MINERA EXAR Y LEDESMA FUERON DENUNCIADOS POR VULNERAR DERECHOS HUMANOS

La asociación de abogados Andhes denunció “vulneraciones a los derechos humanos” en las empresas Minera Exar y Ledesma, asentadas en la provincia de Jujuy, tras advertir que "la falta de aplicación de protocolos de salud provocó contagios masivos de coronavirus en más de 250 trabajadores".
JUJUY27 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ledesma trabajadores

En ese marco, debido a que los afectados “se encuentran en situaciones delicadas”, la entidad realizó presentaciones (el viernes pasado) ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la provincia.
“Las respuestas a la pandemia y al impacto económico no deben dar lugar a normas ni controles menos estrictos, ni siquiera deben ser utilizadas como pretexto por los gobiernos y las empresas para eludir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, expresó Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) en un comunicado publicado hoy en su portal.
En relación a la Minera Exar, que realiza extracción de litio en el departamento Susques, señaló que “dentro de su campamento minero, trabajadores y trabajadoras sufrieron contagios masivos de Covid-19”.
En ese marco, Andhes denunció que “la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad generó una acelerada propagación del virus y, hasta la fecha, fueron confirmados casi 200 casos dentro de la empresa”.
Andhes señaló que “a la fecha la suma de contagios en la minera asciende a 198 trabajadores, pero se denunciaron 32 casos positivos más de la contratista BSD”.
Sobre la reciente denuncia del Gobierno de Jujuy contra Exar, consideró que "si la empresa vulneró derechos de sus trabajadores fue porque el Estado no ejerció los debidos controles sobre ella".
Con respecto a Ledesma, aseguró que “la situación resulta compleja debido a que el departamento Ledesma, y particularmente Libertador General San Martín, es la que tiene mayor índice de contagios en Jujuy”.
En Ledesma se registraron "48 casos positivos sólo en el sector del papel, sin contar los casos que se registran en los otros sectores: azúcar, frutas y jugos”, expresó Andhes y agregó que "los trabajadores denuncian que no se realizan seguimientos de las personas que presentan síntomas o contactos estrechos”.
Consultada sobre la denuncia planteada, la empresa Ledesma señaló hoy que “es incorrecto que los 48 contagios sean del sector Papel, ya que esa cifra corresponde a los contagios en todo el complejo, donde trabajan más de 6.000 personas distribuidas en 7 plantas industriales y 42.000 hectáreas de caña de azúcar y cítricos”.
Además, indicaron que "el porcentaje de trabajadores en tratamiento por Covid-19 en Ledesma es de 0,63%".
También reportaron que "exceptuaron a 273 trabajadores de ir a trabajar por presentar patologías de riesgo o ser mayores de 65 años, mientras que 178 guardan aislamiento preventivo por tener contacto estrecho con casos positivos o sospechosos, y 180 ya se reintegraron luego de haber pasado por las cuarentenas de aislamiento establecidas en los protocolos nacionales".
Ledesma sostuvo que "día a día está monitoreando la evolución de la situación, y continuará haciendo esfuerzos por guardar equilibrio entre la salud de los trabajadores y el mantenimiento de la producción, ya que está vigente la intimación del Estado Nacional, a todos las empresas productoras de bienes esenciales, de producir al máximo de la capacidad instalada".
Por su parte un directivo de la Minera Exar, al ser consultado sobre la denuncia, dijo que "están analizando la situación".

 

Te puede interesar
simulacro emergencia aeropuerto1

Simulacro: DESTACARON LA RÁPIDA RESPUESTA Y LA COORDINACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
El simulacro de emergencia aeronáutica realizado en el Aeropuerto Internacional de Jujuy concluyó con un balance ampliamente positivo, luego de que los equipos de emergencia demostraran una adecuada capacidad de respuesta y una efectiva articulación entre las instituciones encargadas de actuar ante una contingencia aérea.
boleta luz

