
Pobreza: EL 72% DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, CIBRAN MENOS DE 1 MILLON
El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no ha realizado aún "ninguna convocatoria formal" para la paritaria docente y dijo que "ojalá" sean llamados a esa instancia y se garantice el envío de los fondos a las provincias, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.
NACIONALES16 de febrero de 2024
El Expreso de Jujuy
"El Gobierno se maneja muy mediáticamente pero no tenemos ninguna convocatoria formal. Nos tienen que convocar. Surgieron versiones en el día de ayer, pero no lo tenemos confirmado. Ojalá nos convoquen, haya paritarias y se envíen fondos a las provincias que corresponden", afirmó Alesso esta mañana en declaraciones a radio La Red.
La referente gremial sostuvo que continúan "reclamando el envió de fondos a las provincias" a través de programas como el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y Conectividad, entre otros y aseguró que le "sorprende el desconocimiento" del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre "la normativa vigente".
"Las escuelas y las provincias de cualquier color político no recibieron los fondos que todos los gobiernos desde (el expresidente Fernando) de la Rúa a la fecha transfirieron todos los meses sin grieta porque es ley. Estamos pidiendo que se cumpla al ley", apuntó y añadió que los estudiantes tampoco "recibieron el refuerzo nutricional y la copa de leche".
"Los que inventaron la grieta no fueron los docentes. Unas cosa es tener paritarias y otra cosa es no tenerla. Una cosa es que haya aumento de salarios y otra cosa es que ahora anunciaron que vamos a cobrar menos. No hay grieta, lo que hay es ajuste", subrayó al referirse a los cuestionamientos que recibió Ctera sobre su accionar durante los diferentes gobiernos.
En ese sentido, Alesso recordó que hubo diferentes medidas de fuerza y protestas durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández y que durante la gestión de Esteban Bullrich frente al Ministerio de Educación "las clases comenzaron" ya que se garantizó un aumento mediante paritarias.
"Los que caminan la grieta es a los que les conviene hablar de esas cosas y no de educación. Son mentiras que inventan con una posición política y desde Ctera resistimos el archivo", subrayó.
En tanto, Alesso se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente Javier Milei quien dijo que el gobierno lanzará "vouchers para poder comprar útiles escolares, como una forma de contención a la clase media" y una ayuda para hacer frente al pago de los colegios privados.
"Es algo que no han estudiado. Lejos de fortalecer a los sectores de menos poder adquisitivo, van a hacerlo a los sectores que llevan los chicos a la escuela privada", opinó Alesso.
Además, señaló que "no hay nada en el Boletín Oficial" todavía para discutir por lo que supone que "fue más un comentario que una política concreta".
"Creo que es una mala medida si fueran a tomarla porque seria un acto discriminatorio. Financia la escuela privada y desfinancia la publica. Además ¿con que criterio se haría?, ¿Cómo lo va a financiar?, ¿Cuántos chicos lo van a recibir? Es uno de los problemas que tuvieron los vouchers en Chile", añadió.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. los nuevos montos para el salario mínimo, se actualizan hasta agosto de 2026.

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Hoy se conmemora el Dia Mundial contra el Sida. El VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir mate, vasos, platos, duchas o baños.

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo representa una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre (37%).

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este viernes 28 con el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, en el marco de la serie de encuentros que tiene en agenda con los mandatarios provinciales.

La Sesión Preparatoria en el Concejo Deliberante de La Quiaca, se transformó en una vergüenza institucional. Cuatro ediles impidieron que pudieran asumir sus bancas otros dos concejales que ganaron las elecciones del mes de mayo, aduciendo que pesaban sobre ellos denuncias que no se resolvieron.

El caso recién salió a la luz, pero la estafa se venía sosteniendo desde hace más de dos años, según las denuncias de los afectados. Una ex alumna habría contactado a estudiantes de esa casa de Estudios, ofreciéndole descuentos de hasta un 20% durante varios años. Recibía ese monto, pero nunca iba a las arcas de la Universidad.

La capital jujeña será sede de la “Clínica Integral de Voleibol”, encabezada por Daniel Castellani, el actual entrenador de la Selección Argentina Femenina de voleibol. La propuesta formativa, organizada por la Federación Jujeña de Voleibol (FJV), se llevará adelante el viernes y sábado en instalaciones de Sociedad Española.

Una semana cargada de actividades traerá a Rosana Porres y Gustavo Ippólito para conferencias, clases y prácticas en el Centro de Arte Joven Andino.

El pedido de imputación y detención inmediata contra el ex Fiscal General Sergio Lello Sánchez y el actual Senador de LLA, se realizó en el marco de una causa donde estuvo imputado el empresario Facundo Pederiva.