HOMENAJE A VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN

La organización No Nos Cuenten Cromañón (NNCC) realizó hoy en el Obelisco un homenaje a víctimas y sobrevivientes al cumplirse 19 años del incendio en el boliche del barrio porteño de Balvanera en el que murieron 194 personas durante un recital el 30 de diciembre de 2004.
NACIONALES30 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
lg (1)653c63149cde8904050376cromanon9e97caf7-7f90-43b7-b7b0-dca138c6011a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Con motivo del aniversario, Diego Cocuzza, presidente de NNCC, expresó a Télam que desde hace mucho años realizan este homenaje en el centro porteño porque "es un espacio que encontramos los sobrevivientes para pasar este día un poco mejor y, a pesar de todo, tratar de disfrutar".

Además, señaló que todos los proyectos que abordan desde la organización los realizan "a través de la música" ya que "es la mejor manera de homenajear y homenajearnos".

"Nos quisieron hacer creer durante muchos años que teníamos la culpa de estar vivos. Este lugar es un espacio para desmitificar eso", afirmó.

Durante el acto presentaron el libro "Voces, Tiempo, Verdad", escrito por Bruno Larocca, en el que reunieron especialistas de todos los ámbitos en donde plantean una mirada reflexiva sobre la mayor tragedia no natural de la Argentina.

"Es un hito en la historia de Cromañón porque hablamos por qué pasó, del antes y el después, y es un aporte muy interesante para contar la historia y que no vuelva a ocurrir algo similar", agregó Cocuzza.

En un escenario montado frente al Obelisco, con un público multitudinario y atento, artistas invitados acompañaron la jornada mientras se tomaron un momento para compartir y difundir sobre los proyectos que llevaron adelante durante el año.

No Nos Cuenten Cromañón se conformó en 2007 y surgió de la necesidad de "mostrar una postura distinta con respecto a las responsabilidades de lo ocurrido, frente a la criminalización de la juventud que se mostraba en los medios de comunicación", detalla su sitio web.

Está conformada por sobrevivientes, familiares y amigos de víctimas y realiza diversas actividades, como charlas en establecimientos educativos e intervenciones culturales.

Asimismo, diversas organizaciones de familiares y sobrevivientes llevaron a cabo homenajes a lo largo del día.

La Coordinadora Cromañón realizó el encuentro "Cromañón nos pasó a todxs" en la estación Tapiales de la línea Belgrano Sur, en el partido bonaerense de La Matanza, "para recordar con música, alegría y en familia".

Y el Movimiento Cromañón inició la jornada a las 10 en el Santuario de Once lindero al ex boliche Cromañón, y continuó con una misa a las 18 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, seguido de una conferencia de prensa en Plaza de Mayo con una marcha hasta el Santuario con un acto de homenaje de cierre.

El 1° de diciembre pasado, el Gobierno nacional reglamentó la ley 27.695 -sancionada en octubre de 2022- que declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación" los inmuebles ubicados en Bartolomé Mitre 3038/78 y Jean Jaures, donde funcionó Cromañón.

A su vez, el decreto 571/2023 de noviembre de este año declaró a Cromañón Museo Histórico Nacional, al "Paseo de Los Pibes de Cromañón" como Lugar Histórico Nacional y a la Colección Cromañón alojada en el Archivo Nacional de la Memoria como Bien de Interés Histórico Nacional.

Desde el 2004, el local Cromañón no volvió a abrir sus puertas, con excepción de las pericias judiciales que se hicieron en su momento.

Te puede interesar
carlos sadir paris france

Economía: JUJUY QUEDÓ SEGUNDA ENTRE LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERÁVIT FISCAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES07 de octubre de 2026
La provincia cerró el primer semestre de 2026 con uno de los mejores resultados fiscales del país, registrando un superávit primario equivalente al 12,2% de sus ingresos y un superávit financiero del 10,8%, ubicándose en ambos casos en el segundo lugar entre las jurisdicciones analizadas, detrás de la Ciudad de Buenos Aires.
sadir recursos

Economia: CRECEN LAS TRANSFERENCIAS AUTOMATICAS A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES23 de septiembre de 2026
Las transferencias automáticas crecieron 0,8% interanual en las primeras tres semanas de septiembre y los ATN ya suman $182.000 millones en el año. Jujuy recibió $13.500 millones, mientras el vocero Alberto Siufi había cuestionado el reparto nacional.
inflacion argentina

LA INFLACIÓN DE AGOSTO SE DESACELERÓ Y FUE DEL 1,7%

El Expreso de Jujuy
NACIONALES10 de septiembre de 2026
El IPC acumuló un 21,3% en los primeros ocho meses del año y llegó al 33,5% interanual. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles encabezaron los aumentos, mientras que prendas de vestir y calzado registraron una baja.
Lo más visto
JUSTICIA POR YAMILA A

FAMILIA DE YAMILA CHÁVEZ PIDE INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de octubre de 2026
Mariela Suárez, tía de Yamila Chávez, reclamó avances en la investigación por la muerte de su sobrina y cuestionó inconsistencias entre la historia clínica y las imágenes registradas por las cámaras del hospital. La familia pidió nuevas pericias, la declaración de dos testigos y que el caso sea abordado con perspectiva de género.