
Justicia: ASUMIERON JUEZAS DE FAMILIA EN LIBERTADOR
El Expreso de JujuyLos actos de toma de juramento y posesión en los cargos se llevaron a cabo hoy, 2 de julio de 2025, en primera instancia en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y seguidamente en el Centro Judicial de Perico, en presencia de los jueces del Alto Cuerpo Dres. Ekel Meyer –presidente-, Federico Francisco Otaola, Laura Lamas González, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martin Llamas.
Luego de tomar juramento a las nuevas magistradas, el Dr. Ekel Meyer se dirigió a los presentes para destacar que, desde hace un tiempo, gracias al impulso del Dr. Federico Otaola junto a un grupo de integrantes del Poder Judicial, decidieron llevar adelante la sanción de la Ley 6004 que estableció la creación de los Juzgados Multifueros en ambos centros judiciales, “un avance sumamente importante para la federalización de la Justicia”, consideró.
“La Ley creadora de los Multifueros es la que puso en Libertador y Perico una sede judicial, pero no se agotó ahí el trámite, porque al darle a cada ciudadano la posibilidad que acceder con mayor facilidad a defender sus derechos y que acudan al Poder Judicial en búsqueda de Justicia, creció rápidamente la demanda y sobrepasó la capacidad de los Juzgados”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Es en búsqueda del cambio y una respuesta a tal demanda, fue que se sancionó la Ley 6392 que creó nuevos Juzgados de Familia en ambas ciudades, cuyos jueces juraron en la jornada, indicó el magistrado.
El Dr. Meyer explicó que, particularmente en el Centro Judicial de Libertador Gral. San Martín, con la designación de la nueva jueza de familia, la Suprema Corte de Justicia escuchó y dio respuesta a los pedidos de contar con un juzgado de familia; destacando el aporte formulado, en ese sentido, por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.
Más adelante en su mensaje, agradeció la tarea de los Jueces Multifueros de Libertador y Perico, los Dres. Graciela Silva, Gustavo Toro –en subrogancia- y Alejandra Torres, y a todo su equipo de trabajo; quienes sobrellevaron la gran cantidad de requerimientos de los ciudadanos.
“Todavía tenemos muchas tareas por hacer, esta Suprema Corte de Justicia tiene una mirada claramente federal y queremos poder abrir la mayor cantidad de juzgados según la demanda poblacional, y esto seguramente lo estaremos discutiendo con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo para poder llevar adelante las reformas necesarias para ampliar la atención al justiciable”, concluyó el Dr. Meyer.
Por su parte, en diálogo con la prensa, el Dr. Federico Otaola subrayó que la jura de nuevos magistrados unipersonales de familia representa una prolongación de la descentralización de la Justicia.
“Queremos llevar la Justicia a cada hogar y a cada rincón de la provincia, hay cinco centros judiciales aparte del de Capital y estamos brindando respuesta a cada sector de acuerdo a sus necesidades”, detalló el juez de la Suprema Corte de Justicia.
El Dr. Otaola, además aclaró que, gracias a la incorporación de nuevos jueces, desde ahora los Juzgados Multifueros tendrán competencia Civil y Comercial, mientras que se sumará el trabajo de los Juzgado de Familia que tendrán la tarea necesaria y pertinente de resolver los problemas de familia que son muchos e implican la necesidad de una pronta respuesta.


Operativos policiales: 774 ACTAS DE TRÁNSITO, CONTROLES REFORZADOS POR EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN

FUERTE GOLPE AL NARCOMENUDEO, 21 DETENIDOS Y 137 DOSIS DE ESTUPEFACIENTES SECUESTRADOS

MÁS DE 8.800 ACTAS VIALES Y DOS VIOLENTAS RIÑAS ENTRE MENORES EL BALANCE DEL FIN DE SEMANA LARGO

ENCONTRARON EN SAN JUAN A DOS ADOLESCENTES JUJEÑOS QUE ERAN INTENSAMENTE BUSCADOS

IMPUTAN AL EX PROCURADOR SERGIO LELLO SÁNCHEZ POR 17 HECHOS DE PRESUNTO PECULADO

MARÍA BECERRA EMOCIONÓ AL METLIFE CON UNA SENTIDA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

ESPAÑA CAMPEÓN, VENCIÓ A UNA ENDEBLE ARGENTINA POR 1-0

SCALONI SEMBRÓ DUDAS SOBRE SU CONTINUIDAD COMO DT DE ARGENTINA

Cortes energía: RECLAMAN COMPENSACIONES PARA MÁS DE 110 MIL USUARIOS AFECTADOS






