LOS JUJEÑOS "KIMSA JUY" SE CONSAGRARON EN EL PRE COSQUÍN 2025

Se trata del Conjunto Instrumental Kimsa Juy integrado por los músicos Camila y Agustina Benítez,  Glo Rodulfo, Silvia Casación y José Luis Cala, quienes tuvieron una brillante actuación en la madrugada del domingo.

CULTURA21 de enero de 2025Viviana FerreyraViviana Ferreyra
Kimsajuy ganadores Pre cosquin 4

El conjunto instrumental Kimsa Juy se consagró en el primer puesto en su categoría en el 58º Pre- Cosquín que culminó con una destacada actuación de los representantes de la Delegación Jujeña que viajó al certamen.

Los flamantes ganadores son músicos maimareños que residen en Tucumán. Durante su participación en el certamen más importante del país, realizaron una versión del tema "El avioncito" del maestro Ricardo Vilca, también el tema “Juana Azurduy” y “Herederos del viento”.

Cabe recordar que fueron noches intensas de color, música y danza donde los artistas jujeños lograron pasar la séptima ronda de clasificación del Pre Cosquín 2025.

Bajo el veredicto de los jurados, Vidala Barboza, Fernando Rodríguez y Juan Pelletier en Danza; y Marcelo Ezequiel del Río, Silvia Lallana, Agustina Barrera Vásquez y Joel Tortul en Música fueron finalistas también por la sede San Salvador de Jujuy en los siguientes rubros: Conjunto de baile folklórico: Ballet Recuerdo Salteño; Pareja de baile estilizado: Estrella Cuci - Daniel Espoz.

Ante una plaza que esperó expectante luego de contemplar y deleitarse con cada una de las 131 propuestas finalistas entre sábado y domingo, pasadas las seis finalmente los locutores Emilse Romero Hillman y Pablo Bauhoffer salieron al escenario para el esperado anuncio oficial: cada uno de los rubros ya tenía a su vencedor, que será parte de la programación de la 65a edición del Festival Nacional de Folklore.

Un momento que quedará en la historia del certamen ocurrió en el cierre de la primera etapa de la final y el arranque de la segunda, con la presentación de las 14 finalistas del flamante rubro Solista Femenino de Malambo, quienes desplegaron su destreza y provocaron la gran ovación del público presente.

Los ganadores en cada uno de los rubros:

Solista Vocal: Camila Pino – Sede Las Higueras (Córdoba) y Emanuel Ayala – Sede Luján (Buenos Aires)

Dúo Vocal: Dúo Agosto y Quetzallí – Sede Carlos Pellegrini (Santa Fe)

Conjunto vocal: Voces de Tribu – Sede Comodoro Rivadavia (Chubut)

Conjunto Instrumental: Kimsa Juy – Sede San Salvador de Jujuy (Jujuy)

Solista Instrumental: Jorge Alberto Taborda – Sede Esperanza (Santa Fe)

Canción inédita: «Canto golondrina» de Mauro de la Canal – Sede Alberti (Buenos Aires)

Solista Femenina de Malambo: Yamila Aguado – Sede La Matanza (Buenos Aires)

Solista Masculino de Malambo: Daniel Andrés Espoz – Sede Clorinda (Formosa)

Conjunto de Malambo: El Viejo Algarrobal – Sede Luján (Buenos Aires)

Pareja de Baile Tradicional: Aibar – Figueroa – Sede Los Varela (Catamarca)

Pareja de Baile Estilizado: Visetti – Vera – Sede Almirante Brown (Buenos Aires)

Conjunto de Baile Folklórico: Riveros Luna Compañía de Danza – Sede San Juan

Menciones en música

Dúo Vocal: Madera Mineral – Sede La Plata (Buenos Aires)

Mejor músico: Rodrigo Andrés Ipperi – Sede Gualeguaychú (Entre Ríos)

Menciones en danza

Mejor bailarina: Carolina Gerez – Sede Lomas de Zamora (Buenos Aires)

Mejor bailarín: Ariel Andrés González – Sede Tres Isletas (Chaco)

Mejor coréografo: Ariel Sosa – Sede Santo Tomé (Santa Fe)

Mejor puesta en escena: El Malevo. Obra «Alma de oro» – Sede La Rioja

Te puede interesar
TOMAS LIPAN PREMIO FNA

TOMAS LIPAN Y LUISA SERRANOS FUERON PREMIADAS POR FNA

El Expreso de Jujuy
CULTURA28 de noviembre de 2025

La cultura jujeña vivió una velada histórica en el Palacio Libertad. Tomás Lipán y la maestra Luisa Serrano fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes. Además, el cineasta Miguel Ángel Pereira tuvo un rol estelar presentando a Claudia Piñeiro.

TATA NIEVA3

TATA NIEVA EXPONE SU MÚSICA EN LA MUESTRA FOTOGRÁFICA “ANCESTRAL”

Viviana Ferreyra
CULTURA28 de noviembre de 2025

En el marco de la Noche de los Museos y en el hall del Cine Teatro Select (Alvear 665), el músico bandoneonista José “Tata” Nieva compartirá un taller sobre el funcionamiento del bandoneón y también una parte de su repertorio musical. La cita es este viernes 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.

Lo más visto
Gas y luz tarifas

Milei cumple con el FMI: PREOCUPA A CODELCO LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS EN LUZ, GAS Y GARRAFAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES01 de diciembre de 2025

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.