
Pobreza: EL 72% DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS, CIBRAN MENOS DE 1 MILLON
El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.
Seis provincias del norte del país quedaron sin suministro eléctrico esta noche, hacia las 20.30, por la salida de servicio de la línea de alta tensión de 500 Kw, y el suministro fue restablecido unas tres horas después, se informó hoy.
NACIONALES17 de diciembre de 2023
El Expreso de Jujuy
La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja, Edelar, publicó esta noche en su cuenta de la red X sobre una "falla en el sistema extra alta tensión 500 Kv Recreo-Malvinas, generando un corte total para todo el norte argentino".
Las provincias afectadas por el corte a las 20.39 fueron Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
"Se están realizando maniobras de normalización", agregó la distribuidora provincial.
Por su parte, la distribuidora de energía de Salta, Edesa, informó que el corte en la provincia se debió a una falla en el Sistema de Transporte de Alta Tensión de la transportadora de energía eléctrica Transener.
"Se informa que salió de servicio la Línea de Alta Tensión de 500 kV Monte Quemado, dejando al NOA sin suministro", sostuvo Edesa en un post de la red X.
Tres horas después, Edesa informó el inicio del restablecimiento del servicio "a través de la normalización de las Estaciones Transformadoras que están en Contingencia".
Previamente, se produjeron dos colapsos de tensión en la región NEA (a las 12 y 14 aproximadamente) que provocaron la desconexión de generación y de demanda a gran escala en la región NOA y NEA, afectando el suministro eléctrico de Chaco, Formosa, Catamarca, Santiago y Tucumán, precisó a su vez un comunicado del grupo DESA, que posee la concesión de Edesa.
Adicionalmente, y por esta misma situación, se perdió la generación de energía en el Bracho, central Independencia y de diversos parques solares de la región, agregó.
Superado el colapso, el centro de control regional dio instrucciones a las distribuidoras de ir restituyendo el servicio de manera paulatina. A las 15.42 hs se recuperaron el 90% de los cortes, abundó DESA.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. los nuevos montos para el salario mínimo, se actualizan hasta agosto de 2026.

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Hoy se conmemora el Dia Mundial contra el Sida. El VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir mate, vasos, platos, duchas o baños.

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses a nivel nacional se ubicó en 29,7% durante noviembre, lo representa una baja de 7,3 puntos en comparación con octubre (37%).

El ministro del Interior, Diego Santilli, se reunirá este viernes 28 con el gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, en el marco de la serie de encuentros que tiene en agenda con los mandatarios provinciales.

Un grupo de padres contra el dolor y la violencia escolar en torno al contexto del bullying, solicitaron en la legislatura la declaración de la emergencia escolar y una ley que permita abordar esta problemática con mayor profundidad y una campaña para la concientización de los estudiantes.

En la jornada de hoy se festeja el día del trabajador de los organismos de control de todo el país y en ese contexto desde la Mesa Nacional de APOC, se trazó una realidad compleja con crisis recurrentes, “nos hace pensar con absoluta claridad, la necesidad que el control ocupe un lugar diferente ante los ojos de la política y ante la sociedad toda” plantearon.

Tres jugadores se encuentran en la mira del manager deportivo Julio Chiarini y del técnico Hernán Pellerano. Se tratan de Delfor Minervino, Octavio Bianchi y Federico Anselmo que podrían sumarse al primer plantel para disputar la próxima temporada del Nacional B, donde Gimnasia quiere volver a ser protagonista y buscar el tan ansiado ascenso a la máxima división.

Hasta hoy la relación del gobernador Carlos Sadir y los intendentes, se centraba en el envío de un proyecto de ley para reformar o crear un nuevo régimen de reparto de fondos provinciales a los municipios, promesa realizada desde principio de año, generando expectativas y promesas en la Legislatura jujeña durante el año 2025.

Viviana Flores es vecina de las 820 Viviendas de Malvinas, uno de los barrios más inseguros de la capital jujeña. Como en otros sectores aledaños, allí abunda la venta de droga, los robos en domicilios particulares. Ellos detectaron dos puntos de venta de drogas, ubicados sobre peatonales y todo el vecindario los conoce.