Folklore: "PASAKANA" PRESENTA SU PRIMER DISCO, "PAJARO NEGRO"

El grupo oriundo de Tilcara, toma vuelo en el ambiente folklórico buscando posicionarse en el gusto popular del público. Desde hoy su disco “Pájaro negro” está disponible en todas las plataformas digitales.

CULTURA13 de noviembre de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20241113-WA0002

IMG-20241113-WA0001

La presentación oficial se realizará en dos oportunidades la Quebrada de Humahuaca  y San Salvador de Jujuy, con artistas invitados. 

El 23 de noviembre será a las 21 horas,  en el Teatro Red Mote de Tilcara, junto a las cantautoras, Cristina Paredes y Daniela García; los artistas de danza y teatro Pamela Benicio, Maxi Mamaní, Antonella Correa, Martín Esquivel Viveros, Alán Ávalos, Morena Álvarez, entre otros.

En San Salvador de Jujuy, la convocatoria es el 13 de diciembre en Teatro El Pasillo, a las 20:30 horas.

Sebastián Sardina, guitarra y voz del grupo, remarcó que hace 10 años vienen trabajando en este proyecto musical que prosperó gracias al apoyo de muchos artistas y personas, entre ellos: Mario Breuer, Lucas Gordillo, Javier Tenembaum y Nani Monnersans de “Los años luz discos”.

Las influencias musicales del disco van desde Ricardo Vilca, Kjarkas, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, Gustavo Patiño hasta Mercedes Sosa, León Gieco, Lisandro Aristimuño, Tomás Lipán y Jaime Torres. También la música popular de la Quebrada de Humahuaca donde predominan los sikuris, misachicos, pesebres, carnavales, rueda de coplas, tonadas de cornetas (erkes) y erquenchadas, inclusive la poesía de Germán Walter Choque Vilca.

El nombre del disco se remonta a los tiempos de pandemia cuando un pájaro negro lo visitaba en el Pucará, lugar donde vive. El animal se quedaba posando en distintos arboles por largo rato y Sardina sentía que lo incentivaba e inspiraba a crear música. Después de lo anecdótico, el grupo comenzó a editar tres canciones y por primera vez grabaron y editamos en las plataformas un sencillo que le pusieron de nombre “yana pisco”, que significa “pájaro negro” en quechua.

“Queremos que el disco se escuche, es lo que quiere todo músico y compositor, y en esa intención que nos de trabajo o podamos vivir de lo que hacemos. Los integrantes del grupo tenemos diferentes trayectorias y hemos podido congeniar todo. Es también una gran apuesta a poder trabajar mejor la música porque hay un circuito turístico en Tilcara y la Quebrada que nos obliga a estar diariamente, tiene sus cosas buenas y no tan buenas. Para crear un disco o hacer algo propio tenemos que salirnos de ese circuito ya que es muy exigente en cuanto a las temporadas o lo que el turista quiere, no nos deja tiempo ni energías para dedicarnos a lo nuestro”, indicó.

Cabe remarcar que “Pájaro negro” está compuesto por 13 canciones, la mayoría composiciones de Sardina. “El público va a encontrar canciones que tienen una poesía que se conecta mucho con la naturaleza, la Pachamama y ritmos como bailecitos o tonadas que pintan un paisaje como Iruya y Maimará, también personas como Josefina Aragón que es una de las últimas curanderas que nos queda en la Quebrada. La canción ´Flor de Maimará´ fue compuesta por Rolando Maidana y está dedicada a Josefina. También van a encontrar un bailecito del Pucará de Tilcara, ritmos como el caporal y la chacarera, todo el disco está atravesado por los pájaros”.

Por razones económicas, el disco está disponible en las plataformas digitales del grupo. “Es una de las trabas que siempre tenemos los músicos, más que nada independientes. El disco físico saldrá pronto cuando terminemos de juntar el dinero. Es caro, aunque representa algo simbólico e importante y por eso lo tendremos disponible más adelante. Queremos sacar un álbum para que la gente pueda apreciar mejor las canciones y conocernos de punta a punta”.- 

Integrantes

Guitarra y voz: Sebastián Sardina; Charango: Túpac Alancay; Vientos andinos (sikus, quena, quenacho): Mauro Alemán; Percusión: Eduardo Benencia y Bajo: Federico Quian. 

