Claudio Gareca: “LAS REDES SOCIALES Y LA CONFRONTACIÓN, LOS NUEVOS DESAFÍOS PARA LOS POLÍTICOS”

Para el docente en Ciencias Políticas, Claudio Gareca, La Libertad Avanza supo capitalizar el territorio digital que hoy día le permite sostener su propia agenda y no da lugar a los otros espacios políticos, como el peronismo. No obstante, alertó sobre la necesidad de que en las próximas elecciones se de una mixtura entre lo que es la militancia en el territorio físico y tradicional y el territorio digital para llegar a más gente, sobre todo donde la conectividad es aún es limitada.

POLITICA03 de febrero de 2025Romina AmayaRomina Amaya
IMG-20250203-WA0000

En cuanto a la forma de capitalizar ese “territorio digital”, ganado por los libertarios, Gareca destacó que se debió “a la constante confrontación, los discursos extremos y los agravios, no sólo en términos políticos sino también personales, que le sirvieron a Milei, en la campaña electoral”. Por esta razón, señaló que “terminaron manejando una agenda en los medios donde, cuando quieren, suben al ring a otro espacio político. 

“Lo hacen constantemente con el peronismo, no así con el radicalismo que no encuentra dentro de esta nueva lógica de hacer política, un espacio para poder disputar agenda. Al peronismo también le cuesta, pero LLA decidió subirlos a ellos al ring”.

Por esta razón, el docente señaló que “las próximas elecciones marcarán un punto de inflexión en la forma de hacer política ya que la irrupción de figuras como Milei ha desafiado el modelo tradicional basado en el contacto directo con los votantes y si bien el recorrido territorial sigue siendo importante, la campaña digital y los discursos polarizados han ganado terreno”. 

“De esta forma, la nueva dinámica política, caracterizada por el uso intensivo de las redes sociales y la confrontación, plantea nuevos desafíos para los candidatos y partidos políticos”, señaló.

A la vez indicó que la comunicación política debe trascender el ámbito digital y recuperar la importancia del contacto cara a cara. “Si bien las redes sociales son una herramienta valiosa, no pueden reemplazar el diálogo directo con los ciudadanos. Es necesario combinar ambas estrategias para construir una comunicación política más efectiva y humana."

Gareca advirtió que muchos políticos “siguen recetas o compran enlatados”, es decir, las tendencias que muchas veces se imponen desde otros lugares y se tratan de aplicar aquí. “Pero para tener un efecto positivo en redes sociales es necesario contextualizar el lugar donde vivís, saber a qué público le hablas, o sea, a quién te dirigís, cómo te dirigís, el tono de la comunicación digital, todo eso requiere de un análisis estratégico y muchas veces lo que se hace es copiar algo que está pensado para otro lugar y para otras personas”, aseguró.

Y argumentó que no es lo mismo ciudad de Buenos Aires o Córdoba que la ciudad de San Salvador de Jujuy. “Tenemos culturas y contextos diferentes, la política es diferente y los dirigentes políticos también, por eso hay que tratar de adaptar la comunicación política digital al contexto donde esta ese dirigente político y no comprar este enlatado copiado de Buenos Aires para aplicarlo en Jujuy”.

“Muchas cuentas de dirigentes políticos, funcionarios políticos o funcionarios de otros poderes como el judicial no tiene un equipo de comunicación y si lo tienen no tienen un equipo de comunicación profesional es decir gente con experticia que se haya formado en comunicación política ya sea a nivel electoral, a nivel gestión de gobierno o institucional, hay gente en Jujuy que hace ese trabajo y es muy valiosa”.

El docente concluyó afirmando que la comunicación política debe ser un puente entre los gobernantes, funcionarios, candidatos etc. y la gente por lo cual es fundamental que los dirigentes políticos escuchen las demandas de la ciudadanía y construyan una agenda que responda a sus necesidades reales. “Solo así podremos fortalecer la democracia y garantizar una representación efectiva”.

Te puede interesar
Sesión legislatura 1

Legislatura: SE CREO EL PARQUE PROVINCIAL "LA REINA"

El Expreso de Jujuy
POLITICA27 de mayo de 2025

La Ley Nº 6460 establece la creación del parque natural provincial La Reina ubicado en el Ramal Jujeño, abarca, aproximadamente 15 hectáreas que colindan con el Parque Nacional El Rey y que tendrá salida a Palma Sola.

informe consejo provincial mujer legislatura

Legislatura: DIPUTADOS SESIONARÁN EL MARTES

Fernando Burgos
POLITICA24 de mayo de 2025

En reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Jujuy, las autoridades de la Cámara acordaron realizar la 4ta. sesión ordinaria el martes 27 de mayo a las 10 horas.

Lo más visto
negro guerrero

EL FUTBOL JUJEÑO DE LUTO: GIMNASIA DESPIDE AL “NEGRO” GUERRERO

Fernando Burgos
DEPORTES02 de junio de 2025

Falleció Manuel Alfredo "El Negro" Guerrero, hoy el mundo Gimnasia y Esgrima de Jujuy se dio con la ingrata noticia, el delantero veloz y goleador que supo escribir cientos de vibrantes capítulos en la rica historia futbolística e institucional de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se fue al Reino Celestial.

MATERNO INFANTIL

Salud Pública: ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES EN HOSPITALES JUJEÑOS

Fernando Burgos
JUJUY04 de junio de 2025

Iniciaron sus funciones de manera oficial los nuevos directores de cinco hospitales clave de las regiones sanitarias Puna, Quebrada, Centro, Valles y Ramal I, respondiendo a los lineamientos de trabajo del Plan Estratégico de Salud II, especialmente, la regionalización y la descentralización de los servicios. También se renovó la conducción de la Dirección General del Observatorio y Estadísticas de la cartera sanitaria.

barrios populares legislatura1

Legislatura: REFERENTES DE BARRIOS POPULARES PLANTEARON LA PARALIZACIÓN DE OBRAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de junio de 2025

Los integrantes de la “Mesa Nacional de Barrios Populares”, representados por Marcelo Cabero y Daniela Jaled, entre otros, plantearon la preocupación por la paralización de obras fundamentales en asentamientos de la provincia, tras el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dispuesto por decreto presidencial.