MAIMARÁ ESPERA UNA MULTITUD DE VISITANTES PARA LA TRADICIONAL CHAYADA DE MOJONES

Los presidentes de distintas comparsas realizaron el lanzamiento de la tradicional "Chaya de Mojones" que tendrá lugar el 1 de enero del 2024, en las distintas agrupaciones carnavaleras de dicha localidad.

CULTURA 26/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1703630682398

Por primera vez se hará la chayada del mojón Coplero que está a cargo de la Cuadrilla La Flor de Moye.

Durante la presentación, José Rodríguez Bárcena, Secretario de Turismo destacó la importancia de difundir y promocionar la realización de la Chaya de Mojones en Maimará y permitir que los propios protagonistas y organizadores puedan valorar este tradicional festejo que año a año congrega a jujeños de distintos puntos de la Provincia como así también turistas.

La Intendente de Maimará Susana Prieto, afirmó que “esta tradicional chayada es muy importante, ya que es un agradecimiento por todo lo brindado en el 2023 e iniciando la actividad como parte de la agenda turística a nivel provincial podríamos decir, porque somos iniciadores de esta Chaya que se ha ido trasmitiendo de generación en generación”.

Además felicitó a la comunidad de Maimará por el compromiso para que “sea una fiesta que se pueda disfrutar en familia”.

Instó a los visitantes a respetar los espacios públicos y respetar las indicaciones que se les brinde y adelantó también que estarán habilitados distintos espacios preservando la higiene del lugar; como así también evitar llevar parlantes que luego obstaculizan el desarrollo, desplazamiento y brillo de las actividades de cada agrupación y comparsa.

Finalmente, agradeció a los presidentes de las distintas agrupaciones como así también a las autoridades y equipos de las diferentes direcciones como de Cultura, Turismo y Tránsito, y la Policía de la Provincia con asiento en ese lugar, que permiten que la nueva edición brinde la higiene, seguridad y un tránsito ordenado a los visitantes para que se desplacen a los distintos mojones.

Las presidente de la Comparsa detallaron que la actividad será gratuita en los distintos mojones. 

Los Corazones Alegres de Sumaj Pacha, Julia Micaela Apaza, y Agustina Salas,en su mojón comienza a las 14,30; la presidente de la Comparsa de los Runcancos, Carmen Rosa Castillo, dijo que comenzarán a las 12 horas y se extenderá hasta las 5 de la mañana;

Federico Gutiérrez de la Agrupación Casatschok dijo que la actividad comienza a las 11 de la mañana y se extiende hasta las 5 de la mañana en el Mojón y la representación de la comparsa Cerro Negro, Darío Miranda, indicó que la actividad comienza al medio día y se extiende hasta las 5 de la mañana.

Finalmente, en representación de la Cuadrilla La Flor de Molle, Elsa Tapia, indicó que “por primera vez vamos hacer la chayada del Mojón Coplero brindando una alternativa más para la familia que le gusta las coplas, bagualas y los contrapuntos”.

Todos agradecieron a la municipalidad de Maimará que permite preservar esta tradición y el esfuerzo que realiza para que año a año sea mejor la organización.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

IMG-20240507-WA0015

EL “TIZÓN” OFRECE ACTIVIDADES LITERARIAS PARA TODAS LAS EDADES

Vivíana Ferreyra
CULTURA 07/05/2024

En el mes de mayo, el Centro Cultural Héctor Tizón sigue ofreciendo distintas actividades relacionadas con el arte y la literatura. Presentaciones de libros, muestras artísticas, talleres de lectura y escritura se llevarán a cabo de manera gratuita para la comunidad jujeña.

IMG-20240408-WA0012

A TODA FIESTA SE RECORDÓ EL “DÍA DE LA ZAMBA”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 08/04/2024

El bandeonista José "Tata" Nieva junto a cantautores jujeños celebraron el 7 de abril con una verdadera “Fiesta de la Zamba” donde no faltó la música, el canto y las danzas folklóricas tradicionales.

IMG-20240229-WA0007

Viña del Mar 2024: AHYRE Y EL SUEÑO DE LA GRAN FINAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

Con un promedio final de 5.8, el conjunto salteño “Ahyre” llegó a la recta final de la competencia folclórica en el Festival Internacional “Viña del Mar 2024”. La canción melódica "Luna" cosechó fervientes aplausos del público en la Quinta Vergara y un excelente puntaje del jurado. Hoy jueves, a la medianoche, competirán por la Gaviota frente a Panamá y México.

Lo más visto
Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.