APAGÓN AFECTO A JUJUY Y OTRAS CINCO PROVINCIAS

Seis provincias del norte del país quedaron sin suministro eléctrico esta noche, hacia las 20.30, por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido unas tres horas después, se informó hoy.

NACIONALES 17/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
600x400_a-oscuras-corte-luz-afecto-tucumanos-la-gaceta-foto-de-juan-pablo-snchez-noli-1017769-220449

La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, publicó esta noche en su cuenta de la red X sobre una "falla en el sistema extra alta tensión 500 Kv Recreo-Malvinas, generando un corte total para todo el norte argentino".

Las provincias afectadas por el corte a las 20.39 fueron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

"Se están realizando maniobras de normalización", agregó la distribuidora provincial.

Por su parte, la distribuidora de energía de Salta, Edesa, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener.

"Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro", sostuvo Edesa en un post de la red X.

Tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio "a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia".

Previamente, se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo DESA, que posee la concesión de Edesa.

Adicionalmente, y por esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, agregó.

Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15.42 hs se recuperaron el 90% de los cortes, abundó DESA.

Te puede interesar
01-03-2024_gobernadores_aguardan_la_llegada_del

SADIR DIJO PRESENTE EN EL DISCURSO DE MILEI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 01/03/2024

El gobernador jujeño, junto a funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores de otras provincias y miembros de la Corte Suprema participaron  de la Asamblea Legislativa con la que el presidente Javier Milei inauguró, por primera vez, las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.

Lo más visto