El disco

La Producción Musical estuvo a cargo de Sebastián Sardina y Pasakana de Tilcara; Grabación: Lucas Gordillo; Mezcla y masterización: Mario Breuer; Sello: Los años luz discos: Javier Tenembaum, Nani Monersans. Como invitada en uno de los temas estuvo Micaela Chauque (voz).

Te puede interesar
maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

LAS MALDICIONES, SERIE

UNA NUEVA SERIE DE NETFLIX SE FILMÓ EN LOS PAISJAJES JUJEÑOS

Fernando Burgos
CULTURA12 de septiembre de 2025

“Las Maldiciones” se filmó en localidades y rutas de la provincia, con participación de técnicos y artistas jujeños. La serie creada por Daniel Burman, dirigida por el mismo Burman y Martín Hodara, está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

huacalera artesanos

Agenda Cultural: VARIADA ACTIVIDAD EN MUSICA, TEATRO Y FESTIVALES

El Expreso de Jujuy
CULTURA11 de septiembre de 2025

La segunda semana de septiembre despliega una programación variada que reúne música en vivo, teatro, literatura, ferias y festivales. Desde la capital hasta las Yungas y los Valles, las propuestas invitan a disfrutar de la tradición y la creatividad que distinguen a la provincia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN2

INAUGURAN CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARQUEOLÓGICA DE SANTO DOMINGO

El Expreso de Jujuy
CULTURA10 de septiembre de 2025

En el Departamento de Rinconada se abre un lugar que rescata la historia y la identidad de una comunidad ancestral. La inauguración será el próximo viernes 12 de septiembre en el departamento de Rinconada. Se trata del Centro de Interpretación Arqueológica de la comunidad de Santo Domingo,  un proyecto colectivo destinado a resguardar y difundir el patrimonio cultural y arqueológico de la Puna jujeña.

TALLER EL GRITO APPACE

Agenda Cultural: MÚSICA, TEATRO Y CELEBRACIONES HASTA EL 10 DE SEPTIEMBRE

El Expreso de Jujuy
CULTURA04 de septiembre de 2025

Septiembre avanza con una amplia diversidad de propuestas que invitan a recorrer la provincia a través del arte, la música, el teatro y la tradición. Desde lecturas compartidas en Perico hasta grandes conciertos en San Salvador de Jujuy, pasando por elecciones de embajadoras departamentales, muestras plásticas, cabalgatas históricas y celebraciones comunitarias, la cultura se despliega en cada rincón.

Lo más visto
IMG-20250916-WA0015

PIZARRO RECLAMA A MILEI MAS RECURSOS PARA LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA16 de septiembre de 2025

El dirigente radical Mario Pizarro acusó al gobierno nacional de no transferir a la provincia lo que le corresponde y propuso una convocatoria amplia a todos los actores para buscar un consenso nacional ante el discurso del presidente Milei.

Policia-Federal-1

CONFIRMAN CONDENA Y DETIENEN A DOS EX JEFES DE LA POLICÍA FEDERAL POR CONTRABANDO AGRAVADO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

Los exjefes de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos  luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, en plena pandemia del COVID-19 y con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios y otras mercaderías.

fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

ALICIA CHALABE EJESA

SE PRESENTÓ UN AMPARO PARA RESTITUIR LAS PENSIONES POR DISCAPACIDAD

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de septiembre de 2025

"Es grave la situación que atraviesan personas con discapacidad a las que sus pensiones fueron suspendidas, muchas no recibieron ningún tipo de notificación y hoy padecen el abandono del Estado nacional evaluó la abogada Alicia Chalabe, quien presentó una acción judicial en el Juzgado Federal N°1, a cargo del Dr Esteban Hansen y en las próximas horas esperan alguna respuesta.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.