la población acudir de inmediato al CAPS u hospital más próximo al domicilio evitando la automedicación.

Te puede interesar
barrio norte ruta 2

Barrio Norte: UN INCENDIO PROVOCA CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2025

Una falla provocada por un incendio en la zona de Barrio Norte obligó a interrumpir el suministro de agua en varios sectores de la ciudad. Aún se está trabajando para restablecer el servicio y se informará a medida que haya avances.

conferencia prensa apuap1

GUARDIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES NORTE ESTARIA A PUNTO DE CERRARSE

Fernando Burgos
JUJUY30 de septiembre de 2025

“Voy a leer en tres puntos para que quede bien claro nuestro reclamo: no a la destrucción de servicios; no a la pérdida de inversión en infraestructura y recursos humanos y no a la incertidumbre de nuestro personal”. Fueron las palabras de Claudia Garzón una de las trabajadoras del Centro de Especialidades Norte, denunciando el vaciamiento del servicio de salud.

conferencia prensa apuap2

APUAP: DENUNCIA SALARIOS CONGELADOS Y VACIAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Fernando Burgos
JUJUY30 de septiembre de 2025

En conferencia de prensa representantes de los trabajadores profesionales de la salud expresaron su profunda preocupación por la situación salarial y la falta de diálogo con el gobierno provincial. Según declararon, cobrarán sus sueldos congelados desde el mes de agosto  a pesar que la inflación ya ha superado con creces el último aumento otorgado.

acueducto-710

COLAPSO EL ACUDEUCTO LOS HUAICOS, PREVEEN LA TRAZA DE UNO NUEVO POR COLECTORA DE RUTA 9

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de septiembre de 2025

Desde la Empresa Agua de Los Andes reconocieron que el acueducto Huaico que prevee Servicio de agua potable a una gran porción de la población capitalina, ya se encuentra colapsado, que solamente se están haciendo reparaciones de urgencia y que pronto será reemplazado uno nuevo que se construirá con material de mayor resistencia.

Lo más visto
TRIBUNAL-EVALUACION-ENTREVISTA-PERSONAL-PARA-VACANTES-DEFENSOR-PUBLICO-OFICIAL-30.9.25-1024x431

ENTREVISTAN A ABOGADOS QUE CONCURSAN PARA DEFENSOR PÚBLICO OFICIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES30 de septiembre de 2025

El Tribunal de Evaluación de los Concursos Públicos para la designación de Jueces, Defensores y Fiscales del Poder Judicial de Jujuy, inició las entrevistas personales a los abogados que concursan para la cobertura de tres cargos vacantes en el Ministerio Público de la Defensa.