DIPUTADO PIDE REVISAR LOS CARGOS QUE PAGAN USUARIOS DE EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
La propuesta es eliminar de las facturas del servicio eléctrico todos aquellos conceptos que no correspondan al consumo de energía. En ese marco la Legislatura aprobó la convocatoria a los accionistas de EJESA para que brinden explicaciones sobre la composición de las tarifas y el destino de distintos cargos que pagan los usuarios.
basural perico

Cuidemos Jujuy: CÓMO FUNCIONARÁ EL PLAN QUE SANCIONARÁ A LOS ARROJEN BASURA EN LUGARES PROHIBIDOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
 
 
El Gobierno de Jujuy puso en marcha el Plan "Cuidemos Jujuy", una estrategia integral de fiscalización y monitoreo ambiental que busca combatir los microbasurales, controlar la calidad del aire, el agua y el suelo, y sancionar a quienes generen contaminación ambiental. La iniciativa ya se encuentra vigente y cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente, la empresa GIRSU Jujuy S.E., los municipios y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
ciencias economicas alivio fiscal2

Jujuy: PRESENTARON LAS MEDIDAS DE ALIVIO FISCAL PARA COMERCIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de junio de 2026
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy (CPCEJ) fue sede de una jornada informativa destinada a analizar las medidas de alivio fiscal implementadas por el Gobierno provincial, un conjunto de herramientas que buscan reducir la carga impositiva sobre el sector comercial y facilitar la recuperación de la actividad económica.
WhatsApp Image 2026-06-24 at 15.43.45

Programa FURP Junior: AGUSTINA GUZMÁN FUE SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A JUJUY EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2026
La diputada provincial por el Frente Jujuy Crece, María Agustina Guzmán, fue seleccionada para representar a la República Argentina en los Estados Unidos como becaria del programa FURP Junior USA. En ese marco, participará del International Visitor Leadership Program (IVLP), el principal programa de intercambio profesional del Departamento de Estado estadounidense.
Lo más visto
FRANCO OSCARI1

Palma Sola: DETUVIERON A UN JOVEN POR CRITICAR A BULLRICH EN UNA PUBLICACIÓN DE FACEBOOK

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de junio de 2026
Palma Sola, Jujuy. La detención del joven trabajador rural Franco Matías Javier Oscari, realizada durante un operativo de la Policía Federal Argentina en la madrugada del martes en el paraje Las Goteras, departamento Santa Bárbara, generó fuertes cuestionamientos hacia la actuación de la Justicia Federal y abrió un intenso debate sobre los límites entre una opinión política y una presunta amenaza.
trabajadores uocra despedidos

TRABAJADORES DE LA UOCRA DENUNCIAN ABANDONO, IRREGULARIDADES Y PERSECUCIÓN LABORAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY24 de junio de 2026
Entre 20 y 30 familias quedaron sin sustento tras una serie de despidos en la empresa Panedile, que ejecuta trabajos sobre la Ruta Nacional 34. Los obreros aseguran que fueron desvinculados luego de reclamar por presuntas irregularidades en el fondo de cese laboral y denuncian falta de acompañamiento del sindicato.
terremoto venezuela

DEVASTADORES TERREMOTOS SACUDEN VENEZUELA:

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES24 de junio de 2026
Colapsan edificios y declaran el estado de emergencia. Dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 se registraron con apenas segundos de diferencia y provocaron daños en Caracas y varias regiones del país.
 
paises bajos tunez

Mundial 2026: PAÍSES BAJOS GANÓ CON AUTORIDAD, JAPÓN AVANZÓ Y SUECIA ENTRE LOS MEJORES TERCEROS

El Expreso de Jujuy
DEPORTES25 de junio de 2026
La tercera fecha del Grupo F del Mundial 2026 definió a los tres seleccionados que seguirán en carrera rumbo al título. Países Bajos confirmó su favoritismo al vencer con claridad a Túnez y quedarse con el primer puesto de la zona, mientras que Japón empató con Suecia en un atractivo duelo que le permitió finalizar como escolta. El conjunto escandinavo, por su parte, también celebró al clasificar entre los mejores terceros.